fbpx
Fútbol

La tarde que José Manuel Rey colgó los guayos

José Manuel Rey se retiró como jugador activo en 2015 ante Carabobo / Prensa Deportivo Lara

Tal vez haya sido el pasillo más largo que transitó en su vida, pero duró poco. A los lados tenía a los jugadores del Carabobo y sus compañeros del Deportivo Lara. Fue el último día de trabajo de José Manuel Rey como jugador activo, un 21 de mayo del 2015 en Cabudare.

Cinco años después el “Tetero”, como es conocido, contó su experiencia en un live desde en la cuenta de Instagram de Triángulo Deportivo. Una carrera llena de éxitos dentro de la cancha que continuó al lado de la raya. Ya dejó de correr, ahora le pide a sus dirigidos que lo hagan.

Esa tarde de mayo, hace cinco años, aún está grabada en su mente. “Desde el almuerzo la charla fue muy emotiva. Se unieron sentimientos junto al cuerpo técnico y mis compañeros. Cuando fui a entrar a la cancha me estaban haciendo un pasillo y lo disfruté al máximo. Ya estaba preparado para el retiro, pero ahí me di cuenta que era mi último partido”.

Rey le decía adiós al fútbol como jugador vestido de “rojinegro”. En el Deportivo Lara pasó los últimos cinco años de carrera; en ningún otro club estuvo tantas temporadas de forma consecutiva. Esa tarde, se jugaban un cupo a la Copa Sudamericana y para lograrlo debían ganarlo, hasta que llegaron los penales.

“En el pasillo saludé a muchos compañeros, entre ellos a Leo Morales con quien compartí camerino con la selección. Me toca cobrar el cuarto penal y resulta que lo detiene. Junior Moreno, Vicente Suanno y yo fallamos en nuestros cobros. No pudimos darle el pase al equipo”, contó.

A José Manuel Rey le tocó cobrar el cuarto penal pero Leo Morales logró detenerlo / Prensa Deportivo Lara

Para José Manuel fue una tarde agridulce. Su familia lo acompañó, la barra le rindió un bonito homenaje, pero en las gradas sobraron asientos. “Me hubiese gustado tener un estadio lleno, pero no se dio. No fue mucha gente. Yo quería que muchos vieran lo mejor de mi hasta el último segundo”.

Caracas FC: la casa a la que siempre regresó

El día de su retiro, en redes sociales abundaban videos sobre sus goles. Nunca pareció que quien se iba era uno de los mejores centrales en la historia del fútbol venezolano; cualquiera hubiese pensado que era un nueve goleador.

“Siempre fui volante ofensivo desde que estaba en el Colegio La Salle. Luego voy a Marítimo y el último año de juvenil los centrales comenzaron a faltar y el técnico me dijo que jugara allí. Resulta que me terminé quedando en esa posición”.

Precisamente allí se convirtió en leyenda al dar el salto al Caracas FC. Ya no era un jugador de ofensiva pero sí goleador. Su pegada hacía temblar a los rivales, dentro de Venezuela y también fuera de ella. El arco sur del estadio General Santander aún tiembla por aquel bombazo que enterró un clavo en el ataúd del encopetado River Plate en 2007.

“Recuerdas que en la transmisión de Fox Sports decían que no la quería poner ahí”, recordó entre risas. “Ese Caracas era muy bueno, había mucha juventud. Nos mandaron a jugar hasta fuera del país y aún así pudimos clasificar. Pero para mí el mejor Caracas fue el del año siguiente, cuando se nos une Darío Figueroa”.

El Caracas FC fue el equipo al que siempre volvía luego de cada experiencia en el extranjero / El Nacional

Aquel Caracas inició la Libertadores ganando ante San Lorenzo y Real Potosí. Todo parecía que se encaminaba luego de empatar con Cruzeiro pero en esa segunda vuelta, dos derrotas hipotecaron la clasificación a octavos de final y fueron los argentinos los que se llevaron el boleto por solo un punto.

José Manuel también fue rey en el extranjero

Fueron etapas cortas pero intensas. A José Manuel Rey le quedó pendiente lograr la estabilidad fuera del país, pero a donde llegó dejó huella. En Suramérica se puso las camisetas de Emelec en Ecuador, Atlético Nacional en Colombia y Colo Colo en Chile.

“De esas la más especial es Emelec porque tuve la oportunidad de volver. En Colo Colo también disfruté mucho mi estadía. Llegué cuando el equipo estaba muy mal en la tabla pero cuando comenzamos a despegar fuimos imparables. Ganamos el título ante la U”.

Precisamente en Chile, a pesar de solo haber estado un semestre, es bien recordado. Recientemente fue incluido por los fanáticos en el 11 histórico entre jugadores extranjeros, nada fácil para un jugador venezolano.

“Ya yo era un jugador de selección pero igual llegué cuidadoso por si alguien me decía algo. Pero siempre me trataron con respeto y cariño. Dos años después, en la Copa América de Argentina, salió aquella cuña de que los venezolanos solo sabíamos grabar novelas y jugar béisbol”.

El Deportivo Lara del 2011, un equipo irrepetible

Pocas veces un equipo se arma hasta los dientes y en su primera campaña da resultados. El Deportivo Lara del 2011 lo logró con varias marcas a cuestas. Más partidos invicto con 28, igualando un registro de 45 años de antigüedad; récord en asistencia a un estadio por un partido de la liga local (45.152) y la estrella sin necesidad de jugar una final.

“Yo venía de un semestre donde estuve lesionado con Mineros. Llego a Lara y todo el mundo nos decía el equipo de los viejitos. Castellin, Elvis Martínez y yo pasábamos los 30, después venían los más muchachos que era Maidana, Mea Vitali y los demás con 30”, recordó entre risas.

En el Deportivo Lara pudo conseguir más registros para su carrera / Prensa Deportivo Lara

Con el “rojinegro” pudo volver a jugar en las noches de copas, tanto Libertadores como Sudamericanas. En Barquisimeto consiguió un hogar y una inyección de motivación, se asoció para crear la Academia Rey, una institución que formó todas las categorías menores y que, recientemente, logró el ascenso a segunda división de su equipo profesional.

La historia que está por contarse

Desde que colgó los “guayos”, José Manuel Rey no ha parado. Encontró que no tenía que levantarse a las seis a trotar, pero sí a formarse para lo que es ahora su gran sueño; ser un DT ganador y dar el salto al extranjero.

“Cuando me retiro Noel Sanvicente me invita a observar los entrenamientos en la Copa América. Luego el pájaro Vera agarra Zamora y yo paso a ser asistente de Chita. Cuando no sigue en la selección me voy a Barquisimeto de nuevo con la Academia Rey hasta que Alí Cañas me invita ser su asistente también en Zamora”.

Pero Rey quería comenzar su carrera como DT titular. Aragua le dio la oportunidad de arrancar y su excelente torneo Apertura lo llevó al Monagas, ahora volvió a Barinas para tomar a un Zamora que se acostumbró a ganar.

“Tenemos un gran equipo y una gran cantera. Zamora es una gran institución a la que queremos hacer ganar. Sigo queriendo dar el ejemplo que di como jugador, el primero que llega y el último que se va. Quiero lograr títulos y dar el salto al extranjero como técnico”.

El camino aún es largo. Como jugador logró casi todo lo que se propuso. No pudo jugar un Mundial con la vinotinto porque la clasificación aún es una materia pendiente. Pero sí formó parte de una generación de jugadores que le dio a Venezuela el respeto de todos. Ahora como DT, José Manuel Rey se forja su camino, teniendo en la espalda el número 3 que es leyenda en el fútbol nacional.

Aquí puedes disfrutar del live con José Manuel Rey

Etiquetas

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.