DEPORTES

OTROS DEPORTES

otrosalud

Home > Deportes > Otros Deportes > Sin categoría > Bienvenida la renovada Fórmula 1

Bienvenida la renovada Fórmula 1

Publicado en Deportes Otros Deportes Sin categoría | 28 junio, 2017 8:06 pm

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

 

 

José Eduardo Texeira.- El automovilismo lleva más de un lustro – diría que casi una década – en un transe de caballerosidad, donde pareciera que todo se resuelve con una sonrisa y un apretón de manos, olvidando que en los deportes los sentimientos son la base del fanatismo, de la rivalidad y por encima de todo, de las ansias de ganar a como de lugar.

 

 

El año de la Fórmula 1 comenzó con alegrías para los fanáticos y parte de la prensa especializada, porque ‘al fin tendremos batallas en pista’ pero se les olvida que en las tres temporadas previas Hamilton-Rosberg lo hacían GP a GP, pero como eran coequiperos no vendía como lo hace un Mercedes versus un Ferrari, un alemán vs un inglés o cualquier rivalidad que sirva para ganar visitas, likes o aumentar el rating.

 

Esto viene porque en Baku, pasaron cosas realmente interesantes en muchos aspectos, pero quiero comenzar por Force India.

 

 

El compañero de equipo siempre será tu máximo rival, al que debes vencer porque posee el mismo material y en el equipo indio tienen a Checo Pérez, a quien considero un Top5 en la grilla, contra un Esteban Ocon que para muchos es un recién llegado, esos mismos que alaban a Max Verstappen pero que desconocen que en su año de novato en la F-3 europea le ganó al holandés y fue el campeón, pero sabemos la habilidad de Jos para vender a su hijo y la estupidez Genii Capital en cómo manejaron al francés hasta el punto de perderlo y que Mercedes lo recibiera con los brazos abiertos.

 

 

Para hacer corto el tema, esta rivalidad debería mejorar el nivel de ambos pilotos y obviamente del equipo pero si es manejada con inteligencia dentro de Force India, algo que no parece que esté sucediendo luego de Canadá. También (es una duda personal) ayudará a saber cómo el mexicano se comportará con un compañero de equipo tan rápido y que quiere demostrarle a Mercedes que puede subirse a su auto mañana. Sé que leen esto y se preguntan ¿se olvida de Hulkenberg? Para nada, el alemán es muy rápido pero pareciera que siempre le falta algo para estar adelante.

 

 

En el contacto de ambos, es parte de la carrera, no hay mucho espacio en una pista urbana, ambos buscaron el límite y esta vez Checo fue el perjudicado, como lo fue Esteban en Canadá, pero es un supuesto esto último.

 

 

Ahora a lo que muchos creen que fue lo mejor, la novela Vettel-Hamilton. Antes que nada, si lo que hizo el alemán pasa en una categoría de desarrollo – busquen en YouTube el contacto entre Daniel Ticktum y Ricky Collard en la F-4 británica del año 2015, que le costó dos años de suspensión aunque nada más cumplió uno y ahora es piloto junior de Red Bull –  le quitan la licencia, lo mandan a su casa y más nunca lo dejan subirse a un auto de competencia. Como lo hizo un cuatro veces campeón mundial de F-1 que maneja un Ferrari la óptica es otra.

 

 

¿Qué Hamilton lo provocó al frenar? Sí. ¿Qué debieron penalizar el inglés? Sí. ¿Qué Vettel debió recibir bandera negra? Totalmente. La razón es que el de Mercedes baja el ritmo considerablemente y el reglamento indica que no deben existir 10 autos entre el puntero y el Safety Car pero eso no justifica al alemán al ponerse a la par y volantearle hasta chocarlo. No existe ninguna justificación deportiva, simple.

 

 

Vettel ha demostrado en otras ocasiones que es un poco ligero de cabeza y por seguro esa cordialidad que mencionaba al principio desaparecerá, algo que agradeceremos, porque las rivalidades no se definen con alabanzas, sino con luchas y batallas, al límite, lo que ojalá se tornen los siguientes 12 GP.

 

 

Cierro con lo que personalmente es lo más destacado, el podio de Lance Stroll, el mal llamado ‘Pay Driver’. Una denominación que está de moda pero que a muchos se les olvida que el dinero no asegura los resultados, sino pregúntenle a Jolyon Palmer. Cierto que el papá ha gastado mucho dinero, tanto en la F-4 italiana como sus dos años en la F-3 europea (al nivel que compró Prema Powerteam) o que gastó una pequeña fortuna en pruebas privadas para que Lance conociera circuitos sobre un auto de F-1, pero es la Fórmula 1, donde sin talento y presupuesto no llegas, punto y final.

 

 

Lance ha evolucionado mucho, pero lo digo porque en 2015 en su primer año en la F-3 europea se pegó mucho (busquen Monza de ese año y el golpe que le manda a Antonio Giovinazzi) pero a lo largo de la temporada maduró hasta cerrar el calendario siendo competitivo y ganar el título en 2016. En la F-1 hay menos tiempo, evolucionas o evolucionas y es algo que Stroll ha mostrado en las últimas dos carreras, porque aunque dirán que fue casualidad, esa misma casualidad es la que se necesita para ser exitoso en el deporte.

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS