fbpx
Fútbol

AC Monza: el histórico y millonario proyecto encabezado por Silvio Berlusconi

berlusconi
El equipo del expolítico y empresario italiano buscará ascender a Serie A / AC Monza

Silvio Berlusconi ha sido noticia en las últimas semanas, tanto por aspectos positivos como por negativos. El político y empresario italiano se encuentra hospitalizado debido a complicaciones por COVID-19. No obstante también lidera un proyecto desde hace par de años, que busca llegar hasta la Serie A: el AC Monza.

Dicha institución tiene más de cien años desde su fundación en 1912, sin embargo, tiene casi un siglo sin estar en la máxima categoría del fútbol italiano. Esto, posiblemente fue una de las motivaciones del expropietario del AC Milán por más de 30 años, para seguir en el mundo del balompié.

Además, Silvio Berlusconi continúa rodeado de gente de confianza: el proyecto está compartido con su gran amigo Adriano Galliani, quien es el CEO del Monza. En la presidencia está su hermano Paolo.

Silvio Berlusconi (izquierda), junto a su amigo Adriano Galliani (derecha). / Foto: AC Monza.

Entre Serie ‘B’ y ‘C’

Tras su fundación en el año 1912, AC Monza ha estado deambulando entre la segunda y la tercera categoría del balompié en Italia. Según destaca el diario Olé, tanto Berlusconi como Galliani asumieron el proyecto con la intención de llevarlo a la primera división en un período de 24 meses.

En su palmarés acumula un título de la Serie B en la temporada 1926-1927, misma temporada en la que también ganó la Coppa Italia. La última temporada, aseguró el ascenso nuevamente a la segunda categoría tras la decisión de cancelar la Serie C por la pandemia.

En dicho momento era uno de los líderes de los grupos que conformaban el certamen y ahora está más cerca de la meta planteada. El proyecto estará liderado por el estratega y ex jugador Cristian Brocchi, quien jugó y dirigió al Milan en años anteriores.

Para esta nueva temporada habían rumores del interés del equipo hacia Zlatan Ibrahimovic y también por Kaká, dos viejos conocidos de Silvio Berlusconi. Asimismo, tiene en sus filas otros futbolistas de experiencia que conforman un interesante plantel para buscar el ascenso.

Milan de Berlusconi

Silvio Berlusconi fue durante tres décadas propietario del AC Milán. Un proyecto que estuvo conformado por grandes técnicos, jugadores y títulos para convertirse en uno de los clubes más importantes de Italia e incluso del continente.

Según destaca el libroEl Milan de Berlusconi, 1986-2017: radiografía de un proyecto que cambió al fútbol”, la institución alcanzó 29 títulos a nivel colectivo, entre los que destacan ocho campeonatos de la Serie A, siete Supercopas de Italia, una Copa Italia, cinco Champions League y un Mundial de clubes.

Milán, Silvio Berlusconi
De la mano de Berlusconi, Milán conquistó Europa. / Foto: AS.

En cuanto a los jugadores, pasaron Zlatan Ibrahimovic, Filippo Inzaghi, Frank Rijkaard, Roberto Donadoni, Kaká, Andriy Shevchenko, Dida, Cafú o Marco Van Basten. Mientras que de técnicos Fabio Capello, Carlo Ancelotti e incluso el actual seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez.

Afectado por coronavirus

Según algunos medios, el estado de salud de Berlusconi está en una fase delicada. Recordemos que Italia fue uno de los países que sufrió con mayor impacto las consecuencias del Coronavirus. El expolítico se encuentra en un hospital desde la noche del pasado viernes 4 de septiembre.

Con 83 años, se encuentra en una edad complicada y en la que dicho virus puede afectarle con más fuerza, por lo que su cuidado debe ser supervisado. Su médico personal, Alberto Zangrillo, aseguró que tiene una infección pulmonar, pero que “está tranquilo y ha respondido de forma óptima al tratamiento”.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.