fbpx
Fútbol

Chile cumplió 10 años de haber dejado la pesadilla mundialista

A la hora de ver el nombre de Chile en los mundiales de fútbol de los últimos años podemos recordar aquella gran actuación en Brasil 2014; donde un balón estrellado en el travesaño dejó a centímetros de eliminar a los anfitriones en los octavos de final. Pero la realidad es que solo cuatro años antes, en Sudáfrica 2010, la Roja llegaba a suelo africano con un peso enorme en la espalda, 48 años sin ganar en una Copa del Mundo.
La Roja / FIFA

A la hora de ver el nombre de Chile en los mundiales de fútbol de los últimos años, se puede recordar aquella gran actuación en Brasil 2014; donde un balón estrellado en el travesaño dejó a centímetros de eliminar a los anfitriones en los octavos de final. Pero la realidad es que solo cuatro años antes, en Sudáfrica 2010, la Roja llegaba a suelo africano con un peso enorme en la espalda, 48 años sin ganar en una Copa del Mundo.

Aquella tarde del 16 de junio de 2010, en el estadio Mbombela, la selección encabezada por Marcelo Bielsa y una joven camada de jugadores prometedores iniciaban su andar en el Grupo H ante la selección de Honduras. En el minuto 34 de ese duelo, un gol de Jean Beausejour le dio el triunfo por la mínima a los australes; siendo este un tanto que significó mucho más que para ganar un partido.

Ni los grandes Caszely, Zamorano o Salas lo lograron

Eran 48 años de frustraciones y de ver cómo siempre pasaba algo que dejaba a Chile con las ganas de gritar un triunfo en un Mundial. Cracks del fútbol chileno, como Elías Figueroa, Carlos Caszely o Chamaco Valdés soñaron con vivir lo ocurrido ese 16 de junio de 2010 en Nelspruit, Sudáfrica. Otras grandes generaciones, como la de Iván Zamorano y Marcelo Salas, estuvieron a nada de conseguirlo; pero un polémico penal (ante Italia) y un gol al minuto 90+2′ (contra Austria) los privaron de esa indescriptible alegría.

Era increíble que miles de fanáticos, la mayoría ya adultos, tampoco hubieran experimentado esa sensación de celebrar una victoria mundialista. Solo los más viejos podían decir que una tarde de 1962, en el Estadio Nacional, vieron a Chile ganar por última vez en una cita de tal magnitud, gracias al recordado gol de Eladio Rojas a la desaparecida Yugoslavia.

Un sorteo bastante complicado

Tras lograr ese boleto al Mundial de 2010 y vivir un lamentable terremoto que azotó al país semanas antes de iniciar la contienda, cientos de fanáticos despidieron a los muchachos de Bielsa; quienes partieron al continente africano para hacer historia y tratar de darle una alegría como bálsamo para un pueblo chileno que lo necesitaba.

Juntado con una España llena de estrellas, una Suiza siempre complicada y una Honduras que regresaba a la cita mundialista, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, actual técnico de la Roja; los chilenos veían como el “Loco” Bielsa alineaba a una joven selección. Claudio Bravo bajo palos, la defensa compuesta por Mauricio Isla, Waldo Ponce, Gary Medel y Arturo Vidal; en la medular Carlos Carmona, Rodrigo Millar y Matías Fernández, acompañados por Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour en la delantera.

En un partido dominado totalmente por Chile, los de Bielsa lograron un triunfo perfecto. Demostraron que para ese Mundial, “el objetivo está más ligado a intentar pasar de ronda que a los récords. Hay que clasificarse para la siguiente fase para que esta victoria sea recordada”, fueron las palabras del rosarino tras el triunfo.

Precisamente los chilenos lograron otra gran victoria ante Suiza por la mínima y ante España cayeron por 2-1; en uno de los partidos más luchados del torneo para la selección europea, que al final lograría alzarse como campeona del mundo.

Ya en octavos de final, Chile vio destrozado su sueño de avanzar a cuartos luego de caer derrotado por 3-0 ante Brasil. Pero, a pesar de esa dura derrota, nada opacó esa vuelta al triunfo tras 48 años, siendo el inicio de la generación dorada de la Roja y dejando atrás la pesadilla de los mundiales.

Lee también: Retorno del fútbol en Chile sigue sin tener fecha oficial

Acerca del autor

Francisco Miliani

Periodista deportivo venezolano radicado en Chile, amante del fútbol, pero cualquier prueba la asumo con responsabilidad. Un poco creativo y algo polémico, siempre con el objetivo claro, ser profesional e informar a como dé lugar #WelcomeToMyWorld

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.