fbpx
Fútbol

Adapt The Game: Una idea que llegó para romper barreras

Una nueva consultoría creada por un venezolano apareció en el mercado para ayudar en la inclusión al deporte. / Foto: Pixabay

En los momentos más difíciles, surgen las mejores ideas y emprendimientos. Ni la cuarentena, ni el coronavirus y mucho menos una parálisis cerebral diagnosticada desde su nacimiento han podido frenar las ganas de Víctor Ocando por salir adelante e incluso ayudar a otros por medio del deporte.

Es abogado de profesión y vive actualmente en Arizona, al oeste de los Estados Unidos donde decidió iniciar un nuevo proyecto conocido como Adapt The Game.

“Adapt The Game es una consultoría que ofrece servicios multidisciplinarios de asesoría especializada en materia de inclusión y accesibilidad en el fútbol. Desde acceso al estadio, ticketing inclusivo, reformas de reglamentos y otros servicios más”, contó Ocando a Triángulo Deportivo.

Víctor está ligado al ámbito del fútbol, mediante una pasión que inició desde corta edad. Ahora trabaja en esto. “Ha sido el motor en mi vida para superar cualquier barrera. Me he tenido que adaptar a él, primero como aficionado y al convertirme en abogado deportivo, lo he hecho como profesional. Ahora quiero usar toda mi experiencia en esta industria en beneficio de la inclusión y la accesibilidad, lo cual es un vacío importante en el sector”, dijo.

Asimismo, también aclaró que el proyecto “está concebido como una plataforma de liderazgo para que personas con discapacidad puedan ocupar puestos de toma de decisiones en el fútbol”.

¿Hay actualmente inclusión en el deporte?

Pese a que el mismo Víctor Ocando indicó que hay una gran cantidad de personas trabajando en pro de la inclusión en el deporte, el objetivo todavía no se ha podido cumplir. “La realidad es que existen barreras para que los aficionados puedan trasladarse al estadio, adquirir sus entradas o disfrutar del partido desde el sitio que lo deseen”.

Señaló, mediante un ejemplo, las cosas que se deben hacer o imitar en otros países. “La iniciativa del Eintracht Frankfurt que contrató una empresa de transporte para trasladar a los abonados con discapacidad al estadio es el tipo de iniciativas que derrumbarán las barreras en el fútbol”.

En Europa, también se han dado lecciones en cuanto a la inclusión, mediante la Licencia de Clubes de la UEFA. “El Reglamento de Licencia de Clubes y Fair Play Financiero de la UEFA exige que cada club tenga un ‘Disability Access Officer’ (encargado de accesibilidad para personas con discapacidad), para que sea el punto de contacto con los aficionados. Esto no está en todos los reglamentos y no se cumple en todos los estadios, incluso en Europa”, contó.

¿A quién va dirigido Adapt The Game?

El abogado venezolano, egresado del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en Madrid, señaló además que Adapt The Game está alineado a la visión de la Agenda 2030 de la ONU.

La misma organización internacional ha indicado que al menos un 15% de la población mundial posee algún tipo de discapacidad. Es por ello que Víctor Ocando busca romper las barreras que todavía existen en el deporte, para disfrutarlo como aficionado o trabajar en este.

“La accesibilidad debe ser universal, es por esto por lo que hay que adaptar el juego en cualquier país del mundo. El proyecto va dirigido a aficionados con discapacidad, federaciones, clubes, ligas e instituciones académicas que ofrezcan estudios en gestión y derecho deportivo. Uno de los objetivos de la Agenda 2030 es la educación accesible y por eso el proyecto promueve la educación accesible para que personas con discapacidad se formen en la industria”.

Receptividad del público

El proyecto fue presentado a finales de junio y ya cuenta con un gran apoyo. Ocando, su CEO, aseguró que cualquier persona que comparta la visión de Adapt The Game, será bienvenido a esta organización.

“Siempre he dicho que mi historia no es mía sino de quien se identifique con ella, igual es Adapt The Game. Estoy muy feliz de que hasta ahora personas de todas las partes del mundo que trabajan en esta industria y otras que no, se hayan sumado a este proyecto; juntos trabajaremos por llevarlo adelante”, indicó el maracucho.

Aunque a través de las redes sociales han manifestado que sus objetivos van dirigidos hacia el fútbol, es válido aclarar que la inclusión va orientada a todas las disciplinas. No obstante, será el balompié la primera en trabajarse y a partir de esta experiencia, buscará ampliarse a otros deportes.

“El objetivo de Adapt The Game es dar cada paso con la convicción que se contribuye a adaptar el juego. Todavía hay mucho por hacer y seguramente el camino nos llevará a adaptar otros terrenos, ojalá así sea, porque significará que habrá cumplido su misión. Soy una persona a la que le apasionan los retos y hay muchos por alcanzar”, expresó el criollo.

Adapt The Game
Consultoría creada por el abogado venezolano Víctor Ocando. / Foto: @Adapthegame

Adaptación en las estructuras deportivas

Todos los espacios dentro de las estructuras, recintos deportivos o estadios deben estar adaptados a las personas con discapacidad que quieran ver el juego.

“Es necesario que los mismos aficionados ocupen roles de tomas de decisiones en la industria del fútbol. Me explico con un ejemplo: no es lo mismo que una persona con discapacidad mire una película en el cine desde la primera fila, porque allí está el lugar reservado para personas con discapacidad, a que lo haga desde cualquier nivel de la sala”.

Este ejemplo ahora lo lleva al mundo del fútbol, tomando en cuenta también a los acompañantes de las personas con discapacidad.

“Si un aficionado quiere ver el partido desde la sala VIP o desde la tribuna general, lo debe poder hacer. No se puede reservar un lugar para la persona con discapacidad, sin que cuente con el espacio para su acompañante si lo necesitara o que los baños del estadio no estén adaptados. Igualmente sucede con el resto de las zonas de la instalación deportiva, las salas de prensa o cabinas de transmisión para los profesionales con discapacidad que trabajen en el estadio”, explicó Ocando.

Asimismo, Víctor Ocando el CEO de Adapt The Game detalló cómo es la actualidad de estas adaptaciones para las personas con discapacidad en otros países o continentes:

“Hay estadios en Europa y en Catar con salas sensoriales para que los aficionados con discapacidades sensoriales o cognitivas, así como sus acompañantes puedan disfrutar del partido en un ambiente tranquilo. Algunos países han implementado audio-descripción para los aficionados con discapacidad visual. Hay todavía demasiado por hacer y hacia esa dirección apuntamos”.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.