SALUD

PSICOLOGÍA

psicologia

Home > psicologia > Salud > Aprende a escoger el juguete adecuado para los chamos

Aprende a escoger el juguete adecuado para los chamos

Publicado en psicologia Salud | 28 marzo, 2016 3:50 pm

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

TD_juguetes-para-ninos_03_650x350px

 

Mariann García.- Muchos padres o familiares siempre se preguntan qué pueden regalarle a los pequeños de la casa. Un juguete va más allá de un simple objeto y en Triángulo Deportivo conversamos sobre esto con la doctora Gabriela Acevedo de Villaró, quien es psicóloga clínica infantil y PhD en Neurofeedback.

 

 

Triángulo Deportivo: ¿Qué significan los juguetes para los niños?

 

Gabriela Acevedo: En estos tiempos de tanta tecnología, como padres debemos reforzar en los pequeños la importancia de no dejar a un lado los juguetes. Estos tienen gran importancia en la vida del niño, ya que a través de ellos pueden tener un medio de experiencias que les permiten llegar a analizar el mundo e ir construyendo su personalidad, mediante el juego el niño va adquiriendo la habilidad de socializar, ayudan a estimular la inteligencia, y lo más importante es el medio más efectivo por donde exteriorizan la ansiedad y los miedos.

 

 

TD: ¿Se compran todos los juguetes que los niños quieren?

 

GA: NO. Al niño hay que enseñarle la tolerancia a la frustración, que entienda el NO, se supone que no siempre tendrán lo que desean. Desde que aprenden a pedir, ellos solo querrán satisfacer sus gustos y deseos y es normal en la etapa de la primera infancia, pero nosotros como padres y adultos responsables de su buena educación y desarrollo, debemos saber cuándo es oportuno complacer sus peticiones y cuando no es prudente hacerlo. Si enseñamos a nuestros hijos a tener tolerancia a la frustración, evitaremos las famosas pataletas.

 

 

TD: ¿Cómo debe ser la elección del juguete? 

 

GA: Lo más prudente a la hora de elegir los juguetes es ver el interés del pequeño hacia el objeto, si es un regalo lo más lógico es que preguntemos al padre del niño que le gusta, ya que no sabemos a ciencia cierta los gusto del pequeño. Sin embargo, siempre recomiendo:

 

 

1-     Cómpralo adaptado a la necesidad y curiosidad del pequeño, a su nivel de desarrollo y edad.

 

2-     Fíjate en la calidad de los materiales y la confección del juguete, que no sea toxico o peligroso.

 

3-     Que el juguete sea lo suficientemente grande para que no pueda tragarlo, en el caso de los más pequeños.

 

4-     Instar al niño a interesarse por juguetes estimulantes, como juegos de armar, pintar o construir.

 

5-     Que implique un reto para el pequeño, esto se lograra si el juguete le conlleva tiempo y concentración.

 

 

TD: ¿Cuáles son los juguetes adecuados de 0 a 12 años?

 

GA: De 0 – 9 meses: Móviles, sonajeros, mordedores, peluches y juguetes con sonidos.

 

De 9 a 24 meses: Pelotas, muñecas, juguetes musicales o juguetes de insertar.

 

De 2 a 6 años: Instrumentos musicales, jugos de armar, rompe cabezas, cuentos, muñecos y juguetes de imitación para proyección del adulto, como herramientas, cocinas etc.

 

De 6 a 9 años: Juegos de estrategia, de lógica, deportivos, bicicleta, también matemáticos y de reflexión.

 

9 a 12 años: Juegos de mesa, juegos de armar a escala, todos lo que supongan un reto para el niño.

 

 

TD: ¿Qué hacer cuando un juguete de su edad los aburre?

 

GA: La mayoría de las veces esto se relaciona directamente con el nivel intelectual del niño. Dependiendo de su capacidad intelectual tendrá una edad mental superior en comparación a su edad cronológica, por lo que los juguetes de su edad le parecerán aburridos. Cuando este sea el caso, lo mejor es invitar al niño a expresar que le gustaría del juguete, por lo que antes de comprarlo debemos explicarle cuál es la funcionalidad y finalidad del juguete a ver si es de su agrado.

 

 

TD: ¿Cuál es el momento indicado para jugar? 

 

GA: Dependiendo de la edad, si el niño ya se encuentra en un nivel en el que posee responsabilidades escolares y extra curriculares, si debemos darles sus horas especificas en el cual podrá jugar. Añado a esto algo que yo recomiendo mucho, y es una vez por semana, realizar “La noches de juego en familia”, en donde todos los miembro de la familia elijan un juego de mesa o didáctico y compartan un rato ameno, el cual incentivará la unión familiar.

 

 

TD: ¿Qué aconsejas cuando el niño (a) tiene muchos juguetes y llegan las fechas donde siempre hay este tipo de regalos?

 

GA: No es bueno acostumbrar al niño a tener un montón de juguetes ya que nunca estará satisfecho ni conforme, usara los juguetes una o dos veces y ya al instante querrá uno nuevo. Hay que ayudar al pequeño a tener tolerancia a la frustración, se supone que cuando dices SI lo harás feliz, cuando dices NO se enfadara, pero lo enseñaras a ser consciente y maduro, explicándole el valor de las cosas materiales. Es importante que si sabemos que vienen nuevos regalos por alguna fecha significativa, unas semanas antes nos sentemos con nuestro hijo y pidamos que recoja o elija los juguetes que ya no son de su agrado para donarlos o regarlos a otros pequeños que lo necesiten.

 

 

Un juguete es un amigo, hay que incentivar a los pequeños y tomar estos consejos para regalarles algo que de verdad los vayan a beneficiar.

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS