Home > Personalidades > Maximiliano Cordaro: sangre italiana, corazón Vinotinto

Maximiliano Cordaro: sangre italiana, corazón Vinotinto

Publicado en Personalidades | 13 abril, 2015 12:10 am

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

TD_perfil-td_maximiliano-cordaro_02_650x350px

 

Especial Triángulo Deportivo-. Si bien en su pasaporte está escrito que nació en Turín (Italia), ya a los tres meses de nacido Maximiliano Cordaro estaba en Venezuela, país donde creció, se formó como profesional y lo siente suyo.

 

El sentido de pertenencia criollo, naturalmente se traslada a una cancha de fútbol. Ya son casi 12 años cubriendo el balompié profesional y la amada Selección Nacional, mejor conocida como la Vinotinto.

 

Actualmente, es comentarista de fútbol en Meridiano Televisión, conduce un programa en un Unión Radio (11 titular) y además es co-director de Periodismo Deportivo Integral, empresa que dicta cursos para futuros especialistas de la materia.

 

Triángulo Deportivo tuvo la oportunidad de sostener una distendida charla con Cordaro:

 

TD_perfil-td_maximiliano-cordaro_03_400x600px

 

TD: ¿El fútbol siempre fue una pasión?

 

MC: En mi casa, siempre se respiró el deporte más hermoso. Ver el fútbol italiano con mi papá todos los domingos en la mañana, era el momento más esperado de la semana. Y obviamente, me encantaba jugarlo con los amigos en el colegio y luego entrenar en las tardes con mi equipo.

 

TD: ¿Y el periodismo?

 

MC: Digamos que es una consecuencia automática. De pequeño, tomaba mis juguetes y dramatizaba un partido de fútbol, con narración incluida. Lo mismo ocurría en cualquier otro lugar dando libertad a la imaginación. Y como realmente nunca di el salto de calidad como futbolista, pues quedó enfocarme en ser periodista y entrar en el balompié por esa ventana.

TD: ¿Cómo fue tu acercamiento al fútbol venezolano?

 

MC: No voy a mentir. De pequeño no vi mucho fútbol venezolano. Sí veía los partidos de la Selección. Pero mi mundo giraba en torno a la Serie A de Italia y la “Nazionale Azzurra”, que siguen siendo otra gran pasión. El fútbol venezolano comencé a conocerlo de lleno en 2003 cuando tuve mi primera oportunidad en el medio. Con todas sus limitaciones, ahí nació un gran amor, pues es lo nuestro.

 

TD: ¿Recuerdas el primer partido que te tocó cubrir?

 

MC: Imposible olvidarlo. Fue en agosto de 2003, un partido de Copa Sudamericana entre el desaparecido (como muchos equipos en Venezuela) Deportivo ItalChacao y San Lorenzo de Argentina. Se jugó en el Brígido Iriarte de Caracas, y los argentinos ganaron 1-2. La emoción de hacer la previa, la crónica del partido y vaciar las entrevistas me confirmaron que esto era lo que me gustaba.

 

TD: Narrador de niño, ¿Y comentarista de adulto?

 

MC: Sí (risas). Pensaba que el relato era lo mío. Pero en 2007, cuando llegué a SportPlus, me dieron la oportunidad de analizar un partido de fútbol venezolano. Mi colega y gran amigo, Michele Giannone, fue el narrador y yo comenté. Fue un Mineros-Unión Lara y salió en diferido. Me pareció fascinante leer el partido, cosas que no son evidentes en la narración. Y poco a poco entendí que eso realmente era mi vínculo directo con el juego.

 

TD_perfil-td_maximiliano-cordaro_01_650x350px

 

TD: ¿El periodista deja de ser fanático?

 

MC: No es fácil de explicar. Es la típica respuesta: sí, pero no. En mi caso, sufro con los partidos de la Vinotinto, Selección de Italia y el Milan (mi club desde los seis años). Pero cuando estás en plena labor y te toca hacer un juicio de valor lo más objetivo posible dentro de tu subjetividad, es como un cambio de chip que te permite apartarte de cualquier sentimiento o tema pasional.

 

TD: ¿El mejor momento en lo que va de carrera?

 

MC: Afortunadamente, son muchos. Dios, la vida y la gente que ha confiado en mí me han ofrecido oportunidades que antes sólo soñaba. Pero si debo quedarme con un momento, tengo dos que están empatados: Haber comentado la victoria de Venezuela sobre Chile en la Copa América 2011, que valió el pase a semifinales y en 2009 vivir la primera clasificación Vinotinto a un Mundial de Fútbol, en este caso Sub-20.

 

TD: ¿Dos países en tu corazón?

 

MC: Realmente, me siento venezolano y de hecho, lo soy a todo efecto. El vínculo con Italia es familiar y el orgullo de dónde vengo. Uno de los tantos valores que ha inculcado mi padre, es el amor por el fútbol y eso me lo transmitió a través del Calcio. Eso es sagrado e indiscutible. Pero soy más criollo de la arepa (risas) y eso me hace feliz.

 

TD: ¿Cuáles son los equipos que más has disfrutado?

 

MC: En Milan de Arrigo Sacchi (finales años 80 y principios 90) y el Barcelona de Guardiola. Era un gusto observar a esas máquinas de fútbol.

 

TD_perfil-td_maximiliano-cordaro_04_400x600px

 

TD: ¿Tu ídolo futbolero?

 

MC: El gran Marco Van Basten (delantero holandés).

 

TD: ¿Y del fútbol venezolano?

 

MC: Carlos Fabián Maldonado. Crack como futbolista y entrenador. Como persona, insuperable.

 

TD: ¿Cómo ves a la Vinotinto para la Copa América?

 

MC: Es la generación de mayor jerarquía en la historia, y tal vez también en talento. Hay que esperar que Noel Sanvicente termine de inculcar su idea a los jugadores y que la preparación sea tan provechosa como la de 2011. Hay potencial para clasificar a cuartos.

 

TD: ¿Un sueño por cumplir en el periodismo deportivo?

 

MC: Comentar un Mundial de Fútbol desde la propia sede, y que Venezuela esté participando. (Fin entrevista)

 

 

El fútbol y el periodismo deportivo son un modo de vida para Maximiliano Cordaro, quien a pesar de su vas experiencia, aún le queda mucho camino por recorrer y muchas satisfacciones por vivir en este mágico medio.

 

 

Recuadros:

 

 

Su trayectoria

 

 

  • Prensa escrita: Diario Meridiano, Meridiano Magazine y Simplemente Fútbol.
  • Radio: Radio Deporte, Radio Sintonía y Unión Radio (actualidad).
  • Televisión: Televen, Telesur, SportPlus y Meridiano Televisión (actualidad).
  • Web: Planetavinotinto y Sangreverde.
  • Académico: Periodismo Deportivo Integral (actualidad).

 

 

Redes

 

  • Twitter: @MaxCordaro
  • Instagram: @MaxCordaro
  • Facebook: Maximiliano Cordaro
  • Linkedin: Maximiliano Cordaro
  • Snapchat: MaxCordaro

 

 

 

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS