fbpx
Espectáculos TD

Renato Ibarra: ¿culpable o inocente?

Renato Ibarra

El pasado 6 de marzo, el futbolista ecuatoriano Renato Ibarra fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México; debido a una presunta agresión física a su esposa Lucely Chalá, embarazada y trasladada a un hospital con riesgo de aborto.

El jugador de las Águilas del América, fue acusado de violencia familiar agravada y tentativa de feminicidio; días después fue trasladado al reclusorio Oriente de la Ciudad de México, junto a sus hermanos y dos familiares más.

Ibarra declaró a los medios “Quiero ser muy claro en que las versiones que nos mencionan tanto a mi pareja y a mí son totalmente falsas; jamás le pondría una mano encima a ninguna mujer. Me encuentro apoyando a las autoridades debido a un mal entendido en el que lamentablemente está involucrada mi familia”.

Renunció su abogada

Paloma Tarecena, abogada defensora del ecuatoriano, renunció por “razones de género” debido a que la Fiscalía General de Justicia de CDMX imputaría los delitos de femicidio en grado de tentativa, violencia familiar e intento de aborto por el parte médico de Chalá.

“Tengo mis principios claros. Sería incapaz de defender una cuestión en la que sintiera que un hombre sí agredió a una mujer. No estoy diciendo que sea culpable. A mí, amistades de Renato me habían comentado que esto era un tema en el que a él se lo habían armado por una cuestión económica, que por favor lo defendiera”, argumentó la abogada para ESPN.

Sin embargo, los familiares de Ibarra indicaron lo contrario “Era muy mala abogada, todos se daban cuenta de que no podía con el juicio. Encima salió a decir que ella decidió irse”.

El América lo despidió

El club de Ibarra, decidió rescindir de sus servicios como futbolista debido al caso de violencia familiar. A través de un comunicado vía Twitter, el América dio a conocer su posición respecto a la situación.

La historia de Lucely

En días pasados, la denunciante había dado declaraciones a la revista TV Notas; donde aseguró que, desde su noviazgo, Ibarra había tenido “carácter voluble”. A su vez, contó que “desde que estoy con Renato, hemos tenido problemas con su familia; ellos nunca nos han dejado tranquilos y cuando están ellos, él es otra persona”.

Hace una semana, recibieron la visita de su hermana, pero esto ocasionó reacción del jugador, “eso como que le molestó, y me dijo que también venía su familia para protegerlo. Yo le pregunté: ‘¿De qué te van a proteger?” relató Chalá.

A su vez, Lucely narró los hechos del día cuando ocurrió la violencia “Estábamos en la habitación y él me jaloneó del cabello y me empujó contra la pared”, señaló.

“Lo hizo pese a que sabía que mi embarazo era de riesgo por la pérdida tan reciente que tuve. Mientras él me pegaba, sus familiares, en lugar de calmarlo, ¡comenzaron a pegarle a mi hermana y luego a mí! Lo bueno es que en la casa estaba un amigo en común, Víctor, quien nos metió a un vestidor”, relató.

Final inesperado

Durante la audiencia el pasado jueves, la esposa de Renato, se retractó al negar la agresión de su esposo; así como las declaraciones que había realizado a medios de comunicación. “No me agredió físicamente. No me acuerdo haber dicho eso en la entrevista que me hicieron”, confesó Chalá.

Debido a esto, fue dejado en libertad pero con medidas cautelares; tiene prohibición de salida del país (México) durante 6 meses; se tiene que presentar en el Reclusorio Oriente cada semana a firmar; a su vez. Renato asistirá a 40 horas de cursos de género; otra de las medidas es la restricción de alejamiento a su esposa; así como el pago de pensión alimenticia.

Acerca del autor

Oriana Chirinos

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Arturo Michelena en Valencia, Venezuela. Desde niña soy apasionada por los deportes y por esta razón decidí dedicarme a esta profesión. Pasé por enlamiradeltigre.com, Diario Notitarde, El Abonado, Deportes Unión Radio y La Mega. Pertenezco al staff de Triángulo Deportivo desde 2015 y actualmente colaboro desde Quito, Ecuador, a donde emigré en 2018.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.