Home > Ocio > Otros > La espectacular historia de los Harlem Globetrotters

La espectacular historia de los Harlem Globetrotters

Publicado en Ocio Otros | 19 abril, 2017 1:52 pm

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

 

 

Jesús Vásquez.- El equipo de basquetbol más conocido en todo el mundo, que provoca la risa a miles de seguidores de todas las ciudades donde se presentan con su magia y espectacularidad, cumple 91 años de existencia y es conocido simplemente como los Harlem Globetrotters o los Trotamundos de Harlem.

 

 

Este equipo carismático que actualmente se encuentra en una gira mundial, que sigue vigente hasta nuestros días, surgió en 1926, cuando Abe Saperstein quiso ofrecer algo diferente a los aficionados del basquetbol en el estado de Illinois y junto a sus compañeros del recién desaparecido equipo Savoy Big Five, comenzó lo que sería un juego, ya que precisamente ellos tenían habilidades que ningún otro jugador poseía en ese entonces, como por ejemplo, subir a los hombros de otra persona para encestar o retacar el balón en la canasta.

 

 

La idea original de Saperstein era jugar contra los adversarios que quisieran enfrentarlos, para hacer de sus encuentros más que un juego, un espectáculo lleno de gracia y movilidad en la duela.

 

 

En un principio la quinteta era formada por jugadores de raza negra que poseían un talento peculiar y que pronto se dedicó a viajar por el mundo y comenzar así la leyenda de los “Trotamundos”, considerados como los mejores del orbe.

 

 

A partir de la idea de Saperstein, que en su momento fue “un poco loca” para algunos, nació el espectáculo deportivo más visto en este planeta, por lo que los jerseys azules con estrellas rojas y blancas y los calzoncillos con rayas horizontales en rojo y blanco, junto con el balón tricolor que asemeja los utilizados por la desaparecida American Basketball Asociation (ABA), relacionan una filosofía de juego original y atractiva que gusta en todo el globo.

 

 

Y es precisamente su ideología y la interrelación que los jugadores tienen con público de todas las edades, lo que resulta fundamental para cada una de las presentaciones de los Trotamundos de Harlem, ya que el burlarse del árbitro, darle un beso a una dama, bailar con gente de todas las edades, conseguir un touchdown en la canasta del rival y enseguida retroceder la jugada para reanudar el juego de basquetbol, ha sido algo que ha quedado en la memoria de más de 120 millones de personas de promedio anual.

 

 

Para muchos niños y jóvenes es un sueño formar parte de este equipo, tanta es la fama que ha alcanzado este conjunto, que entre sus filas han contado con jugadores de la talla de Wilt Chamberlain, Medowlark Lemon, “Curly” Neal, Hubert “Geese” Ausbie, Marques Haynes, “Gosse” Tatumy.

 

 

Los casos de Lemon y “Curly” Neal son especiales, ya que entre 1950 y 1960, se hicieron famosos por ser los primeros en encarar a los árbitros y echar un balde de agua, así como por sus impresionantes maniobras con el balón.

 

 

“Goose” Tatum se destacó como un malabarista muy cómico, cuya especialidad eran los ganchos al aro. Haynes fue un jugador que poseía un drible envidiable, que incluso demostraba en el suelo, además de que escondía fácilmente el balón a sus oponentes.

 

 

En contraparte, Chamberlain es uno de los casos especiales que se han dado dentro de la franquicia, ya que después de jugar un año en esta institución, llegó a la NBA con el equipo de Filadelfia, en la campaña 1959-60, para que posteriormente se convirtiera en una leyenda de la liga profesional de los Estados Unidos.

 

 

Pero a pesar de la popularidad y carisma que reflejan en la duela, e incluso en películas y caricaturas que a lo largo de su historia se han hecho en su honor, los Globetrotters tienen una misión, aportar con su magia para ayudar a distintas comunidades, tales como escuelas, hospitales y centros juveniles; de esta forma se convierten en auténticos embajadores de Buena Voluntad, que quizá, y aunque no se refleje, sea su principal objetivo.

 

 

2005, la firma de capital privado Shamrock Capital Advisors, anunció que el equipo estará en venta y el máximo postor sería Piper Jaffray, una compañía especializada en la adquisición de empresas y compañías.

 

 

En cuanto a cifras, se ha especulado que los Harlem Globetrotters cuesta alrededor de 50 y 100 millones de dólares, un equipo fundado allá por mediados de la década de 1920 y que ha jugado más de 25 mil partidos en todo el mundo y sólo ha tenido una derrota. ¡INCREÍBLE!

 

 

Igualmente, gracias a su labor humanitaria, los Globetrotters han hecho miembros honorarios a personajes como los comediantes Whoopi Goldberg el doctor Henry Kissinger, el líder sudafricano Nelson Mandela y el Papa Juan Pablo II. (Hoy día San Juan Pablo II)

 

 

Por ello es que los Trotamundos han comenzado una nueva gira, para mantener la leyenda viva y seguir contribuyendo con quienes lo necesitan, por lo que millones de aficionados disfrutarán de la magia de los Harlem Globetrotters gracias a la gira que incluye a 117 países y más de 100 juegos.

 

 

Podemos decir que son los auténticos reyes del baloncesto, ya que hablar de los Harlem Globetrotters es referirse a una decena de prestidigitadores de la duela, que siguen siendo un equipo legendario alrededor del mundo.

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS