fbpx
Beisbol

MLB decidió el castigo a los Medias Rojas por el robo de señas

Alex Cora
El ex manager Álex Cora será suspendido por el año 2020 / AFP

Pedro Hernández – Caracas. El comisionado de la MLB, Rob Manfred emitió medidas disciplinarias sobre la investigación de robo de señas de los Medias Rojas de Boston. Aunque, fueron severos con el conjunto campeón de la Serie Mundial del 2018, en el papel se nota menor castigo que el de los Astros de Houston.

“Después de una investigación exhaustiva sobre el uso indebido de la sala de reproducción de video. Por parte de los Medias Rojas, he llegado a las siguientes conclusiones”, declaró Manfred:

  • Se consiguió que J.T. Watkins, el operador del sistema de reproducción de video de los Medias Rojas, en al menos algunas ocasiones durante la temporada regular de 2018, utilizó las transmisiones del juego en la sala de reproducción. Esto es una violación de las regulaciones de la MLB, para revisar la información de la secuencia de señas.
  • A diferencia de la conducta de los Astros de Houston en 2017, en la cual los jugadores se comunicaban al bateador desde el área del dugout en tiempo real, el tipo preciso de lanzamiento a punto de ser lanzado, la conducta de Watkins, por su propia naturaleza, tenía un alcance mucho más limitado e impacto. La información solo era relevante cuando los Medias Rojas tenían un corredor en segunda. Watkins comunicó secuencias de señas de una manera que indicaba que los había descifrado de la fuente del juego en solo un pequeño porcentaje de esos sucesos.

La posición de Cora

  • No encuentro que el entonces mánager Alex Cora; el cuerpo técnico de los Medias Rojas; la oficina central, o la mayoría de los jugadores del equipo en 2018 supieran o deberían haber sabido que Watkins estaba utilizando video en el juego para actualizar la información que había aprendido de su análisis previo al juego. La comunicación de estas violaciones fue episódica y aislada solo para Watkins y un número limitado de jugadores del conjunto.
  • Me parece que la oficina central de los Medias Rojas comunicó consistentemente las reglas de robo de señas de MLB al personal que no es jugador e hizo esfuerzos encomiables para inculcar una cultura de cumplimiento en su organización.

El castigo

Con base en los hallazgos descritos anteriormente, el comisionado de las Grandes Ligas decidió:

1) J.T. Watkins será suspendido por la temporada 2020 y la postemporada 2020. Cuando Watkins regrese de su suspensión, se le prohibirá servir como operador de la sala de repetición. Todo durante cualquier juego para la temporada 2021 y la postemporada 2021.

2) Los Medias Rojas de Boston perderán su selección de segunda ronda en el Draft de Jugadores de Primer Año 2020.

3) Alex Cora será suspendido hasta la conclusión de la postemporada 2020. Por su conducta como fue el caso del entrenador A.J Hinch de los Astros de Houston. Si bien no se la impondrá disciplina adicional a Cora como resultado de la conducta de Watkins (porque no se encuentra que él supiera lo que hacía el operador). Sí se notó que Cora no comunicó a los jugadores de los Medias Rojas las reglas de robo de señas para la temporada 2018.

“Ningún otro miembro del personal de los Medias Rojas de 2018 será disciplinado porque no encuentro que nadie supiera o debería haber sido consciente de la conducta de Watkins”, agregó Manfred. “La oficina principal del Club tomó medidas más que razonables para garantizar que sus empleados, incluido Watkins, se adhirieran a las normas. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos de buena fe para cumplir con las reglas. La organización de los Medias Rojas finalmente es responsable de la conducta de un miembro de su personal de exploración anticipada”.

Jugadores sin castigos

“Como se señaló anteriormente, me siento obligado por el acuerdo de no imponer disciplina a los jugadores de los Medias Rojas que testificaron sinceramente sobre este asunto. No creo que los jugadores de los Medias Rojas que sospechaban que Watkins usara avisos de juegos para decodificar secuencias de señas.”, explicó.

Watkins es el gran castigado de todo el problema de los patirrojos, pues es quien hizo el trabajo “sucio” del equipo.

“Watkins conocía las reglas y era responsable de no utilizar el sistema de repetición para decodificar secuencias de señas. Algunos jugadores pueden haber sospechado que Watkins estaba usando el sistema de repetición incorrectamente, pero no lo sabían con certeza. Otros no tenían idea de cómo Watkins obtuvo la información de las señas. Además, aquellos que sospechaban que Watkins estaba usando el sistema de repetición en gran medida no entendían que se trataba de una violación de las reglas. Porque el panorama de reglas en evolución no se había explicado adecuadamente a los jugadores”, concluyó el comisionado.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

3 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.