fbpx
Fútbol

Kathleen Krüger: la ingeniera de la maquinaria llamada Bayern Múnich

Kathleen Krüger-Bayern-Munich
Kathleen Krüger alza el título de la Bundesliga. (Photo by KAI PFAFFENBACH / POOL / AFP)

El gol que le permitió al Bayern Múnich alzar la Champions League, lo consiguió Kingsley Coman. La principal figura de la temporada fue Robert Lewandowski y Hans-Dieter Flick se convirtió en el entrenador sensación de Europa. Detrás de otros jugadores, ayudantes y agentes que recibieron crédito por el campeonato, está Kathleen Krüger, la ingeniera que construyó una maquinaria aplastó a todo rival que se encontró en la cancha.

Pero el nombre de la exjugadora no apareció en ningún análisis de los motivos por el que club bávaro se coronó en el viejo continente. No se hablaron de sus decisiones, filosofías ni cómo fue fundamental en unas temporadas más exitosas en la historia del club.

Kathleen Krüger, de 35 años de edad, es la Jefa de Equipo del Bayern Múnich. De ella depende que las formas y el modo de la llegada de los jugadores a la cancha cuando hay un partido. Además, se encarga de repartir información al cuerpo técnico del rival y es el enlace entre los médicos y los entrenadores. También se encarga de la logística, por lo que buscar hoteles, sitios de entrenamientos en pretemporada y demás planes administrativos, están en sus manos.

Kathleen Krüger: Bayern Múnich en su corazón

Si el Bayern Múnich funciona en cancha como un reloj suizo, en gran parte es gracias a la coordinación de Krüger, quien nació, creció y se formó con el escudo del conjunto en el corazón.

De acuerdo a sus declaraciones, desde que tiene memoria es aficionada. Con su padre iba a los encuentros y, aunque el karate también le atraía, era el fútbol su principal amor. “El espíritu de equipo fue lo que hizo la diferencia. Mi equipo siempre fue como mi casa”, dijo en una entrevista al sitio oficial del club.            

Esa afición se convirtió en un sueño en 2003, cuando firmó a los 18 años de edad con el equipo de sus amores para jugar en la categoría femenina. Sin embargo, a diferencia de la rama masculina, los salarios que recibía no eran los mejores y a los 24 años se retiró. “Hacía un gran esfuerzo y ganaba muy poco dinero. Mis compañeras y yo trabajábamos o estudiábamos al mismo tiempo que jugábamos”, afirmó.

Kathleen Krüger: la mujer detrás del éxito del FC Bayern Múnich
Kathleen Krüger es la Team Mánager del Bayern /Foto AFP

Pero que no pudiera patear una pelota en la cancha no quería decir que deseaba divorciarse del Bayern Múnich. Por eso, Kathleen Krüger arrancó en 2009 su preparación para ser directiva en el fútbol. Estudió gerencia internacional y arrancó a trabajar en la logística del equipo femenino del club. Tan buen trabajo realizó, que su nombre apareció entre los candidatos para ser asistente de Chrstian Nerlinger, quien fungía como el director deportivo.

“Siempre quise trabajar en el mundo del deporte, pero era realista: sabía que este club es muy atractivo y que hay pocos trabajos para muchos candidatos”, aseguró la alemana que no solo ganó el puesto, sino que cuatro años después la ascendieron a Mánager de Equipo. “Así que poder trabajar en mi deporte y en mi club es como sacarse la lotería”.

Una jefa en un mundo de varones

Entre todos los equipos en Alemania, Kathleen Krüger es la única mujer que ocupa un puesto directivo en el fútbol. En el resto de Europa la situación no es muy diferente, pero no es algo que sea motivo de discusión para “La Jefa”, como es apodada dentro del equipo.

Kathleen Krüger, la mujer que acaba de ganar la Champions con el ...
La comunicación con los jugadores es positiva

“Todos aquí tenemos el mismo objetivo: ser profesionales y exitosos”, afirmó al gerente. Y su participación en el Bayern Múnich va mucho más allá de ser algo simbólico. Se comunica directamente con los preparadores físicos, es consultada por el equipo de marketing y demás. De hecho, durante la cuarentena, fue la encargada de que cada futbolista cumpliera con el plan de preparación que mandó Hans-Dieter Flick.

Tanta influencia tiene en la organización, que es la única persona que no es jugador que está en el grupo de Whatsapp de los futbolistas. “Claro que se mandan chistes e imágenes graciosas, pero no voy a revelar nada de eso”, dijo en su momento.

Kathleen Krüger es una de las responsables de los éxitos del Bayern Múnich. No anotó un gol, ni repartió asistencia o salvó una anotación del rival. Sin embargo, su resumen curricular ya cuenta con ocho Bundesligas, cinco Copas de Alemania, cuatro Supercopas alemanas, dos Champions Leagues, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.