fbpx
Columnistas

Alfonso “Chico” Carrasquel: El rockstar del beisbol venezolano

Alfonso "Chico" Carrasquel debutó con los Medias Blancas de Chicago en la MLB
Alfonso "Chico" Carrasquel debutó con los Medias Blancas de Chicago en la MLB / Foto El Nacional

Entre tertulias de periodistas deportivos se hacen comunes los debates de cuál deportista fue mejor, más querido o peor que han conocido. En mi caso, pude compartir con varios colegas encargados de distintas fuentes con alto rodaje de cobertura. Esta vez compartiré lo que se comentaba de Alfonso “Chico” Carrasquel.

El aniversario de fallecimiento del tercer venezolano en las Grandes Ligas cumple 15 años este 26 de mayo. Aquel día del 2005, el exgrandeliga dejó el nexo terrenal a los 77 años de edad tras sufrir de problemas renales y un infarto causó la muerte.

Aún así, se recuerda al “Chico” como el excelso pelotero que logró ganarse el clamor del pueblo estadounidense con su guante.

Carrasquel firmó su primer contrato en Estados Unidos con los Dodgers de Brooklyn en 1948, donde no pudo debutar en aquel momento, pasando a jugar al Forth Worth de la Liga de Texas.

Tras dos años de espera, su esperado debut en las Grandes Ligas fue el 18 de abril de 1950 con los Medias Blancas de Chicago, donde “Chico” Carrasquel fue tercero en la votación de novato del año. En 1951 se convirtió en el primer latinoamericano en participar en un partido de estrellas, al ser escogido para jugar por la Liga Americana.

En aquella época, los aficionados de los Medias Blancas de Chicago lo conocieron como “El Fantasma de la calle 35”. Ya que atrapaba todos los batazos en el estadio de los Medias Blancas que quedaba en la calle 35 de Chicago.

Alfonso Carrasquel implantó una marca de 297 lances consecutivos sin cometer errores, que después fue derribado por Ed Brinkman, en 1972.

En Venezuela

En 1946 Carrasquel comenzó como profesional en su país con el equipo Cervecería Caracas, donde logró su primer jonrón como profesional y se convirtió en el novato del año.

Participó en 21 temporadas en la liga local. Defendió los uniformes de los equipos Cervecería Caracas (actualmente Leones del Caracas), el Pampero, Oriente, Orientales, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

En Venezuela, Carrasquel fue manager de los Leones del Caracas, equipo al que llevó a ganar el título en la Serie del Caribe de béisbol en la ciudad mexicana de Hermosillo, en 1982. Después de su labor como manager, Carrasquel siguió dentro del béisbol trabajando como busca talentos en Venezuela para los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York.

En otra faceta de su vida, fue comentarista de radio y televisión en la liga de Venezuela. Mientras en 1990 estuvo con el Circuito de transmisiones en español de los Medias Blancas de Chicago.

Como estrella de cine

En esas conversas entre comunicadores sociales, entra la imagen de Carlos Valmore Rodríguez, reconocido periodista, reportero, comentarista y columnista del Beisbol en Venezuela. Durante su estadía en el Diario Meridiano, cuando fungía en la dirección del medio impreso, no escapó algún recuerdo del “Chico”.

¿Cuál pelotero venezolano podría ser considerado un rockstar?, se refiere a aquel sujeto que es querido, afamado dentro y fuera de los escenarios, pero que no esconde su manera de disfrutar la vida. En aquel momento, Carlos Valmore aseguró que: “’El Chico’ se puede ganar ese título fácilmente”.

Ahora, ¿por qué Alfonso Carrasquel tendría esa referencia?, pues el mismo periodista relataba algunas anécdotas en las que el “Chico” era recibido con respeto y salía en publico con distintas personalidades famosas de la tv venezolana.

Una de las memorias recordadas fue aquella de cuando el “Chico” Carrasquel intentó ingresar al estadio de Puerto La Cruz que lleva su nombre (casa de Caribes de Anzoátegui), pero la seguridad no lo dejó entrar.

“’El Chico’ quiso entrar al estadio a ver un juego y el trabajador de seguridad le dijo que si no tenía credencial no podía ingresar. A lo que Alfonso Carrasquel respondió que, si no sabía quién era él. Por qué no lo dejaban entrar a su estadio, pues tenía su nombre”, contó el actual miembro del staff de IVC.

“Carrasquel sacó la cédula, le mostró la cedula de identidad y le dijo: ‘este es mi nombre, el que lleva este estadio y si no me dejas entrar lo mando a cerrar”.

Luego del momento tenso entre el exgrandeliga y el personal de seguridad del estadio. Entró sin problemas, pero fue quizás la única persona que no logró reconocer al tan querido Alfonso “Chico” Carrasquel.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.