fbpx
Columnistas

¿Cómo actuar cuando un futbolista cae inconsciente sobre el terreno de juego?

Muchos de los golpes que sufren un futbolista en la cancha pueden terminar en una conmoción cerebral. Un tipo de lesión traumática leve.
Kevy Oropeza auxiliando a Roberto Rosales en un partido de Selección / Archivo

Una conmoción cerebral es un tipo de lesión traumática leve. Ocurre cuando la cabeza sufre un golpe que la hacen moverse hacia delante y hacia atrás con fuerza. Muchos de los golpes que sufren un futbolista en la cancha pueden terminar en esta lesión.

Estas lesiones provocan cambios químicos en el cerebro y, a veces, lesiona las células de esta área.

Existe una creencia popular de que, si un futbolista cae desplomado sobre el terreno de juego por cualquier causa, es necesario acudir lo antes posible y meterle la mano en la boca para evitar que se asfixie con su propia lengua.

Aunque es habitual ver esta acción incluso en campos de primera división; la lengua en ningún caso se traga, y lo que sería un intento bienintencionado de auxilio —tanto el introducir los dedos en la boca como el mover al futbolista — puede convertirse en un factor de riesgo para su integridad física.

Te explico de forma sencilla cómo debe ser el protocolo en estos casos: 

1. Comprueba su respuesta

Sin mover al futbolista de su postura inicial, lo primero que debemos hacer es valorar el nivel de consciencia del deportista. Nos aproximamos a él y, sacudiéndolo suavemente desde los hombros, le preguntaremos si se encuentra bien.

2. Evaluar el nivel de conciencia del jugador

Para determinarla se utilizan como indicadores la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Los valores de los tres indicadores se suman y dan el resultado en la escala de Glasgow. El nivel normal es 15 (4 + 5 + 6) que corresponde a un individuo sano. El valor mínimo es 3.

3. Comprueba la respiración:

Si el futbolista no responde, pasaremos a comprobar si respira. Para ello, abriremos la vía aérea con la maniobra de frente mentón. Una sencilla maniobra que evita, al relajarse la mandíbula, que la lengua caiga hacia atrás y obstruya parcialmente la vía aérea.

4. Los síntomas qué hay que observar:

Incluyen dolores de cabeza, mareos, confusión, fatiga, náuseas, dificultad en el habla, pitidos en los oídos, pérdidas temporales de conciencia y amnesia.

El sistema que usan los equipo para determinar si hay conmoción a menudo incluye las preguntas de Maddocks. Realizan una serie de preguntas al futbolista de memoria a corto plazo: ¿dónde estamos ahora?, ¿quién ha sido el último en meter gol en este partido? y ¿tu equipo ganó el último partido?

5. Traslado a la clínica

El primer error es, en muchas ocasiones, intentar hacer algo. Puede haber servicios médicos operativos en el lugar del accidente dispuestos a actuar en pocos segundos. Si no es así, llamaremos de inmediato a emergencia para iniciar de esta forma la cadena de supervivencia con el reconocimiento temprano de un problema grave sin perder tiempo.

Lee también: ¿Se puede hacer ejercicio con tapabocas?

Acerca del autor

Kevy Oropeza

Venezolano. Licenciado en Fisioterapia, egresado del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton. Tengo 15 años laborando como fisioterapeuta en el FutVe y actualmente soy el fisioterapeuta de la selección absoluta de Venezuela, la Vinotinto.

3 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente muy bueno tu aporte. soy entrenador de futbol y psicólogo. hace falta algo es un tips de carácter psicológico que puede manejar muy bien la situación por ejemplo:1) mostrar un nivel de tranquilidad para que el futbolista lo perciba de modo positivo. 2) modificar el drama en el momento con palabras positivas por ejemplo: todo va estar bien te felicito eres muy fuerte. Gracias a Dios está bien. Los estímulos fatalista y de preocupación no ayudan en el momento. Etc