fbpx
Columnistas

La fundamental relación agente – jugador

El agente es el encargado de representar al jugador en prácticamente todos los contratos inherentes a su desarrollo profesional.
Fernando Huncal con el pelotero Andy Sugilio / Cortesía Fernando Huncal

Es de suma importancia a lo largo de la carrera del pelotero de Grandes Ligas la relación agente – jugador. El agente es el encargado de representar al jugador en prácticamente todos los contratos inherentes a su desarrollo profesional.

Sin duda, el contrato más importante es el laboral con el respectivo equipo. Sin embargo, el jugador también se topará con los contratos de imagen, generalmente de equipamiento deportivo. Asimismo, la asesoría en el área financiera y hasta en la vida personal del jugador.

Es imprescindible que el agente pueda rodearse de un equipo multidisciplinario para que pueda cubrir todas las necesidades del jugador de una manera eficiente y efectiva.

La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, con sus siglas en ingles MLBPA, es la encargada de regular la relación de agentes con jugadores. La normativa vigente suscrita entre MLB y MLBPA es el Acuerdo Básico Laboral, las Reglas de Grandes Ligas, el Acuerdo Conjunto Sobre Drogas y la Regulación de Agentes. 

Toda persona que quiera certificarse como agente deberá presentar un examen y llenar una serie de requisitos exigidos por la asociación de jugadores. Estos requerimientos están a la disponibilidad de todos los interesados en su página web. Una vez consigan aprobar todo lo antes mencionado; el agente deberá ser designado por un jugador protegido por un equipo en su roster de 40, condición necesaria para cumplir la certificación. 

Experiencia personal

Ser agente general, certificado por MLBPA, me ha dado la oportunidad de trabajar de cerca con jugadores protegidos por el roster de 40 y otros que están recorriendo el camino de las ligas menores. Les he prestado apoyo tanto profesional como personal en diferentes aspectos de su desarrollo como atletas.

Fernando Huncal y el pelotero Dany Jiménez / Cortesía Fernando Huncal

El gran sacrificio que hacen estos jugadores a lo largo de su carrera es digno de resaltar. Existe el mito que todos llegan en poco tiempo a disfrutar las mieles del éxito. Sin embargo, es un lapso de tiempo que varía de acuerdo al desempeño que tenga el jugador durante su carrera en las menores, para luego tratar de establecerse en la liga mayor.

En el caso de la realidad latinoamericana, la relación agente-jugador se ha caracterizado por ser como un lazo padre-hijo o hermano mayor, lo que la hace bastante estrecha. Pero, este tipo de relación, en algunas ocasiones, también puede traer consecuencias negativas, al no diferenciarlas desde el punto de vista del negocio deportivo.

Futuro seguro

Es necesario trabajar con nuestros jugadores para que, antes de llegar a firmar un contrato profesional (16 años-julio 02), pueda tener una educación integral similar al de cualquier adolescente de su generación. Porque, en el caso de que su sueño de llegar a Grandes Ligas no se haga realidad, pueda continuar con una formación académica que le permita incorporarse a la clase trabajadora de la sociedad.

El objetivo de los agentes venezolanos, como mencioné anteriormente, es el de inculcar, no solo en los jugadores, sino también en sus padres; la importancia de esta educación integral. Lo fundamental que es logren culminar el bachillerato, que entiendan que pueden ser elegibles para una beca de carrera universitaria; que aprendan el idioma inglés; que reciban asesoramiento en temas financieros para poder invertir de una manera efectiva el dinero generado por las firmas profesionales.

Es una tarea ardua, para ambos, pero que sin duda cultivará buenos resultados en un mediano plazo. Además, les permitirá alcanzar la madurez personal necesaria a los jugadores para continuar su vida después de incursionar en el mundo deportivo. 

Lee también: Un renovado estadio de La Sabana seguirá siendo cuna de sueños posibles

Acerca del autor

Fernando Huncal

Soy abogado venezolano, apasionado por el deporte. Master en Derecho y Gerencia Deportiva. Agente General Certificado MLBPA.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.