fbpx
Curiosidades

Laura Biondo: la venezolana que busca motivar a las mujeres con sus hazañas

Laura Biondo
La caraqueña cuenta con once títulos del Guinness World Récord. / Web UrbanPitch

Si de figuras femeninas e influyentes en el deporte venezolano hablamos, sin duda Laura Biondo debe estar en la lista. La freestyler caraqueña se ha ganado un importante puesto en la historia de esta disciplina a nivel mundial, no sólo dejando en alto a Venezuela sino también resaltando el rol de la mujer.

“Cuando yo empecé el freestyle éramos muy pocas mujeres, cuatro o cinco. No había las oportunidades que existen hoy en día para las mujeres”

Laura Biondo.

Poco tiempo estuvo Laura en Venezuela. Aproximadamente a los nueve años, migró con su familia a los Estados Unidos. Y aunque fue en este país donde comenzó su carrera deportiva, primero estuvo ligada al mundo artístico mientras estuvo en Venezuela.

“Recuerdo más que todo la escuela y a mis amigos. La familia. En Venezuela hice gimnasia, flamenco, clases de arte y pintura. Nada que ver con el fútbol”, comentó Biondo.

Sin embargo, su hermano se convirtió en una figura determinante para iniciar en el mundo del balompié e incluso el freestyle. “Mi hermano es todo. Es mi vida. Jugué fútbol con él y luego descubrí el freestyle también por él. Siempre fue un ejemplo para mí en el fútbol porque era muy bueno. Siempre me ha apoyado mucho”, dijo.

Su fútbol se trasladó de Norteamérica a Italia. Jugó específicamente en la Major League por casi una década. Pero el freestyle llegó y cambió su vida. “Jugaba en todas las posiciones del centro del campo y a veces delantera, pero no me gustaba. O de ‘10’, cuando se jugaba con un formato que lo permitía”, contó.

La venezolana Laura Biondo aseguró que en sus inicios, aunque era buena jugando fútbol, no tenía mucha destreza en el dominio de balón. Esto no la frenó. “Después aprendí a dominar. Eso también es de uno mismo, si le gusta y si tiene la motivación para aprender. Me gusta mucho el freestyle y estaba determinada a ser buena en eso”, expresó.

Estudio y deporte de la mano

La industria del deporte ha cambiado tanto que muchos atletas se dedican a sus disciplinas sin tener al menos el interés de culminar el colegio o sacar un título universitario. El caso de Laura Biondo es contrario y pese a sus logros profesionales, siempre ha estado clara sobre la importancia de la educación.

“Siempre me gustó el tema de la medicina deportiva, la fisioterapia y el mundo de los deportes”, aseguró la artista freestyle, quien ahora cursa estudios relacionados a la nutrición. Además, estudió economía y posee un certificado de Personal Trainer.

https://www.instagram.com/p/CECvvXgBCb3/?utm_source=ig_web_copy_link

Viajar y vivir en diferentes países le ha permitido aprender idiomas. Junto al castellano natal, también habla inglés, francés e italiano. “Te abre las puertas, te facilita poder conocer y comunicarte con las personas. Más que una obligación, fue una bendición que pude aprender tantos idiomas”, indicó la caraqueña.

Asimismo, pese al intercambio cultural que ha tenido en su vida, es creyente de que cada persona está en constante evolución. “Como seres humanos, estamos constantemente evolucionando. La persona que yo era ayer, no es la de hoy y no será la de mañana. Todos los viajes y experiencias que he tenido me han ayudado a crecer y apreciar cada persona como es”.

Una mujer récord

Además de obtener múltiples resultados destacados en competencias internacionales de Freestyle, Laura Biondo ha podido batir varios récords a nivel individual. Esto la ha llevado a aparecer en el famoso libro de los Guinness World Records. En total posee 11 títulos, siendo la venezolana con mayor número de hazañas alcanzadas hasta los momentos.

Es importante destacar que la venezolana ha superado varias veces el récord alcanzado por ella misma. De aquí se origina la cantidad de títulos anteriormente mencionados y divididos en seis categorías. Estos son:

  • Mayor número de trucos estilo “vuelta al mundo” en un minuto (cinco veces)
  • Más toques al balón con la cabeza en un minuto (dos veces).
  • Mayor cantidad de turcos estilo clipper en un minuto (una vez).
  • Más toques de balón con la planta del pie en un minuto (una vez).
  • Mayor número de toques con la espinilla en un minuto (una vez).
  • Mayor número de toques con el balón en una caminadora (una vez).

“Creo que es adictivo (entre risas). Quiero seguir batiendo más récords y te da una motivación para superarte. Buscas un obstáculo nuevo a superar. Cada obstáculo es diferente y esto te mantiene con una adrenalina de querer superarlo. Cada récord ha sido especial. Desde el 1 al 11, todos los he vivido con la misma intensidad. En todos me he puesto nerviosa, que es parte de esa adrenalina”, indicó Biondo.

La caraqueña formó parte del libro Guinness World Record 2017 / Redes Laura Biondo

La preparación para las competencias suele ser más exigente que para los récords. Así lo explicó la criolla de 31 años de edad:

“Para competencias si solía practicar hasta cuatro – cinco horas al día, a veces más. Trataba de dividir las secciones de entrenamiento en dos partes, en la mañana y en la tarde. Principalmente era con el balón, pero también implementaba el entrenamiento físico. Entrenaba mucho la técnica. Cuando es para un récord, como eran movimientos repetidos, entonces no hacía más de media hora al día y a veces dos al día”.

Tras cumplir con las metas propuestas, se encuentra residenciada en Miami, tomando un año sabático y descansando. “He cumplido todo lo que he querido lograr. Si acaso ahora es superar esas cosas que he logrado. El año que viene tomaré decisiones de cuáles son las próximas metas que quiero cumplir. Disfrutando un poco de tantos años de trabajo y muchas competencias”, dijo.

Laura Biondo
Laura Biondo y sus once placas del Guinness Wolrd Récords / Redes Laura Biondo

Una venezolana en el Cirque Du Soleil

Durante cuatro años, Laura Biondo formó parte de los artistas del increíble Cirque Du Soleil, específicamente en el espectáculo llamado Luzia.

“Fueron cuatro años que como artista crecí mucho. Aprendes de los mejores. En lo personal también porque te encuentras en una situación no usual. Estás viajando constantemente con un mismo grupo de personas. Estás lejos de casa. Es una experiencia única que, si tuviese la oportunidad la repito”, aseguró Laura.

Para cumplir sueños debes tomar decisiones que pueden alejarte por un tiempo de tus seres querido o amistades. La criolla siempre ha tenido claras sus metas.

“Son elecciones que uno hace en la vida. Uno elige dejar de hacer ciertas cosas porque quieres llegar a una meta. Toda mi vida ha sido tomar las decisiones en función de los objetivos que quería lograr en el deporte. Donde se podría decir que sacrificaba o le daba menos prioridad a ciertos momentos con amigos o familia, pero todo era en función de que tenía una meta y un objetivo por cumplir”, expresó.

View this post on Instagram

Exactly 4 years go, November 2nd 2015 my journey with @cirquedusoleil started in what today is @luziabycirquedusoleil. It was 9 months of creating the show, and touring for almost 3 years with such amazing group of people. I feel great-full and honored to have been the first female freestyler to work with this company and open doors for more freestylers to experience such blessing. But mainly I am thankful for the teaching and learnings. . Today I am happy of what those 4 years meant and I feel blessed to be now one week away from what is my dream come true, competing in my home town in Red Bull Street Style world championship. ⚽️🎪🏆🇻🇪. . . Exactamente hace 4 años, 2 de Noviembre 2015, mi aventura con Cirque Du Soleil empezó en lo que hoy en día es el show Luzia. Fueron 9 meses creando el show y casi 3 años de gira con gente maravillosa. Estoy muy agradecida y honrrada por haber sido la primera mujer freestyler en trabajar con esta compañía y en abrir las puertas para que más freestylers puedan vivir esta experiencia. Pero sobre todo estoy agradecida por las enseñanzas. Hoy en día estoy muy feliz por lo que representaron esos 4 años y ahora tengo la dicha de estar a una semana de un sueño hecho realidad, competir en mi ciudad en el campeonato mundial Red Bull Street Style. ⚽️🎪🏆🇻🇪. . #cirquedusoleil #luzia #laurabiondo #redbull #freestylelife #iamafreestyler #venezuela #dreams #miami #redbullstreeststyle @redbull @iamafreestyler @freestyler

A post shared by Laura Biondo (@laurabiondo) on

Todas estos triunfos y hazañas hicieron que su nombre fuese aún más conocido. En su perfil de Instagram cuenta con más de 79.000 seguidores y está verificado. También posee un canal de YouTube, con más de 3.700 suscriptores y una página web con toda la información personal.

“Las redes ayudan mucho a darse a conocer, pero también se dan a conocer cosas sublimes que capaz ponen en la oscuridad otras cosas que merecen ser más visibles. Antes era YouTube nada más y uno se daba a conocer de otras maneras. Ahora intento hacer cosas creativas para que la gente disfrute”, dijo Laura.

Su experiencia le ha permitido trabajar con diferentes marcas de gran importancia a nivel internacional. “Yo siempre voy a ser yo y seré leal a como soy yo. Si después eso le gusta a las marcas y quieran trabajar contigo, pero sobre todo por tus logros y lo que has logrado en tu carrera, ya eso es otra cosa”.

Laura Biondo busca motivar a las mujeres

En sus inicios existían pocas mujeres que tuviesen influencia en el deporte y fuesen tomadas en cuenta. Sin embargo, Laura Biondo busca dejar una huella importante para romper las barreras impuestas en distintas disciplinas con respecto al género. La venezolana quiere que su vida sea ejemplo y motivación.

“Siempre he querido que a través de lo que he logrado, pueda inspirar a que otras muchachas luchen por sus sueños”.

Laura Biondo

“Eso es lo que me sigue empujando. Poder demostrar que, aunque seas mujer, puedes alcanzar objetivos. Ha sido un punto clave durante mi carrera. Ha sido una lucha, de querer demostrar que no importa si eres hombre o mujer, si tienes un objetivo lo puedes alcanzar porque eso sólo depende de ti”, indicó.

En sus inicios la inspiró la ex futbolista norteamericana Mia Hamm, sin embargo, el ser pionera en el mundo del freestyle la llevó al cargo que actualmente ocupa en la Asociación Mundial de Fútbol Freestyle, siendo la Jefa de Desarrollo Femenino.

Biondo, cree que actualmente siguen siendo pocas las oportunidades que se le brindan a las mujeres en esta disciplina. “Creo que falta motivación, pero eso viene porque no hay suficientes oportunidades. Las asociaciones que organizan competencias, a veces no consideran a las mujeres o lo dejan en un segundo plano. Eso también influye mucho. Hace falta creer en estas muchachas. Hay mucho nivel y hay que darle las oportunidades para que puedan desarrollarse”.

Finalmente, una de las metas de los artistas que desarrollan el Freestyle a nivel mundial es buscar que el mismo sea considerado de una vez por todas como un deporte.

“Me gustaría que fuese más conocido y separado del fútbol. Con la situación actual, todos los proyectos están parados, pero la idea es que este deporte sea identificado como tal. Como puede ser el skateboard. Que no sea tan asociado al fútbol, sino un deporte independiente y tenga más conocimiento sobre eso”, indicó.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.