fbpx
Curiosidades

Barça Gate: todo lo que necesitas saber del escándalo del FC Barcelona

Barça Gate: Acusaciones en contra de Josep María Bartomeu están poniendo en peligro su permanencia como presidente en el FC Barcelona
Josep María Bartomeu, presidente FC Barcelona / Cortesía

Las recientes acusaciones en contra de Josep María Bartomeu están poniendo en peligro su permanencia como presidente del club catalán. Una importante investigación periodística dejó al Barcelona fuera de juego con un escándalo que sigue creciendo.

Este 2020 no ha comenzado bien para el club azulgrana; mal rendimiento en la cancha, cambio de director técnico, relaciones complicadas entre jugadores y directiva, además de un escándalo que ha puesto a su presidente en el ojo del huracán. A Bartomeu se le ha acusado de contratar a una empresa para difamar a varios jugadores en las redes sociales y, además, proteger su imagen como presidente del Barcelona en dichas redes.

La Cadena SER expuso este caso en su programa radial Que t’hi jugues, en el que los periodistas españoles Adriá Soldevila y Sergi Escudero explicaron: “Sacamos la información que Barcelona trabajaba con una empresa y que esta empresa se dedicaba a dos focos de atención; primero proteger la imagen de la junta directiva y el presidente Bartomeu, y segundo para desprestigiar figuras, entre ellas Piqué y Messi”.

Dicha empresa es I3 Venture; la cual había realizado un informe de audiencias sobre la conformidad de los seguidores del Barcelona con la gestión presidencial de Bartomeu, en mayo del 2019. Los resultados arrojaron un 71% de disconformidad e incluso peticiones para que el dirigente abandone el club, sólo un 29% apoyaba la gestión del dirigente. Desde ese momento, Bartomeu ideó una estrategia para mejorar su imagen ante el mundo.

“A la pregunta de si hemos encargado el monitoreo de las redes sociales, la respuesta es sí, y lo seguiremos haciendo. A la pregunta de si hemos encargado desprestigiar personas o instituciones a través de la redes sociales, la respuesta es no, y perseguiremos a quien nos acuse de ello”, aclaró el directivo del Barça; además negó cualquier tipo de vínculo con cuentas de redes sociales difamatorias.

Pruebas a la luz

Bartomeu también amenazó con demandar a SER por sus acusaciones hacia el club. Inmediatamente la Cadena les respondió en su cuenta de Twitter: “Tenemos pruebas”, estas no se hicieron esperar.

En breve, fue publicada la evidencia detalladas que relacionan a I3 Venture con al menos seis cuentas no oficiales del club en Facebook; que se dedicaban a generar opiniones positivas sobre la dirigencia y negativas sobre los jugadores.

“Esta misma empresa se dedica a crear estados de opinión de las redes sociales y proteger la reputación de Bartomeu y la junta directiva del club”, afirmaron Soldevila y Escudero para Radio Rivadavia. La Cadena SER publicó un documento de 36 páginas en el que comprueban el vínculo de I3 Venture con las cuentas de Facebook difamatorias.

Además, en dicho documento explican que todo esto también se realizó con el fin de desprestigiar al candidato opositor Víctor Font; de cara a las elecciones presidenciales del club para 2021. “Teníamos consciencia o intuíamos que había algo organizado. Habíamos visto cosas raras y movimientos muy orquestados”, dijo Font al enterarse del escándalo.

Jugadores del Barcelona en desacuerdo

“Mucho no podemos decir y sí, hay que esperar a ver qué pasa con todo esto. A mí la verdad me pareció un tema raro”, dijo el capitán del equipo azulgrana, Lionel Messi.

Por su parte, el mítico defensor del Barcelona, Gerard Piqué, expresó su molestia ante esta situación cuando llamó “títere”; al periodista Marçal Lorente, luego de que éste publicara tweets en los que defendía a Bartomeu y su gestión presidencial en todo este lío.

En el Camp Nou se vive un ambiente tenso. Una situación que se está convirtiendo en una bomba de tiempo para Bartomeu y los suyos, que, por lo visto, no cuentan con el apoyo de los jugadores y mucho menos de los hinchas. El candidato presidencial Victor Font solicitó que haya un adelanto de elecciones, para solucionar este problema lo antes posible.

Nuevas declaraciones

Cuando el tema del Barça Gate había pasado a un segundo plano por la emergencia mundial de la pandemia del coronavirus, el vicepresidente institucional del FC Barcelona, Emili Rousaud, apareció con declaraciones contundentes, nuevamente para la Cadena SER.

“No es que lo vaya a decir la auditoría, es un hecho y ya sabemos que se fraccionaron facturas para evitar controles internos. Estoy en el Comité de Adjudicaciones y esas facturas se dividieron, es una realidad”, afirmó Rousaud con respecto a los movimientos de Josep María Bartomeu.

Según Emili, él y otros directivos del Barcelona le dejaron claro al presidente su descontento por el fraccionamiento de facturas para evitar controles internos, tras el caso de espionaje en redes sociales, por lo que le exigieron adelanto de elecciones en el club. La réplica del atacante llegó más temprano que tarde, Bartomeu ahora los quiere fuera.

“Bartomeu me llamó y me dijo que quería hacer una remodelación en la Junta y que tenía recelos con algunos directivos, entre ellos yo. Me dijo que había filtraciones que molestaron a jugadores y que yo ponía en duda el trabajo de los ejecutivos”, reveló, sin titubeos, el vicepresidente de la entidad azulgrana. “Le dije a Bartomeu que yo hablo con la prensa, pero que no filtro, y nunca he criticado a los jugadores. Le pedí que lo mejor era hablar cara a cara cuando pasara el estado de alarma, le dije que me dejara reflexionar para decirle algo. Me parece poco valiente hacer esto por teléfono y sin previo aviso”.

En medio de la cuarentena sanitaria, las oficinas del FC Barcelona están encendidas. Emili Rousaud, Quique Tombas, Josep Pont y Silvio Elías, asimismo, serían destituidos por un presidente al que, sin duda, también le tambalea su cargo.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

3 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.