fbpx
Curiosidades

Atletas piden justicia por muerte de George Floyd

Jadon Sancho celebró un gol con el Borussia Dortmund mostrando una camiseta pidiendo justicia para George Floyd / AFP

La muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minnesota ha puesto al racismo nuevamente en la palestra. La imagen grabada en video del funcionario con la rodilla en el cuello del hombre negro aturde y conmueve. A la par de las violentas protestas, los atletas también han manifestado el rechazo por esa muerte en redes sociales.

La discusión sobre la brutalidad policial, en especial ante personas de color, siempre ha sido un tema en Estados Unidos. La violencia tomó las calles de grandes ciudades como Los Ángeles, Memphis y Detroit, donde un joven fue baleado en medio de una protesta.

El agente Derek Chauvin, quien sometió a George Floyd, fue expulsado de la Policía y acusado de asesinato y homicidio en tercer grado. Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, también fueron apartados de la institución por haber formado parte del operativo.

La Bundesliga, única de las ligas importantes en ver acción, las reacciones han sido significativas. En la golada a domicilio del Borussia Dortmund, Jadon Sancho marcó un doblete para darle la victoria a los suyos 1-6 ante Paderborn. En uno de los tantos se sacó la camisa mostrando un mensaje que decía “Justice for George Floyd”. El mismo escrito lo mostró el lateral Achraf Hakimi.

Achraf Hakimi usó una franela con un mensaje pidiendo justicia para George Floyd / AFP

Otra de las postales que dejó la jornada fue la celebración silenciosa de Marcus Thuram. El ítalo-francés marcó un tanto en la victoria del Mönchengladbach ante Unión Berlín 4 por 1, luego se arrodilló con la cabeza hacia la grama.

Marcus Thuram celebró su gol arrodillándose como homenaje a George Floyd

En redes sociales los atletas han protestado por la inexplicable muerte de Floyd. Desde jugadores de la NFL, NBA, tenistas, futbolistas, entre otros, han rechazado el accionar de la policía y han reavivado la diatriba racista.

Vanessa Bryant: “No uses vidas inocentes par saquear”

La esposa de la estrella Kobe Bryant colgó en su Instagram una foto de Kobe. En ella usa una franela con la frase “No puedo respirar”, así pidió justicia para Eric Garner, un hombre negro que murió en manos de la Policía de Nueva York, a pesar de estar desarmado.

https://www.instagram.com/p/CA1xv2Kjknt/?utm_source=ig_web_copy_link

Kylian Mbappé pide justicia para George Floyd

La estrella del PSG utilizó su cuenta en Twitter para pedir justicia. El joven jugador, que el Real Madrid desea, publicó un tuit con el hashtag #JusticeForGeorge.

Mbappé ha sufrido actos de racismo durante su corta pero intensa carrera. En su natal Francia, le fue pintado un mural con la frase “Mbappé, sodomita de un negro judío”. A su lado tenía la cruz solar cristiana, símbolo que utilizan grupos de extrema derecha para representar a la raza blanca.

Coco Gauff teme ser la próxima

La aún adolescente Coco Gauff colgó un video en su Instagram en el que dice utilizar su voz en contra del racismo. Nombra a George Floyd y a otras personas de raza negra que también han sufrido injusticias.

Con 16 años, Gauff es una de las revelaciones del tenis estadounidense, colocándose en el puesto 52 de la WTA. Al final del video se pregunta si ella será la próxima víctima de racismo.

Stephen Curry pide no ser indiferentes con el racismo

La estrella de los Golden State Warriors hizo un post en Instagram mostrando la imagen del policía con la rodilla sobre Floyd. “Si esta imagen no te perturba y te enoja, entonces yo no sé.

El excelso lanzador de larga distancia hace mención sobre la familia de George Floyd. También señala que “su vida negra no importaba” y que “pidió ayuda y fue ignorado”.

Alex Morgan exige respeto para todos

La futbolista Alex Morgan ha sido un símbolo de igualdad en Estados Unidos. Su contribución al crecimiento del fútbol femenino en ese país la hacen tener una voz autorizada.

“Asqueada y más allá por el brutal asesinato de George Floyd. ¿Cuándo serán respetados los derechos de todos los estadounidenses por igual independientemente de su raza o género?”.

Colin Kaepernick ofrece ayuda a los protestantes

Desde que Colin Kaepernick ayudó a los San Francisco 49ers a llegar al Super Bowl en 2012 su figura se hizo un símbolo. El quarterback no quiso escuchar el himno de pie en protesta contra las injusticias raciales.

Sin tener equipo para jugar, Kaepernick ofreció apoyo legal gratuito a través de una fundación a los protestantes. “Cuando la civilidad conduce a la muerte, la rebelión es la única reacción lógica”, se lee en su tuit.

Lebron James pregunta ¿Entiendes ahora?

La estrella de Los ángeles Lakers posteó una fotografía junto a Colin Kaepernick con el mensaje ¿Entiendes ahora? Esto haciendo referencia a las protestas del jugador de la NFL en contra del racismo.

James muestra también una franela con la frase “no puedo respirar”. La misma la usó en 2014 luego de la muerte de Eric Garner, un hombre negro asesinado a manos de la policía de Nueva York.

En la Bundesliga, el mediocampista estadounidense del Schalke, Weston McKennie, usó un brazalete blanco con la frase “justicia para George Floyd”, en el partido que perdieron ante el Werder Bremen.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

4 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.