fbpx
eSports Tecnología

Twitch, una ventana para mostrar el lado humano del deporte

En tiempos de tanta incertidumbre por el Covid-19, Twitch sobresale como una opción de entretenimiento que humaniza al deporte.
Agüero y Verón jugarón en Twitch una partida de FIFA / Captura de pantalla

En tiempos de tanta incertidumbre por el Covid-19, Twitch sobresale como una opción de entretenimiento que humaniza al deporte. Reconocidos atletas causan furor al convertirse en los nuevos streamers. Las estadísticas de la plataforma se han duplicado y las organizaciones empiezan a verla como un aliado comercial.

Muchos asocian Twitch con videojuegos, ya que es el lugar donde famosos streamers se reúnen para jugar. Sin embargo, con los años se han expandido. Su director de contenidos en América Latina, Ignacio Estanga, define a la plataforma como el sofá del internet.

“Si queremos mirar un contenido y sentirnos parte de algo grande lo miramos en Twitch. Es estar mirando la tele, pero que te hable al mismo tiempo”, explica Estanga a Triángulo Deportivo. Para él, una de las claves del éxito es que solo se dedican streaming y las personas pueden consumir un contenido más real. Además de tener un nivel de cercanía que sus competidores no ofrecen.

Durante la cuarentena sus números se dispararon. Al estar más tiempo en casa, los usuarios buscan contenidos y acuden a la plataforma para jugar o ver jugar a otros. “Todos se imaginan a un millennial que no quiere ver muchos minutos, pero están pasando horas. En algunos países de Latinoamérica se consumen hasta 540 minutos mensuales por usuario en promedio”, recalca.

La plataforma que nació en 2011 y fue comprada por Amazon en 2014 cuenta con una comunidad variada: 21% está entre 13 y 17 años, mientras que un 50% entre 18 y 34 años. Con respecto a las políticas de seguridad por los menores de edad, asegura que son estrictos y siempre están monitoreando los chats. “Trabajamos para que sea un lugar seguro”, exclama.

Los deportes tradicionales más vistos son fútbol y beisbol. En América Latina, Brasil, México, Argentina y Colombia están considerados como los países más consumidores. En esta población resaltan desde streamers famosos hasta atletas reconocidos. 




Agüero promedia en sus transmisiones hasta a 50.000 espectadores / Captura de Pantalla

El Kun Agüero, un golazo de Twitch

El domingo 12 de abril, el Kun Agüero decidió prender su Play Station 4 , conectar una cámara y transmitir sus partidos de FIFA 20 por Twitch. No dijo nada en sus redes sociales, jugó 45 minutos y 400 personas vieron en vivo la pequeña transmisión. Hubo más de 600 comentarios. Dos meses después, tiene un promedio en sus transmisiones más vistas de 50.000 espectadores concurrentes.

“Fue algo súper orgánico. Para nosotros fue como ver un unicornio. No quieres asustarlo, no sabemos qué está haciendo acá. Le ofrecimos ayuda y contactamos con su manager. Le damos una mano en todo lo que es configuraciones. Nosotros sabemos que él va a estar donde quiera estar, entonces nos enfocamos en darle la mejor experiencia posible”, destaca el director de contenidos de Twitch en América Latina.

Agüero pasó de transmitir desde su Play a armar un gran “set up”, el espacio en el que el gamer hace la transmisión. “Es una locura lo que ha invertido para poder transmitir en mejor calidad. Todo porque él quiere conectar con los fans. Es muy lindo ver eso. Además que cuenta sus historias que nadie había escuchado”, comenta Ignacio.

El carismático futbolista es furor con sus transmisiones, ya que se muestra tal y como es. Los fanáticos le consultan y él les responde como uno más. Habla con streamers y hasta ha hecho llamadas con Lionel Messi. En aquel momento hubo 47.000 espectadores.

Twitch jamás pensó que sin inversión tendría tantas visitas a través del jugador del Manchester City. Su exposición también provocó que otros de sus colegas se unieran a la fiebre. Y no solo son los futbolistas, hay deportistas de otras disciplinas que sin tanta exposición comparten sus ratos de juegos.

Twitch, un aliado para el deporte tradicional

Las múltiples funciones de la plataforma y su impacto en el mundo han hecho que las organizaciones deportivas la volteen a ver. Desde trasmitir partidos de ligas pequeñas hasta usarlo como scouting. Una alternativa en la que con poco o mucho pueden obtener beneficios. 

Una de sus últimas transmisiones más exitosa en las que acordaron con reconocidas organizaciones como la Fórmula E y la NBA. En la primera tuvieron 148.000 espectadores únicos y en la segunda 1.6 millones. “La Fórmula E fue de las mejores experiencias que tuvimos en el año. Para nosotros nos cambió todo. Hay mucha gente interesada en ver ese contenido”, asegura Estanga.

Con respecto a la NBA, trabajaron con la G League. Las transmisiones eran abiertas y cualquiera podía tomar la señal para retransmitir. Al ser una competición que no era tan conocida, decidieron crear una experiencia para que el usuario supiera de los equipos y jugadores.

1.6 millones vieron la G League de la NBA por Twitch / Captura de Pantalla

Según el representante de Twitch, la empresa puede solucionarle problemas a los grandes equipos. Su idea es que no gasten dinero creando sus propias plataformas digitales, sino que se sumen a la de ellos.

“La gente quiere ver el extra y no lo consigue en un programa. En Twitch lo tienen. Los ejecutivos no lo ven como muy valioso, pero es un producto que está listo para ser comercializados”, remarca quien cree que de a poco se van a ir sumando.

Por otra parte, hay streamers que aprovecharon el parón de la liga para trasladar a los futbolistas de la cancha a Twitch. El famoso Ibai Llanos organizó el FIFA Torneo LaLiga Santander Challenge. En aquel evento participaron representantes de cada equipo y el ganador fue Marco Asensio del Real Madrid.

Una opción para monetizar

En Twitch no solo están los eSport, atletas, cantantes y ligas, también se encuentran comentaristas que llevan sus programas a esta plataforma. ¿Por qué lo hacen? Es un espacio en el que no deben grabar y editar para subir a un canal, lo pueden hacer en vivo. Otro punto a favor es que no existe un tiempo de duración. Además, si quieren tener patrocinantes no debe solicitar permiso.

“La idea es que el creador de contenido tenga herramientas. Si quiere puede pasar comerciales o no, también activar una suscripción paga. Eso le da mucha flexibilidad. Tenemos gente que tiene patrocinadores personales y no tiene por qué decirnos nada. Él es dueño de su contenido. Si nosotros encontramos oportunidades para el creador de contenido también se lo acercamos”, acota Estanga sobre la rentabilidad del canal.

Los acuerdos económicos pueden variar según la comercialización y las ligas. Existen los contratos por garantía mínima o incentivos; también los que compran los derechos con comercialización o sin comercialización. “Hay acuerdo totalmente distintos dependiendo de las necesidades. Twitch es muy flexible. Siempre les preguntamos qué problema quieren resolver para asesorarlos de la mejor manera”, afirma el especialista.

El mundo digital no para y con la cuarentena se acelera cada vez más. La plataforma logró sus objetivos de un año en cinco meses. Antes iban detrás de influencers, ahora entran de manera orgánica. Algunos clubes ya tienen sus equipos de eSports, otros podrían aventurarse a humanizar su producto para monetizarlo aún más. No solo son los videojuegos, es abrirse a mostrar más allá de lo convencional.

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.