fbpx
eSports

Hace 20 años, Final Fantasy IX revolucionó el mercado de los videojuegos

Final Fantasy IX es uno de los más queridos por los fans de la legendaria saga
Final Fantasy IX es uno de los más queridos por los fans de la legendaria saga / Foto @Squarenix

Salir a la venta cuando una consola pierde peso por la presencia de su sucesora, es muy difícil de llevar. The Last of Us fue uno de esos títulos que cuando salió para PS3, ya la PS4 estaba en el mercado. Lo mismo sucedió con Final Fantasy IX que debió enfrentar la salida del PS2, cuando apenas arrancaba para PlayStation y supo hacer desastre en el mercado.

Fue un 7 de julio del 2000 cuando esta aventura de ambientación entre fantástica y medieval se publicó para la primera PlayStation en Japón. A diferencia de los lanzamientos globales a los que se está acostumbrado hoy en día, en aquel momento todavía faltaban meses para que el juego llegase Occidente. Quizá por eso, por el hecho de que se publicase durante los últimos días esplendor de esta consola, y cuando PlayStation 2 ya estaba a la venta, esta novena entrega no se vendió tanto como sus dos anteriores capítulos. Aunque alcanzó unos nada despreciables 5 millones de copias vendidas.

En su primer día vendió un total de 1,96 millones de unidades, siendo el tercer juego de la saga Final Fantasy con más unidades vendidas en el día de lanzamiento.

El título de la antigua Squaresoft cerró una trilogía memorable en PlayStation, un producto que ha sido incluso más reconocido con el paso de los años. Hironobu Sakaguchi, creador de la saga, lo defiende como su juego favorito de la serie, y lo cierto es que este videojuego dirigido por Hiroyuki Ito se ha ganado el corazón de muchos jugadores.

El desarrollo y trabajo bien pulido

La novena entrega de Final Fantasy no suele encabezar las listas de popularidad que tantas veces se hacen alrededor de esta emblemática serie de juegos de rol japonesa. La primera posición suele estar reservada a la séptima, que actualmente volvió a liderar gracias a su reciente remake. Aunque la sexta y la décima también suelen disputarse ese puesto.

Final Fantasy VIII narraba una historia de grandes dimensiones, aunque siempre centrada en sus personajes, los verdaderos motores del argumento. Para plasmarla, se eligió un estilo gráfico realista. En cambio, el noveno capítulo volvió a los modelos superdeformed. Como un cóctel bien equilibrado, Squaresoft fue capaz de fusionar la ambientación medieval de los caballeros andantes con un mundo de magia y tecnología.

Su historia presentaba a Zidane Tribal y el mundo de Gaia. La primera misión del juego consiste en secuestrar a la princesa Garnet, aunque del enfrentamiento contra la reina Brahne de Alexandria. Después se enrumba a explorar otros continentes y se descubrirían planes o amenazas mucho más grandes para el futuro del planeta.

Final Fantasy regresó a los reinos de fantasía medieval con esta novena entrega, que vuelve a combinar exploración, combates por turnos y espectaculares cinemáticas generadas por el sistema.

La saga Final Fantasy era muy popular entre los gamers, antes de la presencia de títulos actuales como Fortnite y otros títulos FreeFire.

Aún así, Final Fantasy IX se puede conseguir en todas las consolas actuales del mercado. Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, dispositivos móviles con Android y IOS.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.