Home > Deportistas > Andreína Pinto: Una sirena dentro y fuera de la piscina

Andreína Pinto: Una sirena dentro y fuera de la piscina

Publicado en Deportistas | 3 agosto, 2014 7:56 pm

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

TD_andreina-pinto_07_650x350px

 

 

Especial Triángulo Deportivo.- Sus récords hablan por sí solos y la definen como mujer exitosa, comprometida y trabajadora en el deporte que se desempeña. Su nombre es sinónimo de orgullo venezolano, pues cada uno de sus logros ha llenado de noticias positivas a la tierra que la vio nacer.

 

 

Contrario a lo que muchos puedan pensar y ella creer, es conversadora y en cada una de las respuestas que dio a Triángulo Deportivo mostró seguridad, confianza y femineidad al máximo, no en vano es catalogada una sirena dentro y fuera de la piscina, uno de sus lugares favoritos después de su casa en Venezuela.

 

 

Al leer cada línea del siguiente material, esta deportista muestra su lado profesional y familiar como pocas veces lo hace, sin contar que su pasión por la moda, la nutrición y los detalles quedó al descubierto. Esta es Andreína, la nadadora récord del país, Pinto es su apellido, el que inscribe en cada pantalla y el que la acompaña para ser parte de la historia.

 

 

TD: ¿Quién es Andreina Pinto y cómo te describes? 

Andreína Pinto: Me describo como mujer detallista, perfeccionista y ordenada. Soy muy responsable tanto en los estudios como en la natación. Soy muy hogareña y familiar.

 
TD: ¿Por qué la natación y no ballet o danza?

Andreína Pinto: A los 4 años mis padres me metieron en natación porque consideraban que era el deporte más completo y ya cuando tenía 11 años entré a la selección de Venezuela así que no me dio chance de pensar sí quería tomar este deporte en serio como profesional. Las cosas se dieron rápido y a medida que me fui empapando más en este deporte me aficionaba más y mis metas eran más grandes.

 

 

TD: ¿Recuerdas el día que competiste por primera vez?   

AP: No lo recuerdo. Solo recuerdo que siempre mis padres me premiaban cuando ganaba en las competencias.

 

 

TD: ¿Desde pequeña cómo has hecho para llevar las clases y tu preparación en la natación?

AP: Ha sido bastante difícil pero siempre he salido adelante en ambas. Soy muy organizada y creo que esa es la clave de saber llevar las dos cosas. Claro que no es fácil y muchas veces pienso que no puedo con ambas pero nunca me he dado por vencida y siempre busco una solución.

 

 

TD_andreina-pinto_06_650x350px

 

 

TD: ¿Qué significa Beijing 2008 para ti? 

 

AP: Un sueño hecho realidad, cuando estaba más pequeña decía que el día que llegará a unos Juegos Olímpicos me retiraría porque lo veía como algo muy grande y a los 15 años clasifiqué para mis primeros Juegos Olímpicos. Nunca pensé que lo lograría tan joven y una vez que fui mis metas y sueños evolucionaron. Esos Juegos Olímpicos me alimentaron de nuevas metas y quería más, descubrí que sólo ir a unos Juegos Olímpicos no era lo más grande si no ganar una medalla.

 

 
TD: ¿Qué te ha dejado cada uno de los ciclos olímpicos en los que has participado? 

 

AP: Mucha experiencia y madurez. He comparado mis ciclos y la diferencia es inmensa además de que la edad influye muchísimo. En estos momentos me siento una mujer más segura que sabe bien lo que quiere. También la experiencia me ha ayudado mucho, ahora me siento más preparada.

 

 

TD: ¿Por qué dejar las aguas abiertas y entregarte a las piscinas?

 

AP: Nunca ame las aguas abiertas como amo la natación. Yo estuve en esa disciplina porque era buena y estaba entre la confusión de por qué dejar algo que me podía dar mucho y que además obtenía buenos resultados, Pero luego me di cuenta que sí no amas lo que haces, aunque fuera buena ya estaba faltando una pieza en mi preparación y creo que una de las más importantes.

 

 

TD: ¿Cómo viviste la inauguración de Guadalajara 2011 al ser la abanderada de Venezuela? 

 

AP: Fue un honor ser la abanderada, pero al mismo tiempo una responsabilidad muy grande. Disfrute esos juegos panamericanos y viví una hermosa experiencia al llevar la bandera esa noche. Lo recuerdo como una anécdota en mi carrera deportiva que tuvo momentos bonitos como momentos algo complicados. Sentía mucha presión y responsabilidad en ese momento, pero ahora que ya pasó y lo recuerdo, estoy muy contenta de haber vivido esa etapa en mi vida.

 

 
TD_andreina-pinto_05_400x600px

 

 

TD: Octavo lugar en la final de 800 metros libres en Londres 2012. ¿Cómo fue ese momento y ahora cuál es tu evaluación sobre este logro? 

 

AP: Aunque fue un logro entrar a una final no está totalmente satisfecha, luego que salí de esa final debo admitir que estaba brava, triste, y desmotivada. Mi meta no era entrar a una final en Londres y espere mucho por ese día. Cuando todo había terminado no lo podía creer porque di mucho de mí, soñé mucho con ese día y darme cuenta que no fue como lo soñé por tantos meses fue duro.

 

 

Para muchas personas estaba bien porque había entrado a una final pero para mí había sido una gran desilusión. Sin embargo, Londres me dio mucho. Siento que me llene de rabia pero al mismo tiempo de experiencia y más madurez en la natación. Ahora, de lo único que estoy segura es que cada vez me acerco más a lo que quiero.

 

 

 

TD: ¿Qué sientes cuándo rompes un récord y al momento de escuchar el Gloria al Bravo Pueblo?

 

AP: Siento satisfacción, alivio y alegría, por supuesto. Ahorita cuando rompo un récord, me siento feliz pero creo que no como cuando lo haces por primera vez. Mis metas han avanzado tanto que la única satisfacción que en estos momentos me podrían hacer llorar sería la de un pódium a nivel mundial.

 

 

TD: ¿Tienes alguna anécdota en estos años de competencia que no podrás olvidar?

AP: Tengo una que estoy tratando de mejorar por cierto (Risas). En Londres, en mi final de los 800 metros libres, estaba tan nerviosa que salí en la presentación mirando hacia el piso y con una cara de salir corriendo. En Barcelona, hace poco, volví a entrar a una final y esta vez me sentía más confiada y salí saludando al público pero me tropecé y me equivoqué de carril. Creo que uno de mis temores aparte de competir en una final son las presentaciones. Espero que poco a poco y sí Dios quiere en Río de Janeiro sea perfecta.

 

 

TD: Ocho medallas de oro en los Bolivianos 2013… ¿Arranque con pie derecho al camino de Río 2016?

 

AP: Sí, es la primera competencia del ciclo olímpico y creo que he comenzado bien. El hecho de saber que quizás sea mi último ciclo me ha hecho valorar mucho más cada competencia esté ciclo de Río 2016.

 

 

TD_andreina-pinto_04_650x350px

 

 

TD: ¿Crees que este pueda ser tu último ciclo?  ¿Ya imaginas a la Andreína después de la natación? 

 

AP: No la imagino totalmente pero sí creo que será mi último ciclo. Lo que haga Andreína Pinto en Río 2016, lo que pueda dar es con lo que cerrará su carrera en la natación.
TD: ¿Es cierto que antes de cada final te maquillas? ¿Por qué?

 

AP: Eso es cierto (Risas). Me encanta arreglarme muchísimo y soy de las cree que sí maquillarme me hace sentir perfecta para nadar en una final porque no hacerlo. Me gusta sentirme arreglada aunque esté en el agua y nunca dejo a un lado ser coqueta porque esté compitiendo.
TD_andreina-pinto_03_650x350px

 

 

Fuera de las piscinas

 

 

TD: ¿Cómo es tu relación con tu hermana Yanel?

AP: Mi hermana es mi otra mitad y apoyo incondicional. Siempre hemos estado unidas y a todos lados que una va la otra también va atrás. Convivimos tanto tiempo juntas que hasta parecemos morochas muchas veces y de la misma edad. Cumplimos muchas metas y sueños juntas y creo que pocas hermanas tienen ese privilegio, así que le doy gracias a dios por eso.

 
TD: ¿En quién crees? 

 

AP: En Dios.

 

 

TD_andreina-pinto_02_650x350px

 

 

TD: ¿Una comida favorita y un lugar preferido para ti?

 

AP: La pizza y mi casa en Venezuela.

 

 

TD: ¿Fashionista y nutricionista? Cuéntanos sobre estas facetas…

 

AP: A mi hermana y a mí siempre nos ha gustado el diseño gráfico y de hecho, era lo que estudiábamos en Venezuela. Ahora, estamos intentando crear nuestra propia marca PINTO para las muchachas jóvenes. Estamos sacando una colección de ropa y aunque apenas estamos comenzando, estamos muy dedicadas a esto. Me encanta el mundo de la moda y muchas veces creen que por practicar un deporte te quita lo femenino, pero para mí es lo contrario. Soy nadadora profesional y espero tener éxito en el mundo de la moda también.

 

 

En cuanto a mi carrera como profesional elegí nutrición. Creo que aunque algún día me retire siempre estaré conectada con el mundo deportivo. Quiero ser nutricionista deportiva, descubrí que me encanta gracias a la natación, obviamente. La alimentación de un atleta es fundamental y algo que muchos atletas descuidan.

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS