fbpx
Fútbol

Tito Vilanova: la historia a seis años de su muerte

El entrenador español Tito Vilanova formó parte de los banquillos del Barcelona por cinco años / Culemania

Este sábado 25 de abril se cumplen seis años de la desaparición física del entrenador español Tito Vilanova, quien no pudo vencer su batalla contra el cáncer en la glándula parótida que padecía desde finales del 2011.

Desde muy joven tuvo en sus venas el ADN del F.C Barcelona. Su carrera como jugador profesional la inició en las categorías inferiores de este club en 1987, pero nunca pudo llegar al primer equipo. Sin embargo todo ese amor se lo devolvió décadas después, cuando dirigió al Cadete B y formó parte del cuerpo técnico de Pep Guardiola en el Barça B y primer equipo.

Tal y como lo describe el portal ESPN en una reciente nota: “era un personaje especial, cercano y tranquilo”, formando parte fundamental de los éxitos de aquellas temporadas entre 2008 y 2012.

La cara no visible del éxito

Su carrera como entrenador inició a escasos meses de haberse retirado del fútbol como jugador en el año 2001. Dirigió primero al equipo Cadete B del cuadro catalán, conociendo nada más y nada menos que a Leo Messi. Pero su momento clave llegó en 2007, cuando Guardiola lo llamó para ser su ayudante en el equipo B del Barcelona.

En este plan solamente estuvieron una temporada, puesto que en 2008, Pep recibió la oportunidad para trabajar con el primer equipo, que había salido del holandés Frank Rijkaard. Mismo que había cortado una mala racha sin títulos para el club.

Pero esto no intimidó y fue en este período cuando llegó el mejor Barcelona de la historia, consiguiendo un total de 14 títulos en cuatro temporadas, que le brindarían la oportunidad a Tito Vilanova de poder estar como entrenador principal entre el 2012 y 2013. Es recordado por alcanzar los 100 puntos en La Liga.

Su carácter y a su vez, su tranquilidad serían parte de la clave para poder sacar adelante todos los retos que se presentaban en aquel entonces, tanto deportivos como personales, ya que incluso la enfermedad interrumpió en dos ocasiones su continuidad en los banquillos.

Influencia en los jugadores

Un director técnico no solamente es aquel que se sienta a dirigir en un partido o quien prepara una temporada. Va más allá de eso y Tito Vilanova lo tenía muy claro: la formación, la confianza, la influencia que podría llegar a tener con los jugadores iba a marcar la diferencia.

El ejemplo más claro de esto fue cuando logró convencer a Lionel Messi de quedarse en el F.C Barcelona durante el año 2014. Sí, incluso a pocos días de fallecer, Tito seguía con la convicción de que formar y ayudar, haría la diferencia.

Claramente, esto se supo años más tarde cuando su asistente Jordi Roura lo contó en un programa radial de Barcelona: “Es verdad que Leo no tenía claro si iba a continuar. Es cierto que se produjo esta reunión. (…) estuvieron muchas horas hablando (…) lo que sí que es cierto es que Messi cambió de planteamiento y, afortunadamente para el barcelonismo, Messi decidió continuar aquí”, publicó el Diario AS.

Fue así, como hasta en sus últimos días, Francesc Vilanova Bayó, mejor conocido como Tito Vilanova, fue un ser humano diferente, que debe ser recordado tanto en lo deportivo como en lo humano.

Eric Abidal es actualmente el director deportivo del F.C. Barcelona / Twitter

Futbolistas que han superado el cáncer

El cáncer no ha sido algo ajeno al balompié. Incluso, el mismo Barcelona ha tenido otros casos, como por ejemplo el de Eric Abidal, quien sufrió cáncer de hígado en la temporada 2010-2011. Al año siguiente recibió un transplante de dicho órgano, superando esta dura enfermedad.

Asimismo, el Germán “Mono” Burgos ex guardameta argentino y actualmente miembro del cuerpo técnico de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, fue diagnosticado con cáncer de riñón en el 2003, quien también logró superarlo.

Otros casos conocidos fueron los de Eduardo “Toto” Berizzo, diagnosticado con un carcinoma de próstata. Jonás Gutiérrez, quien tuvo cáncer testicular y el mismo Arjen Robben, quien también lo sufrió en el mismo lugar cuando era muy joven.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.