fbpx
Artes Fitness

Volar no es imposible en el mágico mundo de las telas acrobáticas

Eunehis
Cortesía Eunehis Calles

Volar es, para muchos, un sueño. A las personas se les va la vida envidiando a las aves por alcanzar con soltura, seguridad, sutileza y mucha facilidad el cielo. Hoy por hoy, existen algunos valientes que se atreven a desafiar la gravedad y a danzar en las alturas, mientras se suspenden al abismo enlazados a una tela.

La acrotela, telas acrobáticas o danza aérea es una forma artística de alcanzar las alturas, sentir la adrenalina del vuelo y obtener el mayor grado de seguridad personal, mientras se ejercita el cuerpo. La fusión más sutil del deporte fitness con el arte.

“Es una combinación de danza contemporánea, interpretación artística y fitness”, explicó el Eunehis Calles, quien fusiona el arte de las telas con su profesión, la fisioterapia.

La Caracas de KaraKare

Eunehis llegó al mundo de la acrotelas a mediados de 2019. Al ser fisioterapeuta sabía que era necesario incluir un deporte a su rutina. Su pasión por el teatro, la danza contemporánea y las artes en general lo empujaron a buscar entre los caminos del populoso Parque Central una actividad física que congeniara con él; así llegó a la Agrupación Cirquense KaraKare.

“Yo vengo de un mundo artístico. Soy actor y practico danza. Al toparme con las telas supe que debía sumar esta disciplina a mi portafolio artístico”, comentó el espigado joven de 25 años de edad. “Esto es un tipo de deporte o ejercicio y sin duda era lo que se adaptaba más a mí. Es la mejor forma de drenar toda mi energía y hacer una actividad física saludable”.

En Caracas no es muy común toparse con personas suspendidas a una tela en cualquier esquina. Sin embargo, los amantes de esta actividad algunas veces realizan presentaciones al aire libre en distintos parques de la ciudad.

Muchos relacionan la acrotela con el yoga. Algunas teorías de esta práctica se remontan a la India donde los hindúes meditaban suspendidos en cuerdas; por esta razón, la disciplina de las telas también es conocida como yoga acrobático.     Ver esta publicación en Instagram         

“La Agrupación KaraKare hace del arte de las telas una disciplina más más fitness. Tanto es así, que los profesores y directivos esperan que se convierta en un deporte competitivo, donde podamos enfrentar a otras escuelas”, reveló Calles.

Además de la acrotelas, esta particular academia, al mando de su fundador y profesor Jairo Acosta, desde el año 2000 se ha dedicado a impartir clases de lira, trapecio y demás actividades cirquenses. En la actualidad, el furor de las telas se ha antepuesto al resto de las actividades por su facilidad de poder practicarse en cualquier espacio público.

“Lo bueno de la escuela KaraKare es que cada quien va su ritmo y yo como soy un poco imperativo y con mucha energía, a la tercera semana ya quería hacer un mortal. He ido avanzando muy rápido y me encanta”, reveló Eunehis.

“Fisiotelas”

Como buen fisioterapeuta, Eunehis Calles conoce a cabalidad los beneficios que aporta la danza acrobática al cuerpo de sus practicantes.

“Desde el punto de vista fisioterapéutico, con las telas se trabajan muchas partes del cuerpo. Como es un ejercicio en el que se está totalmente suspendido en el aire, se activa toda la musculatura corporal. De esta manera, se hace ejercicio isométrico de los músculos, que se contraen al mantenerse en el aire”, explicó.

Esta actividad aérea hace que se adquiera gran fuerza y tonicidad en el abdomen, la zona central que logra sostener el propio peso del cuerpo durante la elevación. Además, los extremidades superiores e inferiores se vuelven aún más flexibles y tonificadas, gracias a la fuerza que se utiliza para trepar, sostener y armar las figuras en las alturas. Por esta razón, los atletas dedicados a las telas logran mantener un peso saludable.

“Las telas acrobáticas, como todo ejercicio, te ayudan al beneficio del cuerpo, te da fortalecimiento muscular y delinean la musculatura. Cuando estas arriba, aunque no parezca, se hace un gran trabajo de cardio, se aumente la conducción sanguínea y se relaja la musculatura. Trabajas la propiocepción, el equilibrio, el fortalecimiento muscular y el stretching”, enfatizó.

Pero, además de todo el trabajo físico, Eunehis resaltó que el beneficio más importante que se adquiere al subirte a una tela, es la seguridad que el practicante consigue al desprenderse desde grandes alturas, mientras vuela en esta mágica danza acrobática.

“Lo más importante, lo digo por mi propia experiencia, es que se trabaja increíblemente la seguridad. Drenas todo el estrés que puedas tener en el cuerpo y te vuelves sumamente seguro. Esto, al final, no aplica solo para las telas, también para tu vida en general”, sentenció Calles.

El mito

Las personas con trastornos musculares, desviaciones en la columna y hasta pacientes en rehabilitación pueden practicar la acrotela para mejorar con respecto a sus dolencias.

“Es un mito que las personas que sufren de trastornos musculoesqueléticos no pueden practicar actividades físicas de este tipo. Mientras estén bajo la supervisión de expertos que los ayuden a realizar las figuras correctamente, mejorarán. Sin supervisión no es recomendable, porque la lesión o la alteración musculoesquelética que tengan podría empeorar con malas posturas”, resaltó.

En este sentido, el experto aseguró que se puede trabajar en diferentes niveles. Por ejemplo, alguien con sobrepeso, teniendo una tela resistente y nueva, puede trabajar mucho más abajo de lo habitual con un buen soporte de colchoneta.

“Mientras haya suspensión, no importa el nivel de la altura, ya estás haciendo ejercicio y trabajando el cuerpo, eso es lo importante. Así que cualquiera estaría capacitado para las telas, sin importar el peso o la edad”, concluyó Eunehis.

También te puede interesar: Del baúl de los recuerdos, Rosa Díaz y la pelota vasca

Acerca del autor

María Isabel Moya

Editora Jefe en este Triángulo. Venezolana, guaireña. Apasionada del buen periodismo, aún más si es escrito. Licenciada en Comunicación Social de la UCAB y Locutora de la UCV. Una década en la fuente deportiva entre medios digitales, impresos, audiovisuales y el área institucional. Cautivada sobre todo por el béisbol.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.