fbpx
Fútbol

La Eredivisie se convierte en la primera Liga suspendida del 2020

El Ajax estaba empatado con el AZ Alkmaar en la cima de la tabla, pero tendrán que esperar otro año para ser campeones / Foto AFP

Un hito que no ocurría en Holanda desde la temporada 1944-1945, cuando la Segunda Guerra Mundial, obligó a parar el fútbol. Este viernes, se decidió la suspensión de cualquier evento deportivo en los Paises Bajos, lo que dejó sin campeón a algún equipo de la Eredivisie.

Es la primera Liga de Futbol Profesional del plante, que termina ante la pandemia que sacude al mundo. La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), junto con los clubes, accedieron a no reanudar la temporada 2019-2020. El Ajax y el AZ Alkmaar, igualado a puntos, se quedan sin campeonato. No hay ascensos ni descensos.

La prohibición de celebrar eventos multitudinarios, entre ellos el fútbol, hasta por lo menos el 1 de septiembre, anunciada el martes por el primer ministro del país Mark Rutte, no ha dejado otra opción. La KNVB se lo comunicó a la UEFA este jueves en la reunión entre federaciones. Aleksander Ceferin no ha tenido más remedio que aceptarlo ya que es una orden del Gobierno.

También se ha dictaminado que equipos van a competiciones europeas. La Eredivisie ha repartido las plazas como aconsejó la UEFA: de acuerdo a la clasificación actual. Decisión que no ha escapado a la controversia. Ahora el Ajax irá directamente a la ronda de playoff de la próxima Champions mientras, el AZ será el clasificado para la segunda ronda de la competición en 2020-2021. Feyenoord tendrá su puesto en la fase de grupos de la Europa League y PSV y Willem II jugará la ronda preliminar.

¿Sólo el principio?

Es posible que la cancelación del torneo, obligue a otras ligas también dar el mismo paso. Pero eso traería consecuencias en grandes equipos, que al fin estaban cerca de conquistar su liga local, como es el caso del Liverpool en Inglaterra.

Los dirigidos por el alemán Jurgen Klopp, son denominados el equipo a vencer del año, pues ganaron la última edición de la Liga de Campeones y son líderes del torneo, que jamás han podido conseguir (La Premier League).

Sorprendentemente, los Reds nunca han ganado la Liga Inglesa desde su cambio en 1990, porque antes de eso si lograron conquistar en 18 ocasiones el torneo de la primera división.

Es posible que solo un desastre natural o los poderes de los dioses nórdicos, eviten que el Liverpool gane por primera vez en su historia la English Premier League. Pues, es muy probable que el Coronavirus sea el único que detenga la imparable temporada del conjunto inglés.

Aún no han mencionado nada al respecto de cancelar la Liga Inglesa, pero como faltan varias fechas y la cuarentena aún sigue presente, ya deben estar pensándolo en las oficinas. Tal como lo hizo la Eredivisie.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.