fbpx
Espectáculos TD

La tragedia vuelve a tocar la puerta de Alex Zanardi

El expiloto Alex Zanardi vuelve a luchar contra la muerte luego de sufrir un grave accidente en Italia / AFP

A casi 20 años luego de perder sus dos piernas por un accidente en Alemania, Alex Zanardi vuelve a estar cara a cara con la muerte. El expiloto de automovilismo y héroe paralímpico está coma inducido y sus expectativas de mejoría son reservadas. Ahora no fue sobre un vehículo, esta vez competía en su bicicleta adaptada cuando chocó de frente contra un camión.

El último informe médico indica que Zanardi fue sometido a una intervención de neurocirugía y cirugía maxilo-facial. El atleta está en coma y se espera las próximas horas para ver el alcance de las lesiones que sufrió cuando perdió el control de su bicicleta adaptada.

“Llegó con un importante traumatismo cráneo-facial. Concretamente, todos los huesos de la cara fracturados. Tiene también fracturas de las dos caras del hueso frontal”, dijo Giuseppe Oliveri, el neurocirujano que lo operó.

Los médicos no se han atrevido a dar un parte neurológico. Según el cuerpo de galenos lo primero, primero intentarán atender las múltiples fracturas que tuvo en el rostro. “Por ahora, no hablamos de su estado neurológico. Es algo que veremos más tarde, cuando se despierte, si se despierta”, aseguró Oliveri.

El cuadro es delicado. Zanardi permanecerá 48 horas en coma inducido, pero está en riesgo de muerte. “En estos casos las mejorías son muy lentas pero el deterioro puede ser muy rápido”.

Zanardi lucha nuevamente contra el infortunio

El expiloto encontró en el ciclismo adaptado una nueva motivación. Este viernes se encontraba compitiendo en el “Obiettivo Tricolore”, específicamente en el tramo Pienza y San Quirico d’Orcia. Los reportes indican que en una cuesta abajo Zanardi se cruzó de carril y chocó de frente con un camión.

El piloto de Fórmula Uno, Charles Leclerc, escribió en sus redes sociales “lucha como sabes hacerlo, Alex”.

Así como el piloto de Ferrari, otros atletas se unieron en plegarias por la vida de un hombre que ha debido pelear contra la muerte en más de una oportunidad.

En el 2001 tuvo su primera gran prueba. Mientras competía en el EuroSpeedway tuvo un accidente del que aún quedan dolorosos recuerdos. Iba primero en la carrera a falta de 13 vueltas para el final, pero al salir de los pits aceleró de manera brusca, chocando de costado con Alex Tagliani. El auto quedó partido en dos y como consecuencia tuvieron que amputarle ambas piernas.

El accidente en el que perdió sus dos piernas / AFP

Ese accidente, lejos de amilanarlo, lo llevó a cambiar de rumbo, pero siempre dentro del deporte y la velocidad. Comenzó a entrenar con la bicicleta adaptada por lo que defendió a Italia en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Rio 2016.

En la cita en tierras inglesas logró colgarse la medalla de oro en la contrarreloj individual y en la prueba de ruta. En Brasil repitió la dorada en la contrarreloj y fue plata en el pelotón. Aunado a esto, también tiene en su currículo deportivo 10 títulos mundiales en bicicleta adaptada.

“Estoy tan ansioso y asustado por Alex Zanardi, que estoy conteniendo la respiración. Soy su fan. Soy su amigo. Por favor, haced como yo estoy haciendo y rezad por este hombre maravilloso” escribió en Twitter Mario Andretti, un viejo amigo de Zanardi, campeón de la Indy.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.