DEPORTES

MOTORES

psicologia

Home > Deportes > Motores > La moda del Pay Driver

La moda del Pay Driver

Publicado en Deportes Motores | 28 junio, 2017 8:29 pm

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

 

José Eduardo Texeira.- Esta nueva moda que muchos proclaman, que en el caso de Venezuela fue muy repetida por Pastor Maldonado pero poco comentada por Checo Pérez y que ahora es repetida por el caso de Lance Stroll: el Pay Driver.

 

 

¿Qué es un Pay Driver? Si buscamos la definición en la poco confiable Wikipedia lo define como: “… es un piloto de un equipo profesional que, en vez de ser pagado por el dueño del equipo, maneja de ‘gratis’ y trae patrocinantes personales, o dinero familiar para financiar al equipo…” Y me pregunto, ¿quién en la Fórmula 1 actual no llegó a la categoría por eso? O mejor todavía: ¿Se han preguntado o conocen cómo debutó Michael Schumacher en la F-1?

 

 

Chanoch Nissany si fue un Pay Driver, pero seguro nadie se acuerda de él o muchos otros pilotos que capaz no hicieron el ridículo con tanta magnitud pero que con ningún o poco mérito deportivo – me refiero a títulos, podios, resultados importantes y constantes en categorías previas a la Fórmula 1 – pudieron participar en los Grandes Premios, ya sea en sesiones de entrenamientos o simplemente paseando la indumentaria respectiva y no, no me refiero a Carmen Jordá.

 

 

Lance Stroll es el nuevo que lleva dicha denominación, olvidando que en cuatro años corriendo fórmulas en Europa ganó la F-4 italiana y luego la F-3 Europea, entre ambos campeonatos se tituló en la Toyota Racing Series en Nueva Zelandia, torneo que es utilizado para mantenerse en actividad durante el invierno del Viejo Continente.

 

 

Se especula que el padre de Lance, Lawrence, gastó más de 80 millones de dólares para conseguir dicho objetivo – según el medio alemán Auto Motor und Sport – pero los resultados también lo apoyaban. ¿O acaso creen que es el único padre que le ha creado/comprado un equipo para que su hijo tenga el mejor material posible? Dos apellidos: Piquet y Rosberg, lo hicieron con Nelsinho y Nico. El brasileño en la F-3 Sudam, en la británica y luego en GP2, mientras que el alemán comenzó en la Fórmula BMW corriendo con bandera finlandesa para luego saltar como alemán a la F-3 continental. Y estos son apenas dos casos, pero con apellidos importantes que descubrieron esa “fórmula exitosa” que tanto le han criticado a Stroll.

 

 

Mejor, la súper sensación de Max Verstappen. Que debutó en F-3 sin experiencia, pero pocos admiten o conocen que en 2013 sumó una cantidad increíble sobre un auto de Fórmula Renault y también sobre un Fórmula 3 para preparar su salto del karting a los monoplazas en 2014, pero que ese mismo año, cuando no podía girar en el F-3 lo hizo continuamente en el Renault 2000. Repito, para ser exitoso, poder probar y mejorar sobre un auto de competencia hay que gastar dinero, no es algo nuevo pero que parece que es criticado dependiente la bandera, nacionalidad o intereses del medio que lo publique.

 

 

Lance Stroll ya se subió al podio, en un circuito urbano complicado que no conocía y en una carrera caótica, logró sobrevivir y apenas perder en la línea el segundo lugar frente a Bottas. No digo (y tampoco lo creo) que vaya a ser campeón mundial pero exitoso lo será, un nuevo talento que por tener buen respaldo económico familiar será llamado Pay Driver por no tener un apellido con legado en el deporte.

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS