fbpx
Beisbol

Cuando el poder en la MLB se multiplica por dos

Babe Ruth y Lou Gehrig han sido una de las parejas ofensivas de la MLB más peligrosas de la historia
Babe Ruth y Lou Gehrig han sido una de las parejas ofensivas de la MLB más peligrosas de la historiaBabe Ruth y Lou Gehrig han sido una de las parejas ofensivas de la MLB más peligrosas de la historia / Foto Hall of Fame

Lo interesante de las Grandes Ligas, es que han pasado muchas estrellas de este deporte y, dejan un gran sabor de boca con sus presentaciones. Cada época tuvo un Babe Ruth, un Hank Aaron y hasta un Miguel Cabrera, pero ¿qué sucede, cuando esa figura estelar se une con otra de igual calibre en un mismo equipo? Pues la respuesta no es nada fácil de ponchar.

Por lo general las ofensivas de los equipos se construyen alrededor de un bateador de elite. Una novena puede tener 2, 3, 4 o 5 toleteros de respeto, pero siempre sobresale uno entre todos.

En la historia de las mayores, son varias las parejas explosivas, que al menos una campaña o más de tres, hicieron estragos con sus batazos.

Pero, ¿a qué se le llama pareja ofensiva en el beisbol? A lo largo de la historia han existido conjuntos con la fortuna de contar con duplas de aporreadores memorables. Pasan los años y son recordados por el daño que le hacían al oponente, de manera seguida en el orden del lineup. Si de por sí, ya eran tremendos de manera individual, con el respaldo de otro slugger similar llegaron a conectar cantidades industriales de jonrones y producir carreras al por mayor.

El Bambino y el Caballo de Hierro

Estos iconos de la MLB en 12 temporadas que jugaron juntos en los Yankees de Nueva York, conectaron la ostentosa cantidad de 859 jonrones, 511 de Ruth y 348 de Gehrig.

Además, se encargaron de mandar al plato la increíble suma de 3014 compañeros, 1564 el “Bambino” y 1450 El “Caballo de Hierro”.

Ganaron 4 Series Mundiales. Algunas veces Ruth era el tercer bate, pero por lo general Gehrig bateaba delante de Babe.

Con Hodges y Snider, Brooklyn asustaba

Por 15 temporadas esta pareja de los Dodgers primero de Brooklyn y después de Los Ángeles atemorizaron al pitcheo rival. Se despacharon 745 batazos de vuelta entera en conjunto, Duke Snider con 384 y Gil Hodges con 361.

También remolcaron 2495 carreras entre 1947 y 1961. Jugaron seis Series Mundiales y ganaron dos. Hodges era el cuarto en el orden, cubría la primera base, bateaba a la derecha. Pero antes, el “Zorro Plateado” era el tercero en el orden y bateaba a la zurda. Fue considerado junto con Mickey Mantle y Willie Mays como los mejores jardineros centrales de todo el Béisbol.

Un solo color en Milwaukee y Atlanta

Eddie Mathews y Hank Aaron compartieron equipo y batería entre 1954-1966. Se convirtieron en la primera pareja interracial que aterrorizó el pitcheo de los contrarios fue este dúo de los Bravos de Milwaukee-Atlanta.

No se cansaban de batear y soltaron la monstruosa cantidad de 857 cañonazos para la calle, 436 del derecho Aaron y 421 del zurdo Mathews.

Remolcaron 2640 compañeros a la registradora. Llegaron a dos Clásicos de Otoño saliendo campeones en 1957.

Una rivalidad que dio resultados positivos

Entre 1960 y 1966, los Yankees de Nueva disfrutaban la calidad de su jardinero estelar, Mickey Mantle. Sin embargo, al patrullero se le juntó la figura de Roger Maris, quien se convirtió en la pareja/contendiente de la superestrella.

Tal vez fueron pocos los años que jugaron juntos pero la batalla que libraron en 1961 por el récord de 60 jonrones de Babe Ruth, es recordada como uno de los episodios más emocionantes en la historia del Béisbol.

Bateando uno detrás del otro, el zurdo Maris se voló la barda 203 veces y el ambidiestro Mantle 206. Ninguna pareja ha pegado más jonrones que ellos en una misma campaña, 115 vuelacercas conectaron en 1961 cuando Roger Maris con 61 tumbó la mítica marca de Ruth en la MLB, por su parte Mantle pegó 54.

En esas seis campañas llegaron a cinco Series Mundiales ganando dos.

La bahía explosiva

En 1959, luego de 12 años de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color en las Grandes Ligas, el destino juntó a estos dos inmensos peloteros afroamericanos. La dupla que formaron con los Gigantes de San Francisco con Willie Mays y Willie McCovey fue simplemente devastadora.

Conectaron la soberbia cantidad de 801 cuadrangulares. 430 de Mays y 371 de McCovey.

En conjunto impulsaron 2356 carreras. Jugaron la Serie Mundial de 1962 la cual perdieron contra los Yankees lidereados por Mantle y Maris.

La Maquinaria Roja

En los 70’s los Rojos de Cincinnati dirigidos por Sparky Anderson marcaron una época, el receptor Johnny Bench y el primera base cubano Tony Pérez fueron los motores ofensivos de esa Máquina para jugar pelota.

Entre los dos conectaron 526 jonrones en la MLB, llegaron a 4 Series Mundiales obteniendo el bicampeonato en el ’75-’76.

Ambos jugadores han sido la referencia más grande en la franquicia de los Rojos de Cincinnati.

The Bash Brothers

Los Atléticos de Oakland tuvieron una época de ensueño. Durante los últimos años de la década de los 80’s el equipo verde amarillo, sabía cómo hacer daño, en especial por su pareja ofensiva entre Mark McGwire y José Canseco.

En el breve tiempo que duraron castigando juntos, conectaron 450 estacazos a las gradas, 220 para el “Big Mac” y 230 para el polémico cubano. Llegaron a 3 Series Mundiales en forma consecutiva de 1988 a 1990, pero ganaron solo la de 1989.

El Mangú Bostoniano

El día que David Ortiz llego a Boston y empezó a batear espalda con espalda con Manny Ramírez la carrera del “Big Papi” dio un giro impresionante.

Esta mancuerna de dominicanos se dispararon la bola en 421 ocasiones fuera del parque. Manny 180 y Ortiz 241, además de 1347 remolcadas entre ambos.

Fueron parte fundamental en la obtención de los campeonatos del 2004 y 2007 borrando de la historia la “Maldición del Bambino”.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.