fbpx
Curiosidades

Mayela Moreno: La mujer que le da una cara distinta al fútbol

En el 2020, pensar que “el fútbol es cosa de hombres” sería retrógrado. En Venezuela, la mujer ha ido tomando un espacio importante en el deporte rey y Mayela Moreno es un ejemplo de eso.

Conceptos como mercadeo, eventos, show musical, entre otros, eran completamente ajenos al balompié venezolano y desde su llegada, el crecimiento ha sido axiomático, siendo solo la punta del iceberg.

La hija de Acarigua

A 341.6 kilómetros de la ciudad capital, en la región de los llanos (Acarigua), nació el 18 de Agosto de 1989 una pequeña bebé, producto del amor entre una educadora y un comerciante. Sus sollozos fueron sinónimo de alegría y felicidad, había llegado la cuarta de cinco hermanos.

Valores y superación fueron la principales enseñanzas inculcadas por su familia. “Fue una buena niñez, de esas distintas y no por lujos, es algo que solo se vive en esos lugares. Amo mi pueblito, no es que no ame a Caracas, pero allá era tranquilo”, recordó, con un nudo en la garganta.

A temprana edad, la separación de sus padres fue la primera prueba difícil que le tocó enfrentar. “El divorcio de mis padres me marcó bastante. Mucha gente dice que no, en mi caso sí. Hay un antes y un después”.

La Comunicación Social siempre estuvo como su norte académico. Desarrolló la carrera en la Universidad Fermín Toro de Acarigua y tras su profesionalización decidió emprender su propio camino. “Avancé mis estudios rápido en la Universidad, porque necesitaba independizarme”.

Primeros pasos en el medio

Mayela se caracteriza por ser una persona con mucha energía. Durante su juventud, siempre llevó en simultaneo el trabajo con los estudios. “Mientras estudiaba trabajaba en radio y televisión. Hice un programa que se llamaba ‘Noches largas y vestidos cortos’. Trabajé en televisión como animadora, haciendo a distancia unos micros como corresponsal para Venevisión”, recordó.

En 2011, esta resilente mujer decidió salir a conquistar la capital venezolana. “Vine a Caracas cuando me tocó hacer pasantías en Venevisión, quedé como productora de novelas. Llegar a Caracas fue difícil, un ritmo de vida muy distinto al que tenía en Acarigua. Pero gracias a Dios tuve en el camino a buenas personas que me guiaron y enseñaron. Hoy en día, aunque no las pueda nombrar, agradezco que estuvieron en mi camino”, expresó entre suspiros.

Mujer de retos

Mayela Moreno tiene como lema de vida: “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, por eso no le tuvo miedo a Caracas, se adaptó rápido. “Trabajé en el área de mercadeo para varias marcas, empresas. Siempre me ha gustado el mundo de los negocios, me encanta relacionarme y aprender”.

Luego de trabajar en un canal de televisión y ser coordinadora en una de las tiendas más reconocidas en expendio de bebidas, la vida le dio un bajón a Mayela, al quedarse sin empleo. A los meses, el destino le volvió a guiñar el ojo. Recibió la ayuda de una mano amiga y comenzó a trabajar en el área de ventas de una tienda.

Su encuentro con el fútbol

En su mente nunca pasó la posibilidad de hacer algo relacionado con el deporte. Pero la vida le colocó una vez más, a la persona adecuada. “Un día, conocí al Presidente de la Asociación (FutVE) y me dijo que tenía un proyecto en el fútbol, en el área de mercadeo. En ese entonces vendía inmuebles en Panamá en modo de alianza para la embajada”, evocó.

“Le dije vamos a echarle pichón, pero le fui sincera, lo mío no es el fútbol . Si embargo, él confió en mí. Para ese entonces, la Asociación apenas se estaba formando, no teníamos una casa, una sede, comenzamos desde cero”, señaló.

Primer cambio en el fútbol

Moreno, junto con un grupo de empresarios y presidentes, buscaron darle un giro al fútbol; enganchar al no fanático como primer reto.

“Empezamos a hacer un plan para que la gente asistiera al estadio. Me tocó una final en Barinas, cambiamos lo que eran las tarimas, mostrar una cara distinta, que la gente se sintiera a gusto en una final”, dijo.

Ser mujer en un entorno en el que la mayoría son hombres no intimidó a Mayela, todo lo contrario. “Decidí que para mí era un reto trabajar en un mundo de hombres, donde quería que mi voz fuera escuchada y respetada. Así ha sido, jamás me han hecho sentir inferior a ellos y cada día me apasiona lo que hago dentro del fútbol y, sin duda, he aprendido de cada una de las personas con las que he trabajado a lo largo de los años”, dijo.

Esta joven mujer de Acarigua pero con el corazón dividido por Caracas, considera importante en la vida ser agradecida, recordando a quienes han sido sus baluartes en momentos importantes. “Me gusta asumir retos y que la vida me sorprenda. Me apasiona trabajar con personas que admiro y entre esas mujeres del fútbol, están mis guías como Rhosmar Malavé, una chica de Guayana que ama desde pequeña el fútbol. Stefanía Benitez, hija de un futbolista, que creció con esto en las venas, y Francis Cicle, mi guía y aprendizaje, mujer guerrera y con gran corazón; jamás me ha dicho un no. Ellas me han enseñado, junto a muchas personas más, sobre esta pasión que todavía no entiendo mucho”.

Octubre del año 2019 representó un mes importante para su carrera. Le llegó la oportunidad de estar en el Comité Organizador en los Amistosos de Venezuela ante Bolívia y Trinidad y Tobago; ambos en la ciudad de Caracas y significaron un éxito.

Caracas Network

Mayela Moreno sigue apuntando al crecimiento y luego de pensarlo durante un tiempo prudencial, decidió darle vida a su nuevo emprendimiento: Caracas Network.

“Surge de la necesidad que vi en varias marcas, hace tiempo tenía en mente independizarme, quería trabajar en algo mío. El año pasado, sin duda, fue muy duro para mi crecimiento. En diciembre me fui de viaje ya teniendo en mente que para el 2020 quería que Caracas Network formara parte de mí. No quiero ser ‘Mayela la que hace todo’, ya necesitaba tener una estructura, formalizar mi proyecto y ayudar a marcas grandes y pequeñas a crecer juntos .”, esbozó, con una sonrisa e ilusión.

¿Cómo nació Caracas Network? Esa respuesta no dudó en darla. “El 18 de agosto del año pasado estaba con una amiga, otra de esas mujeres que ha sido mi guía, Mariana Ponce, ella fue la que tuvo la idea loca de ayudarme a dar ese gran empujón, me dijo ‘¿qué tal si haces un evento donde unas a las marcas y conectes personas?’. Queríamos mostrarles cuál era mi trabajo, a esto es lo que me he dedicado siempre, solo que ahora con un nombre y un fin que es: Gestión y Producción de Proyectos”.

“Es una alianza entre profesionales, con un fin que es crecer juntos, cada uno desde su especialidad. Caracas Network no es Mayela Moreno sola, creo fielmente en el trabajo en equipo, creo en las alianzas estratégicas y en las personas que te suman”, concluyó.

Mayela Moreno en corto

Color: Verde

Aroma: Rosas

Playa/Montaña: Montaña (Canaima)

Lugar mágico en el mundo: Salto Ángel

Héroe: Papá

Heroína: Mamá

Palabra que la define: Lealtad

Redes sociales: @mayemorenor (Instagram).

También le puede interesar: Andreina Salas: La encargada de rugir en las oficinas de Leones del Caracas

Acerca del autor

Alan Navarro

La pasión por los deportes y el periodismo deportivo es algo que no tiene fin, me ha permitido vivirlo al máximo. Soy venezolano, en mi hoja de vida están Líder en Deportes (2011) Metropolitanos F.C. (Desde 2013) y como Locutor FM/AM Center (2019). Desde Triángulo Deportivo, busco mostrar una mirada distinta del deporte como editor.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.