fbpx
Curiosidades

Abril León y Joseph Cardona, las pioneras en cuidar la salud del béisbol en la LVBP

La trainer Abril León durante un entrenamiento de los Leones del Caracas / Foto Cortesía

En los Estados Unidos existe un gran número de mujeres que se encargan de la fisioterapia, que mantiene saludables a los jugadores y dan una segunda oportunidad, luego de alguna lesión. En Venezuela, existen dos casos de dos damas encargadas de cuidar la salud del béisbol.

Hace dos campañas, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional vio como dos mujeres fisioterapeutas rompieron el celofán que mantenía a solo los hombres cuidar la salud física de los peloteros.

Abril León llegó a las filas de los Leones del Caracas y Joseph Cardona en la cueva de los Tigres de Aragua.

Cardona llegó primero, al ser contratada en los primeros días de la pretemporada 2018-2019. Luego, le llegó el turno a León, días después, en el equipo que lleva su apellido.

“La oportunidad llegó por parte de Gerardo Alastre (fisioterapeuta de Navegantes del Magallanes), que me enseñó muchas prácticas mientras hacía mis pasantías con el Magallanes. Luego, surgió una vacante en Tigres y me llamaron en modo de prueba, porque no tenía el trabajo como tal”, relató Cardona a Triangulo Deportivo. “Cuando vieron que muchas de mis técnicas funcionaban, me dieron la oportunidad. Sin embargo, no fue nada sencillo”.

Llegar a trabajar con un equipo de béisbol tenía un tabú, pues muchos jugadores circulan sin ropa en sus lockers o club house, por sentirse como en casa y, tener una presencia femenina, hacía creer que no sería fácil acostumbrarse.

“El equipo tenía sus dudas al contratarme, pero no pusieron tantas barreras y se abrió la posibilidad”, contó Cardona. “La prueba para entrar fue ruda, pero se logró”.

Cardona no tenía en mente llegar a un equipo de béisbol, de hecho, se veía (mientras estudiaba) en una clínica, como comúnmente se piensa, pero Tigres estaba en la vía de la fisioterapeuta.

Joseph Cardona llegó a Tigres de Aragua en la temporada 2018-2019 de la LVBP / Foto Cortesía

“Había que demostrar el profesionalismo en un lugar donde creen que solo vas a buscar salir con jugadores”, agregó.

León, por su parte, tuvo en mente llegar a Leones desde su niñez, cuando iba al estadio Universitario desde los cinco años de edad.

“Tengo 28 años siendo fanática de los Gloriosos Leones”, expresó entre risas. “Desde que fui a mi primer juego le dije a mi mamá y a mi papá que yo estaría en el terreno de juego cuando vi a un señor que ayudaba a los jugadores”.

“Yo amo a los Leones del Caracas, al beisbol y la fisioterapia, por eso hacer lo que hago es un amor en todos los sentidos”, aseguró León. “Yo era abonada de los Leones y me la pasaba en el estadio. Luego, cuando llegó mi momento de querer trabajar en mi área, no dudé en tocar la puerta y ser parte de la manada”.

La comunicación con los Jugadores ha progresado

Ciertamente, no todos estaban cómodos con la presencia femenina en su lugar de trabajo. Un sitio que estuvo bajo el yugo del hombre. Sin embargo, no les quedó de otra que aceptarlo y darse cuenta que valía su peso en oro.

“Al principio les costó bastante a los jugadores sentirse cómodos, pues no querían ni desvestirse por respeto”, recordó Cardona. “Sin embargo, llegó Ezequiel Carrera a romper ese momento incomodo de los jugadores y me permitió que lo ayudara. Con eso, los otros se dieron cuenta que los resultados eran los mejores y mostraban más confianza en mi trabajo”.

“Con el tiempo se fue fortaleciendo la confianza, pues me avisaban que no viera si se iban a cambiar de ropa o cuando tenían molestias cerca de sus partes íntimas, no tenían esa pena, porque sabían de un respeto entre paciente y trainer”, explicó la bengalí.

En la manada no era muy distinto, pero Abril León no le tocó en algún momento lidiar con algún problema que ocasionara su presencia.

“El nivel de confianza va de cómo se presente en un inicio”, indicó la trainer del conjunto caraquista. “Para nosotras las mujeres hay situaciones o lesiones, que amerita al pelotero en situación incomoda quizás inhibirse por estar desnudo. Sin embargo, si tú como profesional muestras una relación de respeto, consigues un ambiente tan agradable y optimo para conseguir un ambiente único. No importa si el trainer es hombre o mujer”.

El muro desvanecido

Tener una presencia femenina en un deporte era casi nulo en el pasado. Fue poco a poco apareciendo y rompiendo paradigmas. Este “Muro anti mujeres”, se ha ido desvaneciendo gracias a las labores de profesionales como Abril León y Joseph Cardona.

“Yo opino que ese muro casi no existe”, aseguró Cardona. “Muchos jugadores prefieren hombres de confianza, pero al ver que nuestro trabajo es muy alto, nos prefieren y olvidan esos prejuicios. Hay muchos jugadores que nos dicen que les gusta nuestro trabajo y a nosotras solo nos queda apoyarlos con los resultados”.

León también afirma que esa pared imaginaria, quedó en el pasado, con tanta presencia femenina en el terreno de juego. No solo con personal médico, pues hay mujeres en las oficinas, en los medios de comunicación y en todos lados al que mires. Ya no es un lugar solo de caballeros.

“No debe pasar por debajo de la mesa. Nosotras las damas tenemos derecho de trabajar en el mismo lugar que los hombres”, definió León. “Si sabemos hacer lo mismo o hasta aún mejor, solo nos cambia el género, pero lo que hacemos está más que presente”.

Abril León suma dos años de experiencia en cuerpo de trainers de los Leones / Foto Cortesía

“Casos como el de mi amiga Jospeh con Tigres. Andreína (Salas) con la gerencia de Leones. La misma Alyssa (Nakken) en los Gigantes de San Francisco, que ha sido una de las noticias que más he celebrado desde que salió este 2020. Sin olvidar pioneras en el periodismo deportivo como Mari Montes, Carolina Guillén, Candy Ávila que han dejado el nombre muy en alto”, relató.

El caso es que, las mujeres siguen buscando llenar más los espacios que antes no tenían y su gran nivel mostrado, les ha abierto las puertas a más profesionales en el área.

Más oportunidades

“Uno dice ‘claro que sí, nuestro trabajo abre puertas y vendrán más a seguir la meta’. Además, eso demuestra que no solo somos caras bonitas, porque bajo todo eso hay mucha experiencia y podemos hacer muchas cosas que nos impulsan a seguir creciendo”, acotó León, quien da clases de fisioterapia, cuando no está cuidando las lesiones de algún paciente.

Por su parte, Cardona aprovechó la oportunidad de trabajar en la nómina de los Tigres y esta, llevarla a otros rincones, asociados al equipo como es la academia de Carlos Guillén, donde preparan a los más jóvenes, comenzar sus pasos en el béisbol.

Jospeh Cardona en la temporada 2018-2019 de la LVBP / Foto Cortesía

“La oportunidad de la academia surgió luego de Tigres. El contraste es muy distinto. La academia cuenta con maquinaria apta y es muy bueno contar con eso. Los niños no parecen muy lejanos a los profesionales. Pero los trabajos cambian un poco por ser más adultos y de mayor riesgo”, concluyó.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.