fbpx
eSports

Fiferos de Venezuela: una idea que se convirtió en comunidad

Fiferos de Venezuela
La comunidad de Fiferos organiza distintos torneos en el país /Foto Fiferos

En 2006 un grupo de jóvenes venezolanos sintieron la necesidad de llevar el cariño que tenían por el videojuego FIFA al siguiente nivel. Crear un espacio en el que debatieran, informaran, compartieran y que fuera vitrina para otros jugadores. Bajo esa motivación, nació Fiferos de Venezuela.

Para ese entonces, era una buena idea, pero que necesitaba materializarse en un país que carecía de una cultura de los deportes electrónicos (eSports). Por eso, era importante organizarse y armar una estructura para Fiferos. La idea del fundador Reinaldo Tapias, la acompañó José Luis Granados como administrador y Community Manager. Martín Ocando tomó funciones como desarrollador web, Miguel Rapetti se convirtió en jefe de prensa y se armó una organización.

“Todo nació de una idea de fanáticos del FIFA que quería incentivar la comunidad gamer en Venezuela”, aseguró Rapetti. “Queríamos agrupar a varios jugadores y arrancar una cadena de eSports en Venezuela. Al principio se buscaba hacer torneos en línea por computadora, porque no había todavía una comunidad en consolas. En el transcurso de los años, notamos el interés de las personas y fuimos creciendo”.

En la actualidad, con casi 14 años de aquella idea que nació como algo informal, Fiferos tiene a 11 personas en su proyecto. Cada uno con una función concreta y un mismo objetivo: que la comunidad transcienda las fronteras y tome protagonismo en Latinoamérica. Uno de ellos es Robnel Lovera, quien además de ser el jefe de mercadeo, fue fichado por el Zulia Fútbol Club, primer club venezolano que apostó por los eSports en el país.

Fiferos se encarga de organizar torneos de FIFA en diferentes consolas

“Mi experiencia en Fiferos ha sido excelente. Realmente es un honor ser parte de la comunidad de FIFA más grande en Venezuela y representarla”, dijo Lovera, quien clasificó a la e-Copa Mundial de la FIFA (FIWC), algo inédito para un criollo. También obtuvo el tercer lugar en la KunCup, campeonato virtual organizado por el delantero del Manchester City, Sergio Agüero. “Han sido experiencias muy bonitas y estoy feliz aquí”.

El grupo presume de tener a jugadores que viajaron a Singapur, Italia, México, Estados Unidos, China y Brasil para participar en torneos que reunían a los mejores gamers del mundo. Cuatro medallas de plata en los World Cyber Games y Gaming Champions Series, están en el palmarés de la comunidad.

Pero no son los únicos éxitos. La organización de torneos en línea y presenciales son las cartas de presentación de Fiferos. Desde 2013 hasta 2016 realizaron competencias con más de 100 participantes en distintas zonas del país, algo nunca antes visto en Venezuela.

“Ahora todo se expandió y es increíble que nació de una idea de un grupo que le gustaban los videojuegos. Hasta Pablo Sandoval, que ganó una Serie Mundial, juega en una liga de nosotros que tiene más 20 ediciones”, expresó Rapetti.

Fiferos vs. realidad país

Desde los últimos dos años, la comunidad de Fiferos de Venezuela se enfrenta a un rival con un nivel que nunca antes vio en otro competidor. Sin importar modalidad o dificultad, la situación económica del país dificulta el desarrollo del proyecto.

Aunque Zulia F.C dio un paso adelante con los deportes electrónicos en territorio nacional, cada vez es más complicado que una empresa tenga el mundo de los videojuegos entre sus prioridades. Conseguir inversores en Venezuela, por más esfuerzo, es una tarea titánica.

Los ganadores de los torneos organizados consigue premios

“A pesar de lo que muchos creen, en este momento tenemos poco apoyo de empresas privadas”, explicó Miguel Rapetti. “Lo único que queremos es que sea autosustentable. Estamos en un país en lo que no se puede aspirar a mucho más y lo que se gana con los torneos, se invierte en la página, los premios para las ligas y todo lo que organizamos. Estábamos buscando un patrocinio y, aunque estuvimos cerca con algunos, no se concretó”.

Los propios miembros del proyecto afirman que tuvieron que colocar su propio dinero para mantener con vida a Fiferos. “Aquí nadie tiene ambiciones negativas. Nuestra motivación es organizar redes para unir a personas con el mismo interés: el FIFA”, recalcó Rapetti.

“No me encuentro en el país y eso me llevó a reunirme con grandes marcas. Pero la verdad es que no ha sido nada sencillo en los últimos años porque todos sabemos cómo está el país en el tema económico”, expresó Lovera, quien reside en Perú.

Sin embargo, todas esas dificultades no amenazan a Fiferos. Mantienen el compromiso de aquella idea de unos adolescentes en 2006 y que esperan concretar como adultos. Darle un espacio a todos los venezolanos que les guste jugar FIFA.

“Invitamos a todas las personas que desean hacer amistades, participar en torneos, compartir gustos del videojuego a que entren en nuestras páginas. Únanse para que midan su nivel y estén en este mundo que es muy bonito”, cerró Lovera.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.