fbpx
Medicina

La esclerosis múltiple y su tratamiento mediante la actividad física

La natación terapéutica es uno de los tratamientos recomendados / Foto: FEDA

Está comprobado científicamente que realizar alguna actividad física con regularidad produce beneficios para la salud. El deporte, más allá del ámbito laboral, se utiliza tanto para la prevención de enfermedades como para fortalecer los sistemas de aquellos que ya la tienen. En otras oportunidades se ha tocado el tema de infecciones o padecimientos y para esta oportunidad se destaca el de la esclerosis múltiple, cuyo día internacional se celebra cada 30 de mayo.

La National MS Society la define como una enfermedad de origen crónico que ataca directamente al sistema nervioso central, es decir al cerebro y la espina dorsal. En gran parte de los casos, los pacientes quedan incapacitados.

Según explica el instituto, “es una enfermedad inmunomediada en la cual las propias defensas del cuerpo atacan a la mielina. La mielina es el tejido adiposo que rodea y protege la fibra nerviosa del sistema nervioso central”. En el momento en que esta mielina se daña, también deteriora la fibra nerviosa, generando a su vez que los impulsos nerviosos que se trasladan entre el cerebro y la médula, se distorsionen.

Los estiramientos terapéuticos deben tener el control de los especialistas / Foto: Fisioterapia Xirivella

Beneficios deportivos

Existen muchas teorías sobre si realmente el trabajo físico puede ser parte del tratamiento para los pacientes que padezcan de esclerosis múltiple. Pero en la actualidad se conoce que son más los pro que los contra. Un ejemplo, como dice la página de la fundación EME en España, puede ser si se quiere mejorar las funciones de aquellas partes deterioradas producto de la inactividad.

Los síntomas más comunes son: hormigueo, adormecimiento, sensaciones dolorosas e incluso problemas al hablar. También, en la mayoría de los casos, la debilidad y la rigidez muscular, la pérdida del equilibrio, parálisis (temporal o permanente). Dicen los expertos que incluso puede afectar a los pacientes de forma psicológica, por lo que es importante tratar con los expertos. Desde un fisioterapeuta hasta un psicólogo podrán atender esta situación.

Los estiramientos y actividades en las conocidas physio ball son gran utilidad / Foto: Fitness To Shine

La realidad de cada paciente es distinta ante la esclerosis múltiple. Por eso no debemos iniciar un plan de actividades sin consultarlo previamente con los médicos tratantes. Asimismo, la fisioterapeuta María Belén Sierra, en su web EF Deportes, indicó cuáles serían los ejercicios físicos que forman parte de su tratamiento:

  1. Para la espasticidad (o contracción de los músculos): natación y estiramientos.
  2. Para síntomas asociados con el cerebelo (temblor o tambaleo): ejercicios acuáticos
  3. Trastornos de equilibrio y coordinación: tabla de bohler; ejercicios en colchoneta; ejercicios con physio ball y la bicicleta estática
  4. Para trastornos sensoriales: caminar sobre la arena y también juegos con balones.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.