Home > Personalidades > Luis Alfredo Álvarez: Un profesional con criterio y orgullo venezolano

Luis Alfredo Álvarez: Un profesional con criterio y orgullo venezolano

Publicado en Personalidades | 6 julio, 2015 10:17 am

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

TD_luis-alfredo-alvarez_02_650x350px

 

 

Especial Triángulo Deportivo.- Él, seguramente, no necesita mucha presentación ante los lectores. Pero, las leyes de protocolo indican que siempre se necesita hablar del invitado e introducirlo a la conversación, así que con ustedes, Luis Alfredo Álvarez, un vinotinto en el exterior que día a día se ha labrado un camino en los medios de comunicación, para llegar a ser el referente que es hoy. Ancla de ESPN Deportes, un amante de los Tiburones de la Guaira, un hombre agradecido por el sendero que escogió como forma de vida y un periodista que admite haber coqueteado con el béisbol como profesión.

 

 

En esta entrevista en exclusiva para Triángulo Deportivo, la voz de los eventos más importantes del tenis mundial dejó a un lado las cámaras y los reflectores para contar cómo vive su día a día, los secretos para alcanzar el éxito y anécdotas que pocos podrían darse el lujo de contar. Sin micrófono, con su Iphone en mano y con la gentileza que lo caracteriza, podrán conocer un poco más la vida de Luis Alfredo Álvarez.

 

 

 

TD_luis-alfredo-alvarez_10_400x600px

 

 

 

 

TD: ¿Quién es Luis Alfredo Álvarez?

 

 

Luis Alfredo Álvarez: Es un orgulloso venezolano, amante de los deportes, quien se da con una piedra entre los dientes por tener una maravillosa familia y el mejor trabajo del mundo.

 

TD: ¿Cómo inició el gusto por los deportes? ¿Cuál practicabas de niño?

 

 

Luis Alfredo Álvarez: Aprendí a apreciar los deportes por la enorme afición que por ellos siempre ha sentido mi padre. Desde pequeño, siempre fui inculcado a seguirlos por todos los medios y por supuesto, a practicarlos. Cuando era niño jugué béisbol y golf hasta mi adolescencia, y aunque nunca fui competitivo en tenis, nos encantaba ir al club con nuestro padre a jugar con él y entre hermanos. En béisbol y softbol fui muy destacado, zurdo, primera base, jardinero central y hasta tengo el orgullo de haber sido parte de un partido sin hit ni carreras como lanzador relevista en la pelota juvenil. Jamás olvidare ese día ya que me trajeron desde el bullpen y además conecté un cuadrangular al bate.

 
TD: ¿Por qué escoger el periodismo y no ser deportista?

 
Luis Alfredo Álvarez: Esto suena contradictorio, pero quise ser pelotero. Mi madre me decía si lo que quieres es jugar pelota tienes que ser el mejor, pero a pesar de que cada vez que salí al terreno fui mejor que la vez anterior, supongo no fui lo suficientemente bueno para encontrarle justificativo porque no tuve la necesidad real de vivir de la pelota. Mi padre era un hombre de televisión con muy buena posición económica y su sueño era vernos convertirnos en profesionales universitarios. Recuerdo que alguna vez le dijo a Pompeyo Davalillo, mi hijo quiere ser pelotero, y éste le respondió: “Ser pelotero no es jugar de inmediato en el equipo grande, requiere de grandes sacrificios y él no está acostumbrado a pasar trabajo”. Pompeyo tenía razón.

 

 

TD_luis-alfredo-alvarez_07_400x600px

 

 

 

 

TD: ¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo? ¿Cuál fue la primera pauta que cubriste?

 

LAA: Arranqué en 1987, aproximadamente, con pautas de media hora en Radiolandia y Radio 1300. En 1989, ingreso a la televisión en la primera cablera venezolana y en menos de un año, por experiencia gerencial que traía en el medio artístico-musical, me encomiendan la gerencia deportiva del canal Omnivisión que posteriormente se convertiría en Multicanal y allí compartía el escritorio con la pantalla, hasta que por cosas de la vida llego a ESPN.

 
TD: ¿Qué  aprendizaje te dejó tu paso por los medios venezolanos?


LAA:
En Venezuela aprendí mucho del manejo de un canal de televisión, en todos los aspectos. Fui reportero, ancla, narrador, analista, editor, productor, gerente. En resumen, quien quiere tener una formación completa debe meter sus narices en todos lados. Yo tuve la oportunidad y la suerte de poder hacerlo y eso me formó integralmente como profesional.

 

 

 

 

TD_luis-alfredo-alvarez_06_650x350px

 
TD: ¿Cómo llegas a ESPN? Desde su punto de vista, ¿cómo ha sido tu evolución profesional desde que está en este medio internacional?

 


LAA:
Mi vínculo con ESPN llega en 1990 ya que Omnivisión era afiliada con ESPN. Le comprábamos programación y de allí comenzaron mis contactos. Les mostré mi interés de formar parte de la cadena y la contribución que podían esperar de mí para el momento. En 1991, me invitaron como narrador de la Serie de Campeonato de la Liga americana de MLB y el año siguiente, la invitación fue para el juego de Las estrellas y la Serie Mundial.

 

 

 

Luego, perdí el contacto brevemente porque me fui del cable a Televen por un año y regresando al cable requería de mis contactos con los proveedores de programación para poder restablecer relaciones. En ese momento, fue cuando fui a Bristol por primera vez y para resumirles el cuento, en 1995, dejé mi querida Venezuela por nuevos rumbos y desde entonces formo parte de un extraordinario grupo de compañeros de trabajo en ESPN. Allí he aprendido mucho, tanto, que me costaría unas cuantas cuartillas resumir 20 años de experiencia laboral y de enriquecimiento profesional.

 
TD: ¿De todos los eventos deportivos que has podido cubrir cuál ha sido el mejor? ¿Hay uno que aún no hayas hecho y sueñes con darle cobertura?

 


LAA:
Me ha tocado estar en eventos muy importantes a nivel mundial y lo bonito es que ha sido en todos los aspectos de cobertura. Narrando, analizando, como reportero de campo y ancla de estudio. Series Mundiales, los cuatro torneos del Grand Slam de Tenis y de Golf, Clásico Mundial de Béisbol, Juegos Olímpicos, que, sin duda, pienso ha sido el toque que faltaba para poder decir que he tenido una carrera completa. El haber formado parte de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es mi máximo logro hasta ahora.

 

 

TD: ¿Cómo describes la pasión por el deporte en Venezuela? ¿Qué significado tiene en tu vida la pelota venezolana?

 


LAA:
Supongo que cada quien defiende la pasión por los deportes de sus propios países. A mí me ha tocado seguirla desde blanco y negro por televisión, la radio, la prensa escrita, la TV por cable, internet, redes sociales. Creo que he vivido en mis 51 años todas las etapas de cobertura de eventos como aficionado y como parte integral de los medios. En Venezuela, he visto un crecimiento tremendo en la pasión por el deporte que ya no solo se limita al béisbol y el boxeo sino que ha alcanzado a deportes como el fútbol y baloncesto.

 

 

 

 

TD_luis-alfredo-alvarez_05_650x350px

TD: Si tuvieras que elegir sólo un deporte de los que has narrado ¿cuál sería? 

 

LAA: Mis 20 años como la voz de los mejores eventos tenísticos del planeta me hacen sentir una preferencia lógica y fundada por ese deporte y si en mis manos estuviera el elegir qué hacer, me quedaría narrando tenis hasta el momento de mi retiro.

 
TD: ¿Cuál ha sido el mejor y peor momento que te ha tocado vivir en tu carrera? 

 

LAA: El peor momento tiene relación con el mejor momento. En el año 2001, ESPN decide tomar una línea editorial en cuanto a la cobertura de los deportes porque ya no solo lo hacíamos periodistas sino que en cada disciplina que cubríamos sería incorporado un deportista. Es cuando salgo de la cobertura de béisbol.

 

 

Fue duro para mí, pero al mismo tiempo fue un reto de la vida que me hizo recordar las palabras de mi madre de ser el mejor en lo que hiciera en la vida y me dedique por 10 años a ser el mejor en la cobertura del tenis. Tan bien me fue que no sólo sigo en los mejores eventos del mundo en el deporte blanco sino que la vida me dio la revancha y regresé al béisbol y desde hace varios años cubro las dos disciplinas deportivas en ESPN.

 

 

TD: ¿Qué opinas sobre la incorporación de las mujeres al medio deportivo?

 

LAA: Siempre fui fiel a nuevas oportunidades, a gente nueva, a innovar pantalla y la mujer es ese fiel ejemplo de superación y éxito. El deporte exige preparación, investigación y conocimiento y hoy en día la mujer está de la mano con el hombre en todo. Soy testigo y padrino de muchas colegas, algunas en ESPN y otras en medios en Venezuela. He dictado seminarios, charlas y discusiones y en todas veo la pasión y ganas que tiene la mujer por surgir y trascender en los medios. Aplaudo esto y me siento orgulloso de pavimentar el camino a futuras generaciones que contribuyan al crecimiento de la pasión por esta carrera tanto en mujeres como en hombres.

 

 

TD: ¿A qué deportista soñaste con entrevistar? ¿Lo lograste?

 

LAA: Una anécdota volviendo a mi pasado y mis ganas de jugar béisbol  profesional. Recuerdo alguna vez decirle a Andrés Galarraga, contra quien me tocó jugar pelota juvenil, “algún día nos veremos en las grandes ligas” y cómo olvidar esa entrevista que abrí diciéndole al Gran Gato, “te lo dije, que algún día nos veríamos en las grandes ligas”.

 

 

 

TD_luis-alfredo-alvarez_04_650x350px

TD: ¿Quién era tu modelo a seguir en los medios de comunicación?

 

LAA: López Silvero, El Musiú, unos grandes de la narración deportiva en Venezuela, yo quería ser como ellos, pero más aprendí de los que no me gustaban porque me hicieron tomar este rumbo. Decir si este tipo está aquí, yo tengo que estar y no solo por el afán de hacerlo mucho mejor, sino por hacerlo diferente, fresco, ameno.

 

 

TD: ¿Cómo ves la evolución del periodista venezolano en el exterior?

 

LAA: No había periodistas deportivos venezolanos establecidos en el exterior, al menos no muchos, el referente era Juan Vené. Yo me considero un pionero, por ser el primer venezolano en ESPN. Hoy en día, hay decenas de compatriotas ejerciendo no solo en cámara sino detrás de ellas, y hablo sólo de ESPN. Las precarias condiciones y oportunidades de trabajo, competencia y pocos puestos de trabajo abiertos en Venezuela han provocado la presencia de más colegas en otros países y su impacto se ha hecho sentir.

 

 

TD: ¿Cómo profesional qué objetivos te faltan por alcanzar? ¿Qué planes tiene para este año?

LAA: Creo haber alcanzado todas mis metas aunque todos los días hay nuevos retos, sobre todo con los avances tecnológicos y alcance de masas. Yo diría que el panorama ideal en un escenario perfecto, mi objetivo sería volver a Venezuela y poder poner en práctica todo lo aprendido.

 

 

 

Luis más allá de las cámaras

 

 

TD_luis-alfredo-alvarez_03_650x350px

 
TD: ¿Cómo es La relación con tus hermanos, tomando en cuenta que tienen la misma profesión?

 

LAA: Mi relación con mis hermanos es perfecta. Los tres varones trabajamos en los medios, hacemos lo mismo y el éxito está en respetarnos los espacios, compartir experiencias y colaborar con nuestro crecimiento profesional, el resto es simplemente amor entre nosotros.

 

 

 

TD: Has podido coincidir en transmisiones con Fernando ¿Qué tiene de especial cuando están juntos? ¿Fluye mejor la transmisión?


LAA:
Claro, el simple hecho de conocernos tan bien ayuda, o de cómo se prepara él, y nos complementamos perfectamente. Con Ernesto Jeréz, quien no es mi hermano de sangre sino hermano de la vida, fluye muy bien también porque llevamos muchos años trabajando juntos, pero mi rol con Ernesto es diferente, con el analizo, con Fernando relato lo que requiere de una preparación distinta.

 

 

 

TD_luis-alfredo-alvarez_01_650x350px

TD: ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?  


LAA
: El día a día, extraño la venezolanidad, el “Epa Chamo, ¿Cómo está la vaina?”, a mis padres, mi familia en general, mis amigos, mi estadio de la UCV, mis Tiburones de La Guaira

 

 

 

TD_luis-alfredo-alvarez_08_400x600px

 

 


TD: ¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?

 

LAA: Mi casa, donde esté mi esposa y mis hijos.

 
TD: ¿Cómo es tu vida cuando no está una cámara grabando?

 

LAA: Soy esposo, papá, cocinero, jardinero, electricista, plomero. Soy todo lo que no puedo ser cuando no estoy frente a la cámara.

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS