fbpx
Columnistas

Regulaciones de agentes MLBPA vs. Reglamento de intermediarios FIFA

FIFA es el máximo ente regulador del fútbol mundial. Mientras que MLBPA solo interfiere especificamente de lo que sucede en Grandes Ligas
Foto: Katelyn Mulcahy/Getty Images/AFP

En esta oportunidad, quiero hacer una comparación y posible analogía sobre par de temas bastante interesantes. Las dos vertientes son: la normativa vigente que regula la relación de los agentes certificados por MLBPA y los jugadores protegidos por el roster de 40 de los equipos de Grandes Ligas; y, en contraste, el reglamento sobre intermediarios FIFA que controla a intermediarios, clubes y jugadores profesionales del fútbol. Esto será de gran ayuda para el entendimiento y conocimiento de estos dos deportes.

Primeramente, hay que diferenciar a FIFA como máximo ente regulador del fútbol mundial. Mientras que MLBPA solo interfiere en la actividad específica de lo que sucede en Grandes Ligas; por lo tanto no puede inmiscuirse en ninguna otra relación agente-jugador de otras ligas de béisbol del mundo. 

Registro y certificación

Con respecto a las inscripciones de intermediarios, FIFA ha delegado a las distintas asociaciones de los países para que creen un registro de estos (el termino agente fue derogado con el último reglamento del año 2014). Bajo este parámetro, cada intermediario deberá cumplir con una serie de requisitos impuestos por cada asociación de fútbol. Entre esa serie de condiciones resalta que la persona debe tener una reputación intachable (entiéndase que cada asociación podrá exigir requisitos no necesariamente iguales); siempre bajo las recomendaciones establecidas por FIFA.

Por su lado, MLBPA es bien especifico en los requisitos que se deben cumplir para ser agente certificado en sus distintas categorías. Dentro de los más importantes, está el examen teórico que se debe aprobar con el 80% como nota mínima. Luego un jugador que esté protegido por un equipo en su roster de 40 jugadores, le debe hacer una designación al agente para así poder completar la certificación exigida por MLBPA. Otros requisitos administrativos se podrán encontrar en la página web de MLBPA.

Como se puede evidenciar, existe mayor rigurosidad por parte de MLBPA en la obtención de la certificación de agente. Esto, comparado con FIFA en su proceso de certificación para ser intermediario de una relación futbolística.

Contrato de representación

Llama la atención que, en el contexto del contrato de representación, FIFA se inclina a proteger más a las partes del acuerdo que en MLBPA.

En ambos contratos deportivos se hace un ejercicio práctico. En el caso del béisbol, un jugador puede romper la relación con el solo hecho de llenar un nuevo formulario de designación de agente. Es decir, puede terminar unilateralmente el contrato sin necesidad de indemnizar al agente; salvo las comisiones por contratos que a la fecha de la revocación de la designación del agente este le haya conseguido. Claramente hay inclinación de parte de MLBPA en la protección y beneficios del jugador.

¿Qué sucede en el caso de los contratos futbolísticos? Ninguna de las partes podrá romper unilateralmente la relación contractual; con la excepción de que alguna de ellas este violando las clausulas esenciales del mismo. Asimismo, las partes involucradas podrán denunciar cualquier controversia suscitada a las asociaciones donde se registró el contrato. También podrán hacerlo ante FIFA e incluso ante los tribunales ordinarios de la jurisdicción competente de cada país.

En los casos de MLBPA, un jurado de árbitros se encargará de conocer cualquier controversia o posible denuncia de la relación contractual agente-jugador.

En cuanto a la duración de las designaciones y contratos de representación en MLBPA, la regulación establece taxativamente que estos tendrán una duración máxima de un año, renovable al término del acuerdo. En el caso FIFA, los contratos de intermediarios podrán tener una duración de dos años, también con derecho a prorroga.

Comisiones

Por último, en referencia al tema de comisiones que puedan cobrar los agentes de MLBPA, la regulación establece un máximo de un 5% sobre el monto bruto del contrato; con la excepción que todos los jugadores que todavía devenguen un salario mínimo por temporada, el agente no podrá cobrar ninguna comisión sobre ese contrato. Los intermediarios futbolísticos podrán exigir el pago de una comisión de 3% sobre el monto bruto del contrato del jugador. Sin embargo, FIFA utiliza el termino recomendación. De esta manera, queda a discreción de las partes un acuerdo en las comisiones respectivas de algunos contratos laborales que, en algunos casos, han llegado a ser del 10%.

En conclusión, quedan muchos puntos grises en estos documentos normativos. Sin duda, estos temas siempre pueden ser debatibles y de posibles reformas o enmiendas en los futuros acuerdos en ambos deportes. 

Lee también: La fundamental relación agente – jugador

Acerca del autor

Fernando Huncal

Soy abogado venezolano, apasionado por el deporte. Master en Derecho y Gerencia Deportiva. Agente General Certificado MLBPA.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.