fbpx
Fútbol

Afiches y cánticos grabados, la nueva realidad del fútbol televisado

Afiches pandemia futbol
El fútbol mantiene sus puertas cerradas a los aficionados AFP PHOTO / ALEJANDRO PAGNI (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

En los goles de Karim Benzema en el estadio Alfredo Di Stéfano se escucha el “Halá Madrid”. Mientras que en Alemania, durante los encuentros del Bayern Múnich, las gradas están repletas de rostros. Todos eso, sin un solo aficionados en el recinto. Son afiches y cánticos grabados, una innovación de los canales de televisión para aumentar el atractivo de los encuentros en pandemia.

Porque, de acuerdo a los medios, una realidad virtual, es mejor a la actualidad lúgubre. Asientos vacíos y un silencio durante 90 minutos, dificultará que una persona esté los 90 minutos atentos al televisor. Ni siquiera por su amado equipo.

“Sin público, falta algo. No podemos contentarnos”, afirmó a AFP, Florent Houzot, director de programas de beIN Sports France, difusor en su país de los campeonatos alemán y español. Ante la imposibilidad de que los aficionados vayan a los recintos, la creatividad en los canales despertó en Europa.

En la final de la Copa de Italia en Roma, las tribunas fueron recubiertas de animación en imágenes como si estuvieran los “tifosi”. A izquierda, el azul del Nápoles; a derecha, el blanquinegro de la Juventus. Afiches con caras de entusiastas dijeron presente en la celebración.

En LaLiga, competencia española, el difusor Mediapro usó la tecnología para cubrir unas tribunas vacías y elevar la posición de muchas cámaras aprovechando que no hay público. De esa manera, se realizan planos cortos sobre los futbolistas y evitan los espacios en las gradas.

“En un partido, hay un tiempo reservado a las tribunas. Ese tiempo, va a ir a los jugadores”, afirmó François Lanaud, realizador de los partidos en beIN. “Habrá más repeticiones de jugadas. Los afiches son una buena idea también. Además, habrá más diálogos”.

Afiches y DJ en cabinas

Ante la necesidad de mejorar una transmisión, los ingenieros de sonidos tuvieron que expandir sus facultades. Ya no es solo corroborar el audio de los comentaristas, sino encontrar cánticos del pasado para usar en el presente.

“Se han convertido casi en DJ’s”, según Florent Houzot, que se alegra de la acogida “mayoritariamente favorable” de los telespectadores. 

Algunos clubes usan esos cánticos para sacar ventaja como local. Gritos para motivar a los jugadores y rendir homenajes abundan en la actualidad. En el Espanyol, club catalán, se recuerda a Dani Jarque en el minuto 21 de los encuentros con una ronda de aplausos, aunque el Cornella-El Prat esté vacío.

Otros, como en Inglaterra, usan las “fanaticámaras” para tener público en sus partidos en lugar de afiches. Son unas pantallas gigantes reuniendo videos en directo de los aficionados siguiendo en el sofá sus partidos, florecen en los cuatro puntos del país. 

Son maniobras para mantener la emoción del fútbol en pandemia, Afiches y grabaciones son la nueva realidad de la disciplina, al menos mientras el COVID-19 mantenga a los entusiastas en sus casas.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.