fbpx
Baloncesto Curiosidades

La NBA, en el campo de batalla contra el racismo

nba protestas
Jaylen Brown manejó más de 12 horas para unirse a las protestas en Boston

Desde LeBron James en Los Ángeles, hasta Udonis Haslem en Miami, la NBA se tomó de las manos para plantarle cara al racismo. En la batalla, Michael Jordan desde su oficina en Charlotte y Jaylen Brown en Boston, también se sumaron a la pelea contra la discriminación.

El epicentro del combate es en los Estados Unidos. El asesinato de George Floyd, afroamericano de 46 años de edad, a manos de un policía blanco, desencadenó varias protestas en diferentes ciudades del país. Disturbios, saqueos, detenidos y heridos, vinieron acompañados.

“Estoy con los que están denunciando el racismo y la violencia arraigados hacia las personas de color en nuestro país”, dijo Jordan, ahora propietario de los Charlotte Hornets de la NBA, en un comunicado. “Ya hemos tenido suficiente”.

Desde la NBA llegaron más reacciones. Doc Rivers, entrenador de los Clippers de Los Ángeles e hijo de un policía, fue contundente en su pronunciamiento. “La respuesta que estamos viendo en todo el país, al asesinato de George Floyd, está en proceso. Hemos permitido que pasen demasiadas tragedias en vano. Este no es un problema afroamericano. Es un problema humano”. 

Brown y Kanter se unieron a las calles en Boston

Pero no todos deciden usar las redes sociales para opinar. Otros, como Jaylen Brown o Enes Kanter, se colocaron un tapaboca, ropa cómoda y se unieron a las protestas en Boston. Caminan, gritan consignas y toda la conducta de una manifestación como un civil regular.

“Conduje 15 horas para llegar a Georgia, mi comunidad”, dijo Brown, una de las promesas de la NBA. “Esta es una protesta pacífica. Ser una celebridad, ser un jugador de la NBA no me excluye de ninguna conversación. Primero y ante todo soy un hombre negro y soy miembro de esta comunidad”.

Kanter no es de raza negra. De hecho, tampoco es estadounidense. Sin embargo, eso no evitó que se uniera a los manifestantes en Boston y gritara “no puedo respirar”, la frase que dijo Floyd en el piso segundos antes de perder el conocimiento.

“Voy a quitarme la máscara para que me escuches”, inició Kanter. “En primer lugar, quiero agradecerles a todos por lo que están haciendo. Realmente lo aprecio mucho. Lo segundo que quiero decir, es que necesitamos un cambio, y el cambio no puede esperar. Me emociono, pero estamos en el lado correcto de la historia. ¿Sabes qué? Las vidas negras importan, ¿verdad?”.

Udonis Haslem, líder dentro y fuera de la NBA

Sacrificio, intensidad, esfuerzo defensivo y liderazgo son algunas de las características que definieron la carrera de Udonis Haslem. Ahora, cuando ya no es un basquetbolista activo, llevó ese liderazo a otro terreno. Sigue en Miami, pero ahora el rival es el racismo.

En Miami, en medio de bombas lacrimógenas y perdigones, Haslem tomó el micrófono para hablarle a las mismas personas que celebraron sus rebotes y tapones. Sin embargo, su discurso nada tuvo que ver con la NBA.

“Definitivamente tiene que haber justicia para George (Floyd)”, comenzó. “Tengo una obligación con esta comunidad porque esta comunidad ha hecho mucho por mí, pero también tengo una obligación con el Departamento de Policía. Muchos de los miembros de mi familia vienen aquí [a trabajar en el departamento de policía] todos los días. Trabajan, cuidan a las personas, se aseguran de que las personas estén seguras. Tiene que haber una mejor manera de hacer esto’

El exjugador recordó a los protestantes que no todo el personal de la policía es el enemigo. Tampoco que los saqueos o el vandalismo es la solución, por lo que la organización y la unidad es el único camino en la actualidad.

“Quiero ser parte de la solución’’, continuó Haslem. “Tenemos que tener un plan para avanzar, para estar juntos. … Como hombre negro criando niños negros en Estados Unidos me siento muy asustado y más asustado que nunca por mí mismo’’.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.