fbpx
Columnistas

Dolores difusos que son causados por malas posturas

Mala postura, Dolores, Dolores Lumbares, Escoliosis, Dolor de Cabeza, Fisioterapia, Cervical
Postura Correcta - Mala Postura / depositphotos

Estamos sometidos a tanto estrés en esta pandemia que terminamos sufriendo dolores difusos que no habíamos percibido anteriormente. En estos tiempos pasamos muchas horas encerrados trabajando en la computadora y usando el teléfono. Por eso, es importante prestarle atención a nuestras malas posiciones, ya que suelen traer molestias.

En esta columna solo te explicaré por qué razón puede doler tu espalda y si aún no sabes. Sin embargo, también entra en juego un aspecto psicológico que se está apoderando de todo; la situación del Covid-19. No te hablaré de los síntomas ni tratamiento de esta enfermedad, pero sí de cómo diferenciar dolores por posturas incorrectas.

Si nuestro cuerpo se acomoda en una postura que no es la adecuada pueden darse distintos problemas como: dolores de cabeza, fatigas, hernias discales y una mala alineación corporal. Además de afectar directamente a nuestro estado de ánimo. Es importante aprender a detectarlas.

Si bien es un aspecto que suele ignorarse, interfiere en la salud de algunos músculos y sistemas que nos ayudan a mantener los procesos vitales.

Dolor de cabeza

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Es uno de los dolores más comunes que podemos encontrar entre las personas. La mala postura causa mucha tensión muscular, cambios en sus patrones de respiración y conduce a una serie de problemas. 

Dolor de cabeza / Freepik

Causas:

La mala postura es uno de los principales factores que causan dolor de cabeza. Estos pueden llegar a ser crónicos y causar problemas adicionales. El sufrir dolor de cabeza crónico significa un malestar continuo de mínimo de 15 días durante tres meses consecutivos con intervalos de mejoría de cuatro a cinco meses.

Síntomas:

  • Estrés.
  • Problemas de sueño.
  • Problemas de alergias.
  • Tensión muscular que puede ser provocada por apretar la mandíbula y por la mala postura.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Dificultades respiratorias

Las personas que acostumbran a tener una mala postura, bien sea al trabajar o dormir, tienen más probabilidades de tener dificultades respiratorias en comparación con aquellos que se preocupan por mantenerla correcta.

Mantener el tronco flexionado (encorvar) el cuerpo dificulta el paso del aire hacia los pulmones. Por lo tanto, interfiere con la oxigenación de las células.

A menudo, una mala postura impide tener una respiración fluida y profunda. Esto puede causar silbidos en el pecho o ronquidos.

Dolores lumbares

La zona lumbar anatómicamente mantiene una curvatura fisiológica hacia adentro (justo por encima de los glúteos) denominada lordosis, un pequeño grado se considera que es normal. Demasiada curvatura lordótica se llama hiperlordosis.

Mala postura, Dolores, Dolores Lumbares, Escoliosis, Dolor de Cabeza, Fisioterapia, Cervical
Dolor lumbar / Freepik

A lo largo de la vida vamos perdiendo esa curvatura por varios motivos: sedentarismo, falta de ejercicio y la edad. El exceso de estrés nos hace perder curvatura lumbar y comienzan a desencadenar una cantidad de dolores musculares irradiados a toda la parte baja de la espalda; insuficiencia muscular ( acortamiento musculares) de la musculatura de las parte posterior de las piernas involucrando dolor en la zona glútea.

Ciertas condiciones pueden contribuir a esta afección, como la acondroplasia, discitis, cifosis, la obesidad, la osteoporosis y la espondilolistesis y la falta de una silla ergonómica. Este mal se presenta con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas, debido al peso que llevan durante los nueve meses de gestación y que recae la presión en la zona lumbar.

Cervicalgia

La cervicalgia es un término que se utiliza para el dolor de cuello, que se origina en la mayoría de los casos en la parte posterior. La cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras cervicales. A diferencia de otras secciones de la columna vertebral, la columna cervical es extremadamente flexible.

Mantener una posición de flexión del cuello y cabeza constantemente se ve comprometida la musculatura del trapecio  y toda la musculatura de la parte posterior del cuello. Esto genera dolor de cabeza, pesadez en la parte alta de la espalda, incluso modificando tus hombro con una posición adelantada. La tensión mantenía por tiempo prolongado provoca dolores difusos que se pueden sentir hasta la zona del pectorales.

Síntomas:

  • Hormigueos.
  • Debilidad.
  • Pérdida de movilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Falta de equilibrio.
  • Tortícolis. Dolor agudo por espasmo muscular.

Dorsalgia

Es un intenso dolor que se presenta en la región dorsal de la columna vertebral. Este mal suele presentarse con frecuencia en personas que trabajan por un largo tiempo frente al escritorio y que no cuentan con una silla ergonómica. Es importante diferenciar la dorsalgia con un simple dolor de espalda.

Síntomas:

El primer síntoma que se percibirá es un dolor localizado en la zona dorsal, este se puede esparcir a lo largo de los costados y del pecho. Sin embargo, puede originarse en la zona cervical y posteriormente afectar también la parte del hombro.

Además del dolor, se puede presentar cierta rigidez al momento de moverse, ya que los músculos de la espalda suelen contraerse y esto impide la movilidad natural.

Síndrome túnel carpiano

Es causado por la inmovilización del nervio mediano que se encuentra alojado en un ligamento llamado túnel carpiano. Es decir, cuando hacemos actividades repetitivas hay retención de líquido y los tendones que se encuentran debajo del túnel se inflaman ocasionando el dolor en el nervio mediano, el cual recorre en casi la totalidad de la mano, hasta los dedos, medio, índice y pulgar.

Foto túnel carpiano / Freepik

 Causas

  • Trabajos prolongados: el solo hecho de flexionar y sostener la muñeca por tiempos prolongados también causa la inflamación  del nervio carpiano. Por ello es recomendable tomar pequeñas pausas para descansar.
  • Inexistencia de mouse pad: el apoyo inadecuado de las muñecas y del brazo puede ocasionar dolores inmediatos. Si vas a trabajar seguido por largas horas asegúrate que tu muñeca tenga un cojín donde apoyarse.
  • Digitar sobre el escritorio: mucha gente cree que escribir en el teclado sobre un escritorio es correcto, pero esto es completamente falso. Lo único que generará esta acción en ti es que escribas en forma de gancho e indirectamente estarás generando tensión en los brazos y muñeca. Lo adecuado es que uses una bandeja para teclado y un cojín al pie del teclado para el reposo de tus manos.

 Síntomas:

  • Hormigueo: en ocasiones podemos sentir una especie hormigueo en los dedos medio,índice y pulgar. Esto produce una sensación de debilidad en la mano.
  • Punzante: un dolor desesperante son los pinchazos  eventuales, estos solo duran unos pocos minutos, pero durante ese tiempo parecen eternos. Más allá del dolor que generan, también dejan sin fuerza la muñeca.
  • Ardor: cuidado con este síntoma porque podrías sentir un calor permanente, esto quiere decir que tu muñeca está realmente inflamada y que deberías acudir a un especialista

Escoliosis

Es una desviación en la parte inferior de nuestra columna vertebral que origina una curva que causará dolor. La gravedad y el pronóstico de esta enfermedad dependen de la magnitud de la curvatura en forma de “S” que se presente. Debemos tener en cuenta que se puede aparecer en personas jóvenes generando un malestar que se acentuará con el paso de los años.

Mala postura, Dolores, Dolores Lumbares, Escoliosis, Dolor de Cabeza, Fisioterapia, Cervical
Escoliosis – Freepik

Causas:

Hay muchas causas para la escoliosis, incluyendo deformidades de la columna vertebral congénitas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los brazos.

Sin embargo, la continua mala postura y la falta de una silla ergonómica puede ocasionar esta deformidad en la estructura de columna. Los especialistas recomiendan contar con una silla ideal que soporte el peso del cuerpo y propicie la curva natural de la columna.

Síntomas:

  • Hombros a distintas alturas, un omóplato más prominente que el otro.
  • Cabeza no centrada directamente sobre la pelvis.
  • Apariencia de cadera elevada, prominente.
  • Cajas torácicas a distintas alturas.
  • Cintura desigual.
  • Cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral.
  • Apoyo de todo el cuerpo a un lado.

¿Tienes alguna de estos dolores? ¿Dudas de tu postura? Si es así, ponte frente a un espejo y práctica la posición de tu cuerpo tanto al sentarte como el estar parado. En ambos casos, mantén la espalda erguida, la mirada al frente y los hombros hacia atrás, pero relajados.

Lee también: HIIT: Entrenamiento Interválico Aeróbico de Alta Intensidad para principiantes

Acerca del autor

Kevy Oropeza

Venezolano. Licenciado en Fisioterapia, egresado del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton. Tengo 15 años laborando como fisioterapeuta en el FutVe y actualmente soy el fisioterapeuta de la selección absoluta de Venezuela, la Vinotinto.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.