Home > Deportistas > David Souto: Un espíritu que sólo se doblega ante el tenis

David Souto: Un espíritu que sólo se doblega ante el tenis

Publicado en Deportistas | 31 octubre, 2014 8:50 am

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

TD_tenis_david_souto_01_650x350px

 

 

Especial Triángulo Deportivo.- No es un hombre de complejos, resentimientos o derrotas. Su ímpetu se deja ver en cada una de sus respuestas y ha sido una herramienta para levantarse ante las dificultades que han amenazado con ganarle los sets de la vida. Aún siendo tan joven – sólo con 22 años de edad-, David Souto ha inscrito su nombre con tinta indeleble en las páginas del tenis venezolano. Actualmente es el número uno del país.

 

Enamorado de su casa, su familia y con una heroína como su mamá, en esta entrevista con Triángulo Deportivo, el joven tenista nos cuenta sus vivencias como representante venezolano en la Copa Davis y nos muestra que su fe en Dios conjuntamente con la creencia en su trabajo lo han llevado a dar pasos pequeños (en realidad, gigantes y él no lo admite porque su sencillez es notable) para consolidarse en la cima junto a los mejores de la raqueta.

TD: ¿Cómo defines a David Souto?

 

David Souto: Como una persona terca y luchadora que sigue adelante a pesar de los obstáculos.

 

TD: ¿Qué tiene el tenis que no tenga otro deporte? ¿Por qué elegiste éste?

 

David Souto: Es un deporte individual en el que los resultados dependen de ti, la cosas buenas y malas que pasen serán por ti y no por nadie más. Si estás preparado, jugarás y con el tiempo tendrás resultados.

 

TD: ¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?

 

David Souto: Hacía natación, mi hermana era muy buena, empezamos a jugar para hacer otro deporte y como calentamiento a la natación, al final me gusto más el deporte del calentamiento y deje de nadar y me dedique al tenis.

 

TD: ¿Por qué decidiste irte a Europa? ¿Qué fue lo más difícil para ti cuando saliste del país a prepararte?

 

DS: Decidí irme a Europa porque vi, en ese momento, que si no me iba mi progreso se pararía, ya que en Venezuela hay muy pocos lugares para hacer un entrenamiento bueno en el nivel profesional. Dejar a mi familia y la soledad de estar lejos a los 15 años fue lo más duro.

 

 

TD_david-souto_06_400x600px

TD: ¿Tienes un héroe? ¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

 

DS: Mi héroe es mi mamá. Tuvo una vida muy complicada, con muchos obstáculos y siempre que estoy en momentos difíciles pienso que ella hizo cosas mucho más complicadas y salió adelante.

 

TD: ¿Para ti cuál fue el mejor torneo cuando eras juvenil? 

 

DS: Los mejores torneos fueron los Grand Slam porque es una experiencia única. Pero, para mí, el mejor fue la Copa Gatorade en Altamira, dado que la carga emocional de ganar en casa en un torneo importante lo hizo muy bonito.

 

TD: ¿Cómo fue pasar de competir con chamos a ya estar al nivel de los grandes profesionales?

 

DS: Es un paso difícil, pasar de jugar con niños que piensan como niños y físicamente no están acabados a jugar con personas que viven de esto y dan la vida por cada partido porque de eso comen a fin de mes, con físicos increíbles y mucha más experiencia. Es un cambio muy grande porque muchos junior buenos no logran hacer la transición.

 

TD: ¿Qué significa para ti participar en ATP y el Challenger?

 

DS: Lo valoro. A veces, me siento triste porque no consigo todas las victorias que me gustaría. Pero, después miro atrás y me doy cuenta de lo difícil que ha sido llegar aquí y de toda la gente que no lo ha logrado, pienso que tiene mérito. Es un camino más duro de lo que la gente cree.

 

 

TD_david-souto_03_650x350px

 

TD: ¿Qué importancia tuvo para David Souto estar dentro de los 300 mejores tenistas? ¿A qué puesto apuntas en el ranking?

 

DS: Fue una meta cumplida en ese momento. Al entrar en el top 500, creo que un jugador tiene mérito, y después se trata de irte superando y mejorando detalles que cada vez son más pequeños y difíciles. Ahora estoy en el 208 y con un buen resultado estas dos semanas podré entrar en el top 200, poco a poco voy cumpliendo mis objetivos y creo que voy en buen camino para mi gran meta que es ser top 100. Tengo 22 años, me quedan 10 años para lograrlo.

 

TD: ¿Cuál ha sido el peor momento en tu carrera? ¿Alguna vez has pensado cambiar de profesión o retirarte?

 

DS: ¡Muchas veces! Las lesiones y las enfermedades me han pegado duro, a los 15 años operación de corazón, después las rodillas, fractura de estrés en el brazo y después la enfermedad de la sangre que me tuvo en el hospital 4 meses. Todas estas cosas pasaron en buenos momentos y me tocó empezar de cero otra vez, perder ranking y es duro. Pero darte cuenta que jugar tenis es lo que más te gusta hacer en el mundo te hace seguir adelante y superar esas cosas.

 

TD: ¿Qué aprendizaje te dejó el 2013?

 

DS: Me enseño que los cambios y las ganas de mejorar siempre deben estar ahí. Cuando di el paso de dejar España, para seguir evolucionando, fue cuando llegaron los mejores resultados.

 

TD: ¿Cómo encaras este 2014 y cuáles son tus metas a alcanzar?

 

DS: Con muchas ganas, mejor preparado pero inexperto en este nuevo circuito de Challenger y ATP, mi objetivo es terminar el año entre los 200 primeros con puntos conseguidos en Challenger.

 

TD_david-souto_05_650x350px

Con sabor Vinotinto

 

TD: ¿Cómo viviste la primera vez que representaste a Venezuela en Copa Davis? 

 

DS: Tuve la oportunidad de jugar todos los Sudamericanos de todas las categorías pero la primera vez que lo hice en Copa Davis fue único, de hecho hasta hoy sigue siendo la mejor experiencia de mi carrera ese partido contra Iván Miranda.

 

TD: ¿Qué diferencias hay entre competir en cualquier torneo individual a ser parte de la selección venezolana? ¿Cómo lo vives?

 

DS: Todo cambia. En un torneo, representas tu nombre y tus sueños pero cuando te pones la camisa de Venezuela tienes muchísima gente detrás de ti, que está de corazón contigo y quiere que ganes, la presión se siente mucho más, y cuando no logras los resultados, la culpa es mucho mayor, las críticas son mayores y pesan más. Cuando juegas por Venezuela cambia todo.

 

TD: ¿Cuáles son esos sentimientos que nacen cuando ves el tricolor y escuchas el himno nacional? ¿Qué pasa por tu mente cuando le das una medalla a Venezuela?

 

DS: ¡Es un honor! Yo soy súper patriota y siempre me enorgullece que Venezuela consiga resultados deportivos. Hacerlo yo me llena de alegría.

 

 

TD_david-souto_01_650x350px

 

TD: ¿Qué significó para Souto poder colocar a Venezuela en el grupo 1?

 

DS: Fue especial porque fue un camino largo y duro, cuando llegamos al equipo los que estamos ahora ya estábamos en el Grupo 2, éramos mucho más inexpertos y jóvenes, tuvimos que mejorar individualmente todos mucho para lograrlo. Es una meta cumplida.

 

TD: ¿Cómo ves el tenis en Venezuela? 

 

DS: Es una pregunta difícil. Lo veo bien y a la vez mal.  En mi opinión, de aquí a tres años, Venezuela va a tener más de un jugador en el top 100, tanto en singles como en dobles y eso es muy bueno. Pero, por otro lado, los más jóvenes cada vez se dedican menos y ven más salida en la universidad en Usa y cada vez se juega menos tenis en el país.

 

 

TD_david-souto_04_650x350px

 

 

David más allá de una raqueta

 

TD: ¿En quién crees? 

 

DS: En Dios y en el trabajo.

 

TD: ¿Qué te gusta hacer en los tiempos libres? ¿Cómo es tu rutina en un día cualquiera? 

 

DS: He ido cambiando. Antes era sólo celular pero ahora leo más. Me gusta mucho leer sobre algunos temas.

 

TD: ¿Te gustan otros deportes? ¿De qué equipos eres fanático?

 

DS: Me gusta mucho el fútbol, sigo al Real Madrid. Y, en Venezuela, el béisbol, soy caraquista.

 

TD: ¿Tienes un lugar favorito? ¿Cuál es tu comida predilecta?

 

DS: Mi lugar favorito es mi casa. Volver me llena de energía, y extraño muchísimo, la comida de la casa. Cuando voy, después tengo gasolina para 3 meses de gira mínimo (Risas).

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS