fbpx
Curiosidades

El portentoso Once Ideal de Yugoslavia, si aún existiera

Los croatas Ivan Rakitic y Luka Modric ya pertenecen a un Once Ideal de lujo / AFP

En la mesa de ideas de Triangulo Deportivo se hizo presente una, que sería esplendida verla real. Si la antigua Yugoslavia no se hubiese disuelto, ¿cuál sería su Once Ideal del momento?, pues varios nombres salieron y, vaya que metería miedo.

Primero un repaso a la historia. Yugoslavia es un término que describe genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la península balcánica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

Fue conocido como el Reino de Yugoslavia desde 1929. Luego pasó de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1943 cuando logró imponerse a la invasión alemana a República Popular de Yugoslavia en 1945.

Bajo todos esos nombres, participó en distintas competiciones deportivas. La más importante fueron en 1960 cuando la selección de fútbol ganó el Oro Olímpico en Roma 1960 y el subcampeonato de la Europa en dos oportunidades (1960 – 1968).

Yugoslavia participó en el primer Mundial de la FIFA, en Uruguay 1930. De resto clasificó en siete ocasiones más, siendo Uruguay 30’ y Chile 62’ sus mejores presentaciones al llegar a Semifinales.

A partir de 1990, Yugoslavia se disolvió a causa de las Guerras Yugoslavas, que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia se volvieron una entidad autónoma.

Serbia y Montenegro fueron los últimos en separarse hasta que en 2006, Montenegro abandonó la unión y ambas naciones declararon su independencia.

En el fútbol

Ahora, tras un breve resumen, ¿qué pasaría si Yugoslavia, no se hubiese separado?. En el ámbito deportivo que es lo que se maneja en Triangulo Deportivo, se cree que la selección sería un completo dolor de cabeza para cualquier otra nación en el Mundial o Eurocopa.

El arquero de la selección yugoslava sería el encargado de detener los goles en el Atkético de Madrid. Sí, Jan Oblak, abriría este Once Ideal. El cancerbero de 27 años de edad es nativo de Eslovenia y, es considerado uno de los mejores guardamenta del planeta.

Continúa el esquema, con la línea de defensores. En los laterales aparecerían el veterano serbio, Aleksandar Kolarov y por la derecha, el montenegrino Stefan Savic.

Los centrales de este ya interesante conjunto, estaría compuesto por el bosnio Dejan Lovren, que actualmente milita en el Liverpool inglés. A él se le suma su compatriota Neven Subotic, quien juega en el Union Berlin de la Bundesliga.

Los que mueven los hilos del equipo

La parte inferior de la columna vertebral de Yugoslavia tiene muy buen aspecto, pero ahora llega el plato fuerte con piezas de gran valor en el futbol actual.

El mediocampo estaría eclipsado por nada más y nada menos que los croatas Iván Rakitic del Barcelona y el ganador al Balón de Oro, Luka Modric del Real Madrid. A ellos se les une el estelar de la Jueventus, el bosnio Miralem Pjanic.

Los tres son jugadores muy parecidos, que recuperan balón, atacan con facilidad y anotan en cualquier situación.

Modric y Rakitic hicieron dupla en la pasada Copa del Mundo de 2018 en Rusia, la cual llegaron hasta la final contra Francia. Sus destellos fueron parte importante de ese peldaño tan importante para la selección croata. Ahora, como se habla del posible Once Ideal de Yugoslavia, sería aún más prometedor.

Ataque calificado

Con el mediocampo imposible de detener. Le toca el turno de cerrar los últimos espacios del campo con la delantera. Ya puesta a prueba en cualquier nivel, los atacantes de esta selección seria explosiva y altamente peligrosa.

Por los extremos se encontraría el montenegrino Stevan Jovetic, quien juega actualmente en el Mónaco de la Liga Francesa. Edin Dzeko llevaría sus goles de Bosnia y Herzegoniva, combianados con los que ha marcado con la Roma, para imprimir la fuerza de este equipo.

Por último, pero no por ser menos importante, sino por ser la amenaza mayor del equipo, se sitúa el croata Mario Mandzukic. Con 33 años de edad, ha tenido una carrera muy llamativa en las mejores Ligas del Mundo, como fue con su paso por el Bayern de Munich, el Atlético de Madrid y la Juventus.

Mandzukic suma un total de 151 anotaciones desde su debut en 2005 con el NK Zagreb de Croacia. Actualmente juega en el Al – Duhail de Catar.

Este equipo fácilmente podría ser considerado como el top 3 de cualquier competición de la FIFA o UEFA. Todo es una simple idea que salió del horno de Triangulo Deportivo, pero de ser real, este Once Ideal no podría ser detenido fácilmente.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.