SALUD

NUTRICIÓN

nutricion

Home > nutricion > Salud > ¿Qué es la nutrición deportiva?

¿Qué es la nutrición deportiva?

Publicado en nutricion Salud | 13 julio, 2017 8:53 pm

Buffer this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Reddit

TD_nutricion-deportiva

 

Lic. Carlos Lezama (www.atlasve.com).-   Si eres como la mayoría de nuestros pacientes, tal vez sabes que la nutrición es la piedra angular cuando se trata de preparar a tu cuerpo para el entrenamiento y favorecer una óptima recuperación, pero aún no logras entender a ciencia cierta cómo debes alimentarte.

 

 

¿Qué es la nutrición deportiva?

 

 

La nutrición aplicada al deporte es un área dentro del campo de la nutrición, estrechamente emparentada con el estudio del cuerpo humano y las ciencias del ejercicio. Podemos definirla como la aplicación del conocimiento científico al diseño práctico de planes de alimentación enfocados en proporcionar el combustible necesario para el ejercicio, facilitar los procesos de recuperación tras la actividad física intensa y optimizar el rendimiento para el entrenamiento o la competencia, además de promover un estado de salud y bienestar general.

 

 

Debido a que se trata de una ciencia en constante evolución, las investigaciones en materia de nutrición deportiva proporcionan diariamente información nueva. Por tanto, es de suma importancia que los profesionales se mantengan actualizados y capacitados para emitir recomendaciones basadas en las últimas evidencias científicas disponibles. Atrás quedaron los días de sugerir o experimentar prácticas basadas en la experiencia empírica y observaciones anecdóticas.

 

 

¿Es solo para atletas?

 

 

A menudo, se piensa que la nutrición deportiva es un área reservada exclusivamente para atletas de élite, que practican una disciplina deportiva a nivel competitivo o profesional. Sin embargo, el término “atleta” (del griego athlos, “competición”) puede utilizarse también para referirnos a cualquier individuo regularmente activo, desde entusiastas del fitness hasta competidores recreacionales o profesionales. En este amplio espectro de atletas, podemos encontrar diferencias sustanciales en cuanto a los requerimientos de nutrientes específicos, creando así la necesidad de individualizar las estrategias nutricionales en cada caso.

 

 

¿Por qué acudir a un nutricionista?

 

 

La mayoría de las personas que están comenzando a entrenar o que ya tienen algún tiempo haciéndolo, expresan constantemente una gran frustración a la hora de intentar planificar su alimentación y seguir “dietas” de moda. Entre las largas horas de trabajo, el afán por perder grasa o ganar músculo, y el tiempo invertido en el entrenamiento, la comida termina volviéndose una fuente de estrés en lugar de ser uno de los placeres de la vida. Por otra parte, la cultura actual de alimentos “malos” y “buenos”, ha hecho que el comer de forma saludable sea más confuso que nunca.

 

 

De la misma forma que acudimos al médico cuando estamos enfermos o al mecánico cuando se nos avería el carro, debemos saber a qué profesional acudir cuando de nutrición se trata. Un nutricionista deportivo es el profesional más calificado para determinar tus necesidades de energía y nutrientes a través de una evaluación exhaustiva, y ayudarte a planificar de forma adecuada tu alimentación diaria, tu ingesta de líquidos y tu suplementación, tomando en cuenta tu composición corporal, tipo de ejercicio, programa de entrenamiento, calendario de competiciones, rutina de trabajo, escuela, viajes y demás compromisos. De esta forma, aprenderás qué, cuánto y cuándo comer, con el fin de aportar la energía y los nutrientes necesarios para mantener una buena salud y alcanzar un óptimo rendimiento físico.

 

 

Recuerda que, como decía Bill Bowerman, “si tienes un cuerpo, eres un atleta“.

icon-tw

@TRIANGULOD

RESULTADOS