SALUD

FISIOTERAPIA

fisioterapia

Home > fisioterapia > Salud > El Entrenamiento Funcional: Una manera distinta de ejercitarte

El Entrenamiento Funcional: Una manera distinta de ejercitarte

Publicado en fisioterapia Salud | 13 julio, 2017 12:03 pm

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

TD_entrenamiento-funcional_03_650x350px

 

Magnalis Tavares.- La necesidad de siempre mantenerte en movimiento y evitar el aburrimiento que puede significar una rutina de ejercicios hace que nazcan nuevas alternativas de entrenamiento y trabajo físico. Hoy, en Triángulo Deportivo presentamos el entrenamiento funcional o FTS (Functional Training System), un método que permite aumentar la fuerza, la resistencia, el tono y definición muscular, la coordinación, la velocidad de reacción y la flexibilidad.

 

¿Qué es lo funcional? Cuando nos referimos a este tipo de entrenamiento es llevar al organismo hasta el nivel óptimo de sus funciones motoras para sobrellevar las cargas de la vida diaria.

 

TD_entrenamiento-funcional_04_650x350px

 

Obviamente, al ser un sistema de entrenamiento físico debe realizarse bajo ciertos principios: transferencia, es decir, las capacidades desarrolladas tienen posibilidad de aplicación en la vida diaria o en gestos deportivos específicos. También busca ir de lo general a lo específico, esto no es más que enfocarse desde el desarrollo de capacidades básicas de estabilización y fuerza funcional, hasta el desarrollo de habilidades motoras específicas. Y, lo más importante, trabaja la integración de varios grupos musculares a través de movimientos.

 

En cuanto a los beneficios que se pueden obtener con el entrenamiento funcional, la lista es larga: Se incrementa la estabilidad del torso o zona media del cuerpo, previene lesiones, mejora la postura y disminuye la fatiga causada por una mala postura, contribuye al control del peso, mejora la calidad de vida e incrementa el bienestar personal de quienes lo practican.

 

TD_entrenamiento-funcional_01_650x350px

 

¿Cuáles son las herramientas necesarias para este tipo de entrenamiento? Este método utiliza diferentes implementos como bandas elásticas, balones terapéuticos, balones medicinales, poleas, mancuernas, balancines de equilibrio y, adicionalmente, la utilización del propio peso corporal.

 

Por tal razón, el entrenamiento funcional puede adaptarse a cualquier persona que desee practicarlo, tomando en cuenta siempre que la persona que dirige el entrenamiento sea un profesional certificado como Functional Trainer y esto no se trata de que tenga un papel pegado en la pared de cualquier seminario que haya tomado sobre el tema, sino que de verdad cuente con el aval académico y técnico para impartir el método. Este punto es muy importante porque un ejercicio mal dirigido puede traer graves consecuencias para tu salud.

 

¿Recomendaciones? Lo más importante del entrenamiento funcional es que estés dispuesto a variar tu rutina de ejercicios de manera constante, que te coloques en manos expertas que vigilen tu trabajo físico y tu evolución para ir adaptando el sistema a tus necesidades y que lo disfrutes porque no hay nada peor que entrenar por obligación y no por diversión.

 

 

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS