fbpx
Beisbol

Tiburones extrañará a Remigio Hermoso

Remigio Hermoso fue el venezolano 16 en debutar en Grandes Ligas / Tiburones de La Guaira

Remigio Hermoso se fue sin volver a ver a sus amados Tiburones de La Guaira levantar un título. Quien fuese el décimo sexto venezolano en debutar en Grandes Ligas y una leyenda del béisbol venezolano, falleció este viernes en su natal Puerto Cabello. Quien formó una de las llaves de infield más recordadas de la liga venezolana junto a Enzo Hernández, se despidió.

“Remy”, diminutivo con el que era llamado en Estados Unidos, es una insignia de los Tiburones de La Guaira. En el equipo del litoral debutó en la temporada 66-67 hasta que se colocó la del Magallanes 10 campañas después, sería su última como jugador activo.

Su carrera como pelotero fue brillante en el béisbol amateur, así como también en el organizado. Según el portal Pelota Binaria, Hermoso se retiró del béisbol venezolano con un promedio de bateo de .267, siendo la temporada 72-73 la mejor en el plano ofensiva al terminar con .327.

“Fue un estupendo camarero en los Tiburones de los 60-70. Su llave con Enzo Hernández (+) era de lujo. Se fue joven, 29, lesionado, del béisbol activo. Cordial, ameno, amante de la buena música en su Puerto Cabello querido, jugaba fuerte”, escribió en Twitter el experimentado narrador, Alfonso Saer.

Hermoso es recordado por su impecable trabajo defensivo, desempeñándose entre la segunda base y el short stop. El “Azabache de la Suerte”, como era apodado, fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano en 2015.

 Las Grandes Ligas vieron a Remigio Hermoso debutar muy joven

Apenas a los 19 años, el muchacho de Puerto Cabello tuvo la oportunidad de ponerse un uniforme de Grandes Ligas. Fue en el año 1967 cuando “Remy” tomó su primer turno con los Bravos de Atlanta, en una época donde solo 15 compatriotas habían jugado al máximo nivel.

Según dato de la LVBP, Remigio Hermoso es uno de los seis peloteros venezolanos en haber debutado en ligas mayores con menos de 20 años. Isaías “Látigo” Chávez (1967), Fred Manrique (1981), Richard Garcés (1990), Wilson Álvarez (1989) y Félix Hernández (2005), son los otros integrantes de tan particular club.

Remigio Hermoso debutó en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta / Museo del Béisbol

Con apenas un año en la pelota organizada, Hermoso bateó 308 en su primera temporada con Atlanta, producto de 8 hits en 26 turnos. Luego también vistió las camisetas de los Expos de Montreal e Indios de Cleveland, su último equipo en la campaña de 1974.

Precisamente sobre esa temporada con los Indios, prensa de la LVBP cuenta una anécdota que marcó la carrera de “Remy”. En un juego ante los Orioles, Don Baylor arrolló al venezolano en segunda base provocándole una seria lesión en la rodilla. Aunque Baylor se disculpó personalmente, Hermoso no sería el mismo después de superarla.

Remigio Hermoso nunca quiso estar lejos del terreno. Como coach trabajó con Aragua, Magallanes y sus amados Tiburones. También fue manager del equipo de la Academia Militar y también tuvo un paso por la política al ser concejal en Puerto Cabello.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.