fbpx
Fútbol

Raúl González logró lo que otros no pudieron en el Real Madrid

Raúl González Blanco condujo al Real Madrid sub-19 a su primer título en la UEFA Youth League. Ahora sigue haciendo historia con los blancos.
Cortesía Real Madrid

El pasado martes 25 de agosto el equipo juvenil A del Real Madrid alcanzó su primer campeonato de la UEFA Youth League, de la mano de Raúl González Blanco. El cuadro español derrotó al Benfica por 3-2 en las canchas del Centro Deportivo de Colovray, específicamente en Nyon, Suiza.

Recordemos que este certamen reúne a 32 clubes de categoría sub-19 del continente europeo. Los clasificados serán única y exclusivamente aquellos equipos que estén en Fase de Grupos de la UCL, por temporada.

Real Madrid levantó su primera copa en el certamen. / UEFA Youth League

En siete ediciones, el Real Madrid no había podido alcanzar una final. En tres oportunidades quedó a un paso de tan ansiado compromiso, pero no fue sino hasta este año cuando concretaron el sueño de quedar campeón. El equipo blanco levantó su primera copa continental juvenil por primera vez, guiados por Raúl González Blanco.

Llegó por sorpresa y sacó la tarea

Raúl González es el actual entrenador del Real Madrid Castilla desde el pasado 2019. El delantero español, que hizo historia en el primer equipo blanco desde 1994 hasta 2010, comanda la cantera madrileña en la Segunda División B.

Sin embargo no estaba en sus planes dirigir al Juvenil A, todo pasó por mera casualidad, aunque lo merecía. La categoría contaba con la dirección técnica de Dani Poyatos, pero a mitad de temporada 2019-2020, recibió una oferta con el Panathinaikos de Grecia y no pudo desaprovecharla.

Esta decisión se confirmó en plena cuarentena, cuando aún no habían retomado la preparación para continuar la fase final del certamen. Desde España daban como favorito al ‘7’ del Real Madrid para tomar preventivamente el lugar del catalán, destacando además que parte de los jugadores subirán posteriormente al Castilla.

Raúl González, Real Madrid, Real Madrid sub19, Real Madrid Castilla, UEFA Youth League
Raúl González consiguió su tercer título como entrenador. / UEFA Youth League

Era un gran reto y fue así como asumió el mandato del cuadro juvenil a partir de junio. Inicialmente con Poyatos, los blancos quedaron líderes del Grupo A con 13 unidades en seis cotejos. En octavos de final, fase que asumió Raúl González, derrotaron a la Juventus (1-3).

Posteriormente al Inter (0-3), Salzburgo (1-2) y Benfica (2-3).

Segundo equipo español en hacerlo

Real Madrid no ha sido el único club de España en alcanzar esta gesta. De hecho, en orden cronológico, el pasado martes 25 de agosto se convirtió en el segundo, por debajo del FC Barcelona. Increíblemente, la lucha entre merengues y catalanes superó a sus primeros equipos y se trasladó hacia el resto de las categorías.

Los blaugranas acumulan dos títulos y además fue el primer campeón en la 2013-2014, frente al Benfica casualmente. Cuatro años más tarde, Barcelona volvió a conseguir la copa, ante Chelsea, el otro equipo con más campeonatos (2) en el certamen continental.

Previo al importante resultado que sacó el Real Madrid de Raúl González, Salzburgo (2016-2107) y Porto (2018-2019) también han podido alzar la copa de campeón.

Raúl González se destaca entre otros grandes

El ariete de 43 años se une a la lista de tres exjugadores merengues que dirigieron al Juvenil A en la UEFA Youth League. El exzaguero Luis Miguel Ramis dirigió las dos primeras ediciones, alcanzando las semifinales en la 2013-2014.

Santiago ‘El Indiecito’ Solari y José María Gutiérrez, mejor conocido como ‘Guti’, también llevaron al Real Madrid a dicha instancia. El argentino lo alcanzó en la temporada 2015-2016, cuando cayeron ante PSG. Por su parte el volante español cedió en dicha fase en su primer año gestionando el banquillo juvenil (2016-2017), ante Benfica.

Fue después de este momento cuando Dani Poyatos volvió al club, tras su paso de tres años entre 2014 y 2017. En esta oportunidad su segundo período duró dos temporadas, donde participó en la UEFA Youth League. El catalán sólo perdió un partido en la Fase de Grupos, instancia que alcanzó a dirigir antes de asumir el nuevo reto del fútbol griego.

Luis Miguel Ramis (2013-2014 / 2014-2015); Santiago Solari (2015-2016); Guti (2016-2017 / 2017-2018); Dani Poyatos (2018-2019) y Raúl González (2019-2020)

Entrenadores del Real Madrid Juvenil A en las siete ediciones de la UEFA Youth League

Finalmente, al sumar dos años de experiencia como entrenador, el ‘Eterno Capitán’ cuenta con un perfil ganador. La web especializada en Real Madrid, ADN Blanco, resaltó el palmarés de González: en la 2018-2019, logró sacar al Cadete A y al Juvenil B como campeones de sus respectivos ligas. Ahora se le suma la ‘Orejona’.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.