fbpx
Fútbol

Pedro “Perico” León dejó su legado en el fútbol peruano

Perico
"Perico" León se retiró en Venezuela con el Real Galicia

El fútbol peruano está de luto tras el fallecimiento del emblemático ex jugador de Alianza Lima, Pedro “Perico” León, a sus 76 años a causa de una neumonía luego de haber tenido problemas de Alzheimer y artrosis a la vez. Así lo hizo oficial Angélica León, su hija, a la cadena de noticias RPP.

“Hace una hora falleció mi padre. Como el mejor nueve, falleció un día nueve. Estamos muy triste por su fallecimiento” declaró Angélica en la tarde del sábado 9 de mayo. Pedro “Perico” León residía en Patterson, Estados Unidos desde hace varios años con su familia, pero cuando su salud se complicó decidió regresar a su añorada ciudad de Lima, en febrero de este año. Fue internado en una clínica local y dio negativo en la prueba de Covid 19.

El ex jugador brilló en Alianza Lima, equipo en el que debutó como profesional a los 17 años, y permaneció allí durante 12 temporadas, conformando así uno de los mejores equipos en la historia del club, junto a Teófilo Cubillas, Julio Baylón, “Pitín” Zegarra, y Luís “Babalú” Martínez que serían conocidos como “El Nuevo Rodillo Negro” en la década de los años sesenta, logrando tres campeonatos nacionales.

Salto internacional de “Perico”

Con la selección peruana fue pieza clave para la clasificación al mundial de México 1970, en el cual llegaron a cuartos de final. Siendo eliminados por la poderosa Brasil de Pelé. También, anotó 15 goles con la blanquiroja en 40 partidos, a los cuales se les suma los 164 goles que anotó a nivel de clubes a lo largo de su exitosa carrera. El ex delantero es considerado, por muchos, como el primer ‘9’ de la selección peruana y como el mejor delantero de la bicolor.

Con Alianza y en su selección Perico fue tan distinguido que logró el salto internacional, fichó por el Barcelona de Guayaquil en 1971, equipo con el que conquistó el campeonato ecuatoriano. En 1973 regresó a Alianza Lima a los 30 años, un año después jugó para Juan Aurich, en 1975 fichó por Unión Tumán, y durante 1976 y 1977 jugó para Deportivo Municipal.

En 1978 migró a Venezuela para jugar con el Real Galicia, en lo que serían las últimas temporadas de su carrera. Permaneció tres años en el club venezolano y ganó la Copa Venezuela de 1980, el broche de oro antes de su retiro profesional.

Angélica León, su hija, manifestó su deseo de que la gente recuerde a su padre más que como un gran futbolista, como una gran persona. “Él era una maravillosa persona, como hombre, padre, esposo, hermano. Era una persona noble y humilde, de corazón inmenso. Quiero que todos los recuerden como la persona maravillosa que fue.”

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.