fbpx
Curiosidades

Cinco deportistas que pasaron por prisión

El atleta sudafricano fue enviado a prisión por declararse culpable del asesinato de su esposa / AFP

La exitosa carrera de un atleta puede dañarse en un abrir y cerrar de ojos. La lista es larga cuando se habla de aquellos que han pisado la prisión tras cometer algún delito, dejando atrás cualquier cantidad de récords y recuerdos increíbles.

El brasileño Ronaldinho fue el último en escribir su nombre en este repertorio a inicios del 2020 y ahora se encuentra a la espera de su juicio y cumplirá con un arresto domiciliario en un hotel de Asunción (Paraguay), tras pagar la fianza de 1.600.000 dólares.

A continuación, un breve resumen de aquellos deportistas que también vieron empañada su carrera y fueron condenados a la cárcel:

O.J. Simpson: uno de los deportistas más ejemplares del fútbol americano en los Estados Unidos durante la década de los 70 tenía destinado su paso por la prisión. Primero, al ser vinculado al asesinato de su ex esposa, Nicole Brown y su amigo -y presunto amante- Ronald Goldman, en 1994.

Nunca pudieron comprobar que este había sido el autor del hecho, aunque hoy en día muchos creen que es así. De todas formas, distintos actos en años siguientes sentenciaron su llegada a la cárcel en el año 2008. Fue declarado culpable de un robo y secuestro en Las Vegas, que lo condenó durante nueve años. En 2017 obtuvo su libertad condicional.

Ugueth Urbina: el ex pelotero venezolano y perteneciente durante varios años a las Grandes Ligas fue hallado culpable durante el 2005, de homicidio calificado en grado de frustración. Sentenciado a 14 años de prisión, aunque sólo cumplió siete de ellos.

Urbina estuvo recluido en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en el estado Guárico debido a que se descubrió que este encerró y quemó a varios trabajadores de su hacienda, luego de una fiesta que se realizó en el lugar.

De los JJOO a la cárcel

Óscar Pistorius: el atleta sudafricano se convirtió en uno de los deportistas más seguidos de todos los Juegos Olímpicos de Londres 2012, debido a su condición física. No cuenta con extremidades inferiores, sino con prótesis por una doble amputación cuando apenas tenía 11 meses.

Pero meses después de esta participación, fue declarado culpable de asesinato a su esposa Reeva Steenkamp por confundirla -según el mismo atleta- con un ladrón que había ingresado en su casa, propinándole cuatro tiros. La policía nunca pudo confirmar este hecho, pero sí encontró un bate de cricket lleno de sangre en casa del deportista. Fue condenado entonces a 15 años tras las rejas.

De la prisión al suicidio

Aaron Hernández: posiblemente la historia de este jugador de fútbol americano sea una de las más traumáticas a nivel deportivo. Con 21 años de edad, fue seleccionado en el draft por los New England Patriots, siendo un sobresaliente Tight End.

Incluso llegó a jugar el partido de las estrellas en una de las temporadas en las que estuvo activo entre 2010 y 2012. Pero un año posterior a eso, fue declarado culpable por el asesinato del jugador de fútbol americano amateur, Odin Lloyd.

La debacle de la historia llegó en el momento en que luego de años de juicio, en 2015 fue sentenciado a cadena perpetua. Y en 2017 producto de tantos problemas, fue encontrado sin vida en su celda, producto de un suicidio.

Edwin “Inca” Valero: la historia de uno de los mejores boxeadores en la historia de Venezuela terminó similar al caso de Aaron Hernández. En este caso las drogas y el alcohol, tuvo mayor influencia para el trágico final.

En abril de 2010, El Inca admitió ser el culpable del asesinato de su esposa, posteriormente, él también decidió quitarse la vida. Par de días después se suicidó en su propia celda, donde todavía esperaba el juicio por su delito. Todo esto ocurrió en Valencia, estado Carabobo.

Uno de sus récords más destacados, relata Infobae, fue el hecho de acumular 27 victorias en 27 peleas y todas antes de finalizar los 12 rounds, convirtiéndose así en el acreedor de un título en el libro de Récords Guinnes.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.