fbpx
Curiosidades

¿El lanzador Mike Fiers es el José Canseco de la actualidad?

A la izquierda, Mike Fiers lanzador de los Atléticos de Oakland. A la derecha José Canseco exgrandeliga. / Cortesía

El problema del robo de señas de los Astros de Houston explotó en enero, cuando un trabajo de investigación recobró informaciones, en el que los campeones de la Serie Mundial del 2017 quedaron como tramposos. Sin embargo, la situación se intensificó por la historia contada por el lanzador Mike Fiers al diario The Athletic.

El espectáculo quedó manchado con esta noticia, que inmediatamente cargó con los puestos del gerente general de los siderales, Jeff Luhnow y el mánager A.J. Hinch.

Muchos han quedado impresionados, asqueados o molestos, pero en especial disgustados por la acción de este tema y otros contra las palabras de Fiers.

En una edición de The Athletic, Ken Rosenthal y Evan Drellich informaron que los Astros usaron una cámara en el jardín central durante su carrera de la Serie Mundial 2017 para ayudar a robar señales electrónicamente.

El lanzador Mike Fiers, estaba en ese equipo de los Astros y se ganó un anillo de la Serie Mundial. Ahora con Oakland, no solo confirmó la configuración de la tecnología, sino que también comentó cómo estaba afectando el juego.

“No sé si realmente tuvimos alguna prueba sólida, pero estoy seguro de que hubo (alguna evidencia de la conducta de otros equipos)”, dijo Fiers a The Athletic. “Al llegar a los playoffs, tuvimos veteranos como Brian McCann, fuimos directamente a múltiples señales (con nuestros lanzadores). No íbamos a perder el tiempo. Estábamos seguros de que había equipos que intentaban ciertas cosas para obtener una ventaja y ganar juegos de pelota. No diría que hubo pruebas contundentes. Pero es difícil atrapar equipos en casa. Hay tantas cosas que puedes usar para ganar en casa”.

Fiers luego agregó que había algunos jugadores a los que no les gustaba, ya que preferirían no saber lo que vendría. Pero claramente, había muchachos que también se beneficiaron.

“Solo quiero que el juego se limpie un poco porque hay muchachos que están perdiendo sus trabajos porque van allí sin saberlo”, agregó Fiers.

Reacciones de los rivales

Apenas salió el trabajo de The Athletic, jugadores como Aaron Judge, Kris Bryant o Cody Bellinger mostraron su malestar contra este problema.

El jardinero de los Yankees no duró mucho en reaccionar, pues al momento del tuit de The Athletic y sus periodistas, Judge colocó: “Wait.. What (Espera… Qué)”… Cuando comenzó el Spring Training solo comentó: “Me da dolor de estómago”.

Por su parte, el bateador de los Cachorros de Chicago expresó que no había sinceridad en el juego de los peloteros de Astros.

“No hay sinceridad. No hay autenticidad cuando se trata de eso”, dijo Bryant sobre los Astros. “Sé que, si me equivocara mucho de esa forma, yo sería el primero en hacerle saber a todos cuán grande fue ese desastre. Es difícil de creer. Realmente lo es. Es triste”.

Mientras que el comentario más fuerte ha sido el del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2019. “Pienso que el castigo de (Rob) Manfred (Comisionado de la MLB) fue débil. Dándoles inmunidad. Creo que estos muchachos estuvieron haciendo trampa por tres años. Creo que la gente no se da cuenta que (José) Altuve robó un MVP de Aaron Judge en 2017. Todos saben que nos robaron un anillo”.

Un nuevo José Canseco

Comparar a Fiers con Canseco es quizás muy complicado de ver. Ambos son jugadores totalmente distintos. Uno es lanzador y el otro fue bateador. Lo que los asemeja es haber ventilado algunas informaciones que dejaron mal parados a sus ex compañeros.

Fiers ventiló las declaraciones por no sentirse a gusto con la culpa de dañar el deporte. Claro, lo hizo después de haber ganador el anillo de Serie Mundial y es lo que varios jugadores le reprochan. Además, rompió el “código de hermandad” que tiene un club house.

Su ex compañero de equipo y rotación, Dallas Keuchel mencionó: “Apesta en la medida en que se rompió la regla de la casa club y ahí es donde iré con eso”, dijo Keuchel. “Realmente no tengo mucho más que decir sobre Mike”.

Un hombre que respondió en contra de Fiers, fue el ex jugador de las Medias Rojas de Boston, David Ortíz.

“¡Ah!, ¿después de ganar tu dinero, después de ganar un anillo decides hablar?”, dijo el “Big Papi”. “¿Por qué no dijeron nada mientras estaba la temporada? ¿Por qué no dijo, ‘no quiero ser parte de esto?’”.

El comentario no quedó allí, pues el dominicano agregó: “Entonces pareces un soplón”, dijo Ortiz, quien trabaja para Boston con el título de asistente especial. “¿Por qué tienen que hablarlo después? Ese es mi problema. ¿Por qué nadie dijo nada cuando estaba ocurriendo?”.

Las declaraciones de Fiers son muy similares al caso de Canseco, cuando dio a conocer que él usaba esteroides para mejorar su rendimiento y, además, mencionó a varios peloteros que también los usaban, como el caso de Mark McGwire, Jason Giambi, Iván Rodríguez, Álex Rodríguez, ente otros.

Canseco defendió a Fiers de los comentarios de Ortíz, alegando que el dominicano también tenía mucho que contar, cuando salió positivo por usar esteroides en 2003.

“Mike Fiers, la verdad nunca está mal, no importa cuando la digas… nunca es tarde para la verdad… Big Papi, soy fan desde la primera vez que te conocí en Minnesota, pero deja a este chico, tú lo lograste en la era PED… (Era de las Drogas para Mejorar el Rendimiento)”.

¿Quién es José Canseco?

Un patrullero nacido en La Habana, Cuba, que fue seis veces All-Star, Novato del Año (1986), MVP de la Liga Americana (1988) y dos veces campeón de la Serie Mundial.

Todos temían enfrentar a José Canseco, cuando además los Atléticos de Oakland tenían un super dupla conocidos como los “Bash Brother” con Canseco y McGwire.

Su poder era astronómico. Entre 1986 y 1991 disparó 204 cuadrangulares y remolcó 634 rayitas. Era el tipo que un equipo necesitaba como cuarto bate, pero todo cayó cuando unas declaraciones del mismo jugador salieron a relucir.

En 2005, Canseco admitió haber usado esteriodes anabólicos junto con Jorge Delgado, Damaso Moreno y Manuel Collado en el libro Juiced: Wild Times, Rampant ‘Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big.

Canseco también afirmó que más del 85% de los jugadores de las Ligas Mayores tomaban esteroides, una cifra que es rechazada por mucha gente del béisbol en los Estados Unidos.

En el libro, Canseco identificó específicamente a sus ex-compañeros de equipo Mark McGwire, Jason Giambi, Rafael Palmeiro, Iván Rodríguez y Juan González como consumidores, afirmando que él mismo les ayudaba a inyectárselos. La mayoría de los jugadores nombrados en este libro han negado el uso de esteriodes, aunque Giambi ha admitido que usó esteroides en un testimonio ante un gran jurado que investigó el caso BALCO.

El 13 de diciembre de 2007, José Canseco y Jorge Delgado fueron citados en el Reporte Mitchell.​ En diciembre de 2007, Canseco también fue nombrado en la declaración jurada de Jason Grimsley en la cual lo mencionan como un usuario asiduo de esteroides. Canseco y Grimsley fueron compañeros de equipo en 2000 con los New York Yankees.​

El 30 de diciembre de 2007, se anunció que se imprimiría la secuela del primer libro de Canseco de nombre Vindicated. Este libro se dijo que mencionarían detalles acerca de Álex Rodríguez y Albert Belle. Sería una clarificación de nombres que no fueron mencionados en el Reporte Mitchell.

El 5 de enero de 2008, un potencial de este libro, Don Yaeger, un antiguo editor asociado de Sports Illustrated dijo que no publicaría el libro, mencionando al New York Daily News que no veía libro alguno en el material que le dio Canseco. Sin embargo, el 7 de febrero de 2009, Sports Illustrated reportó que Álex Rodríguez dio positivo durante la temporada 2003, algo que pudiera hacer que el libro se viera más real de lo que se creyó en un principio. ​

Finalmente, el 9 de febrero de 2009 Alex Rodríguez confirmó los alegatos previos de Canseco acerca del uso de esteroides en una entrevista exclusiva; Rodríguez admitió que usó esteroides de 2001 a 2003.

Recientemente, Canseco habló sobre el robo de señas de los Astros, en el que aseguró preferir hacer trampa con el método de los siderales en robar señas y no haber usado esteroides.

“Es una gran ventaja saber qué lanzamiento vendrá si tuviera que elegir entre usar Peds y saber que lanzamiento vendrá. Elegiría saber a qué lanzamientos pegarle “, escribió Canseco.

Es posible que a Canseco no le queden muchos amigos en el beisbol y, es algo que “decir la verdad” sobre otros le caerá mal a él y a Mike Fiers.

Fiers amenazado de muerte

El exlanzador de los Astros de Houston, Mike Fiers, dijo que recibió amenazas de muerte después de exponer el sistema de robo de señales de los Astros

Claro, algunas personas lo consideran un héroe por ayudar a exponer el escándalo de trampas de los Astros, pero hay otros que lo consideran un villano.

Fiers le dijo al San Francisco Chronicle  que recibió amenazas de muerte luego de revelarle al Athletic que los Astros usaron tecnología para robar señales durante la temporada 2017.

“Lo que sea, no me importa”, contó Fiers. “He tratado con muchas amenazas de muerte antes. Es solo otra cosa en mi plato”.

Sin embargo, su familia también no escapa de esas amenazas. Según The Chronicle, la liga y los Atléticos son conscientes de las amenazas. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, dijo a la prensa que “tomaría todos los pasos posibles” para mantener a Fiers a salvo, y agregó que el veterano lanzador “hizo un servicio a la industria” por hablar.

“Tengo un problema real con cualquiera que sugiera que Mike hizo cualquier cosa menos lo correcto”, dijo Manfred.

En todo caso, Fiers pudo haber hecho lo correcto para un lado y lo incorrecto para sus excompañeros, pero entre el serpentinero y Canseco, no hay mucha diferencia, si ambos se beneficiaron de las trampas en el juego.

También te puede interesar: Apuestas en Las Vegas por pelotazos a José Altuve

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.