fbpx
Curiosidades

Jugadores retirados y fanáticos se unen para salvar un club peruano

Club Universitario

Exjugadores de Universitario de Deportes encabezan un nuevo proyecto que busca cubrir totalmente la millonaria deuda del club en el transcurso de tres años. Una nueva iniciativa para intentar rescatar al equipo más ganador de Perú de su delicada crisis institucional y financiera.

El viernes 24 de julio se dio a conocer “Embajadur Crema”, el proyecto que busca reunir a empresarios e hinchas de Universitario para saldar las deudas concursales del club, las cuales superan la suma de 100 millones de dólares. Estas deudas han despertado una lucha de poderes entre la compañía Gremco, y el SUNAT, con el club. El objetivo de este proyecto es que ‘la U’ quede libre de represiones y así pueda ser un club estable y modelo.

Para ello, los exjugadores de Universitario Rainer Torres, Carlos Galván, Carlos Orejuela y Miguel Torres son los principales embajadores de este proyecto, y en la presentación de Embajadur Crema en Twitter y Facebook, explicaron cómo sería el proceso para ayudar al club y así pueda estar libre de deudas en pocos años.

La clave para lograr este objetivo es la convocatoria masiva de hinchas y empresarios identificados con el club que puedan aportar progresivamente a la cobertura de la deuda. “En un primer momento, la intención era recolectar dinero, dárselo al club y que el club mismo pague la deuda concursal. Sin embargo, el pasado nos ha enseñado que no le puedes dar dinero al club porque no van a pagar la deuda”, declaró el ex jugador Rainer Torres.

Se plantearon dos escenarios para lograr el objetivo de Universitario

“Buscamos obtener las acreencias reconocidas en Junta de Acreedores escalonadamente. Para ello, nos planteamos dos escenarios: Conservador (150 mil hinchas) y Optimista (250 mil o más hinchas)”, explicó Rainer Torres, y dichos escenarios se emplearían de la siguiente manera: para el escenario conservador se reuniría a 150 mil hinchas que aporten 50 soles (15 dólares) mensualmente, y así cubrir la deuda en 70 meses.

En un escenario optimista, Embajadur Crema reuniría a 250 mil hinchas que aporten 50 soles mensualmente, lo que cancelaría la deuda en 38 meses, un poco más de tres años. Este es el objetivo de este proyecto, ya que así lograrían dejar al club libre de deudas en diciembre del 2023, de cara su centenario que será el 7 de agosto del 2024. “Nuestro objetivo es llegar al Centenario como el club lo merece, como dicta la historia” Añadió Torres.

Este proyecto cancelaría la deuda por fases

Universitario de Deportes tiene deudas con Gremco (195 millones de soles), el SUNAT (141 millones de soles), laborales (17 millones de soles), con la AFP (10,8 millones de soles), entre otras deudas que consisten en 4,2 millones de soles. Todo esto genera una deuda total de 365 millones de soles (más de 100 millones de dólares). Embajadur Crema tiene la convicción de que podrán llegar a esta meta, y los pagos se harían en tres fases.

Al lograrse el aporte mensual de los hinchas, la fase uno del pago será cancelar las acreencias laborales, en la fase dos se cubrirán las acreencias comerciales, y en la fase tres se cancelarán las acreencias de Gremco y el SUNAT.

“La fase uno (17 millones de soles) y fase dos (16 millones de soles) permitirá tener un respaldo al momento de comprar las acreencias. Si vamos a negociar la deuda sin un capital, no nos harán caso. La fase uno y la fase dos nos ayudará a ir bajando la deuda, para que en la dase tres estemos más juntos y con las cosas más claras”, explicó el ex jugador de Universitario Rainer Torres.

¿Cómo aportar en Embajadur Crema?

Para este proyecto los medios de pago son bastante simples. Embajadur Crema abrirá una cuenta bancaria mediante la cual los hinchas podrán hacer sus depósitos, también crearán una aplicación móvil con el mismo nombre para que cada hincha pueda registrarse con su cuenta de Facebook, y los colaboradores también recibirán beneficios en la app, todo esto con el fin de lograr la mayor convocatoria de hinchas posible.

“Cuando tengamos el 100% de acreencias, antes de condonar la deuda, los aportantes podrán ingresar a ser socios de la U”, declaró Rainer Torres. Una iniciativa emergente y masiva con el fin de honrar la historia de Universitario de Deportes, el club más campeón de Perú (26 títulos), finalista de la Copa Libertadores 1972, y hasta el momento único campeón peruano de la Libertadores sub 20.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.