fbpx
Nutrición

El running y la cerveza, una combinación con sabor a triunfo

El running y la cerveza están tan relacionados que al terminar una carrera, los participantes buscan su medalla y también su bebida espumosa.
26.2 Brew, una Golden Ale hecha para maratonistas / Cortesía

El running y la cerveza están tan relacionados que al terminar una carrera, los participantes no solo buscan su medalla, sino también la bebida espumosa. Muchos la ven como el premio ideal después de tanto esfuerzo, ya que en la preparación suelen dejarla a un lado. 

La cerveza no es una bebida deportiva, pero sí suele estar asociada con actividades sociales, al igual que correr. Por lo que, cuando ambas se unen, de manera responsable, se convierten en un cóctel de celebración.  “La cerveza está muy presente en los runners. Es el premio a un esfuerzo, a terminar y cumplir un ciclo. El brindis”, comenta el maratonista Lucas Báez, quien fue el mejor argentino en los 42K de Nueva York 2018 y en los 42K de Boston 2019.

Aunque suelen decir que cada persona corre sola, la verdad es que son muchos los que acompañan. En el entorno del running se crean amistades, relaciones y familias. La cerveza a veces solo se suma como una excusa para compartir. “Es la hidratación social del runner, la bebida para celebrar un logro”, expresa Freddy Abreu, un corredor venezolano que reside en Buenos Aires. 

Las bebidas alcohólicas son muchas, hay de menos o más niveles de alcohol. Sin embargo, la espumosa gana con un sprint en cualquier competencia en la que haya kilómetros por recorrer. De hecho, marcas de triatlones como Ironman o los maratones más reconocidos usan cervecerías como sponsors. 

La corredora profesional Shelley Smith en conjunto con la cervecera Boston Beer Company crearon la etiqueta 26.2 Brew, una Golden Ale hecha para maratonistas. Su nombre se debe a la cantidad de millas que se recorren durante el reconocido maratón de Boston. Contiene 4% de alcohol y es hecha con sal del Himalaya. Además contiene 120 calorías. 

¿La cerveza es buena o mala en el running? 

La cerveza y en realidad todas las bebidas alcohólicas tienen una connotación negativa. Sin embargo, el término malo o bueno va a depender de los grados de alcohol que consuma cada persona. 

“Uno de los principales problemas que podría tener la cerveza es el contenido de alcohol, que usualmente es alrededor de 5 grados, aunque hay unas que tienen más. Una persona que tome un par de cervezas no va a tener suficiente alcohol para que se emborrache ni tenga efectos negativos para el cuerpo de un deportistas”, afirma el nutricionista deportivo, Pedro Reinaldo García, quien también es corredor. 

El especialista explica que al tener suficiente alcohol en la sangre se inhibe la hormona antidiurética, que se encarga de mantener los líquidos dentro del cuerpo. “Al pasar de cierta cantidad de alcohol en la sangre, este alcohol inhibe esa hormona y es cuando se va más al baño”. Esto podría tener un efecto perjudicial en la hidratación. Por eso, se recomienda consumirla con moderación. 

Para Pedro Reinaldo, tomar una cerveza en medio de la preparación de una carrera no está mal, mucho menos después del evento. “No le veo ningún problema de que alguien pueda tomarse una cerveza en un almuerzo o una cena. Sea deportista de alto nivel o no. Una cerveza no tiene ningún efecto en la salud general. Si te tomas 10 cervezas sí tienes un problema. No solo tienes el tema de la hormona, sino el de las calorías”, acota. 

García, quien también es Asesor Científico para América Latina en Gatorade Sports Science Institute, es enfático al decir que todo va a depender del contexto en el cual se ingiere la bebida, la cantidad y su grado de alcohol.  

“Si estuviste entrenando 18 semanas para hacer un maratón o un Ironman y terminaste. Además, sabes que no vas a volver a competir justo después, no pasa nada si tomas una o dos cervezas.  De aquí a que vuelvas a competir tienes un mes o más para recuperar”, destaca. 

Cerveza, Running, Nutrición, Maratonistas, 42k, 42k Boston, 42k Nueva York, Pedro Reinaldo García, Nutricionista, Boston, 26.2 Brew

La cerveza para celebrar y no como hidratación 

Al correr las personas pierden líquido y deben reponerlo. La cerveza al tener agua cumple con eso. El problema es que dependiendo del sabor podrían tomar más o menos. 

“Si sudaste dos litros, deberías tomarte dos litros o un poco más de líquido para recuperar todo lo que perdiste. Imagina tomar dos litros de cerveza. Vas a quedar borracho. Además de que no a todos les gusta el sabor de la cerveza para tomar tanta cantidad. En cambio a todos les gusta el sabor cítrico para después de correr”, resalta el nutricionista deportivo. 

Por otra parte, no es recomendable como bebida de hidratación después del ejercicio porque no contiene sodio. Al correr es uno de los minerales que más se pierde. Si solo se toma cerveza al finalizar la actividad, no se repone lo que se perdió en los kilómetros recorridos. 

Quienes se dedican a participar en carreras suelen preparar sus objetivos con planes de entrenamiento y alimentación, ya que un corredor no es solo kilómetros. “Cuando me estoy preparando para una competencia no ingiero alcohol. Me comprometo tanto con lo que estoy haciendo que estoy consciente de que no me conviene. Al igual que desvelarme o consumir comidas chatarras. Es algo que no me ayuda”, comenta la maratonista Scarlett Bandres. 

Esa ansiada bebida espumosa y refrescante es una de las predilectas por los que madrugan para sumar kilómetros sin importar el sol o el frío. Al probarla después de pasar la meta por la que tanto trabajaron su sabor cambia. “La cerveza después de un maratón sabe a gloria. Es tu mejor acompañante al finalizar los 42K”, confiesa Freddy Abreu, quien cuando se enfoca en bajar marcas la deja a un lado mientras se prepara. 

Lee también: Vibram FiveFingers V-Run, los zapatos perfectos para correr

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.