fbpx
Artes Espectáculos TD

Ennio Morricone y su legado musical en el cine y el fútbol

Ennio Morricone / Radio Duna Chile

El afamado compositor italiano Ennio Morricone falleció el pasado 6 de julio a los 91 años de edad. Bandas sonoras como “Cinema Paradiso” o “Spaghetti Western”, son algunas de las obras que componen el importante legado musical que dejó. En el fútbol, fue el autor de “El Mundial”, tema oficial de Argentina 78. Además se recuerda como un confeso fanático de La Roma.

Unas pocas semanas antes del inicio del partido inaugural de la Copa del Mundo de 1978, apareció “El Mundial”. Una composición prácticamente instrumental, salvo por su entrada, que rezaba: “Argentina, aquí el Mundial”. Esta pieza cuenta con unos suaves coros que acompañan la melodía.

En ese entonces, la dictadura militar de Argentina pensó en Morricone para ser el compositor del tema oficial del Mundial y mejorar su cara ante el mundo. La mayoría de los países veía con cierta desconfianza al régimen por la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos. 

A pesar de la situación, Ennio aceptó la propuesta. Musicalmente, la crítica fue severa, ya que asegura que no es su mejor trabajo. Según algunos medios, el italiano no estaba tan motivado a la hora de componerla porque siempre se mostró en contra de la opresión.

El tema “25 millones de argentinos, jugaremos el Mundial” de Martín Garré e interpretado por la sinfónica de Buenos Aires, se hizo más significativo. Muchos piensan que este tema que poseía “letra” pudo ser la causa de que el “El Mundial” pasara a otro plano. Aunque aquel coro popular de estadio “Vamos vamos Argentina, vamos vamos a ganar”, sin duda, fue el más icónico.

Por su parte, el amor de Morricone por el fútbol fue demostrado en muchas oportunidades. Era un ferviente tifosi de la Roma, por lo que fue homenajeado, en el Estadio Olímpico, el pasado miércoles 8 de julio en el partido de la Serie A entre la “Loba’” y el Parma. Sentidamente recordaron el legado del director de orquesta.

La Roma homenajeó a Morricone / EFE

Más de quinientas bandas sonoras y 20 galardones

Pero el legado musical de Ennio Morricone va más allá de aquel tema “El Mundial”. En sus composiciones cuenta con más de 20 galardones a lo largo de su carrera en el cine, documentales y series. Algunas muy recordadas como el subgénero de Spaghetti Western. Fue reconocido con un Óscar honorifico en 2006 y ganador en 2016 a la mejor banda sonora por la película The Hateful Eight de Quentin Tarantino.

Foto por Mike Blake / Reuters

¿Y qué decir de Metallica? La banda de thrash metal estadounidense, liderada por James Hetfield, ha tocado innumerables veces al inicio de sus conciertos una versión bien cargada de rock con “The ectasy of gold” del filme western El bueno, el malo y el feo, tema de Ennio Morricone.

La afamada banda también se unió a los mensajes de condolencias el pasado lunes tras el fallecimiento de este ícono.

Sin duda, los años de vida artística de Ennio Morricone dejan un intachable repertorio con más de quinientas bandas sonoras. Escucharlas harán lagrimar a cualquiera. Claramente su amor por la música y el cine seguirá vigente por la eternidad.

Lee también: Edgardo Broner y su manera distinta de ver el fútbol

Acerca del autor

Javier Hernandez

Soy diseñador gráfico, estoy con TD desde sus inicios, además fui diseñador del Aragua FC por varios años. Me encantan los deportes, en especial fútbol y MTB. Amante de la música, los conciertos, la fotografía y los viajes.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.