fbpx
Baloncesto

“Broncos es Valores”, la campaña que busca cambiar la cara del baloncesto

Broncos BBC estará debutando en la LPB. / Foto: Twitter Broncos

Las disciplinas deportivas van mucho más allá de una distracción. Mediante ellas tienes el poder de cambiar el mundo inculcando valores que mejoren las relaciones humanas. La responsabilidad social de las instituciones cada día es mayor y es por ello que Broncos BB, equipo profesional de baloncesto en Venezuela, organizó la campaña “Broncos es Valores”.

Armando Granados, el Gerente de Marketing y Comunicaciones del equipo caraqueño, explicó para Triángulo Deportivo todos los detalles referentes a esta iniciativa que arrancó el pasado 8 de junio y que estará próxima a terminar.

“Ante la pandemia y la incertidumbre de las fechas de la liga, le propuse al equipo hacer una campaña de valores en el baloncesto. Pensé que era necesario crear conciencia para que haya respeto a los árbitros, entrenadores, jugadores, afición y sobre todo la familia, que son los que van a ver estos eventos deportivos”, indicó.

A través del Instagram oficial de Broncos, se tocaron temas de suma importancia que pueden trasladarse no sólo al deporte, sino también a la vida cotidiana.

“Hablamos sobre el compañerismo, el respeto, la familia, la unión, la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad social. En Broncos aplican bien este último tema con una academia de más de 300 niños sin cobrar nada, sólo le piden a los chicos que salgan bien en los estudios”, contó.

Antecedentes de peleas

Diferentes altercados han ensuciado la reputación del baloncesto venezolano de la última década. Este es uno de los motivos por los que se realizan este tipo de campañas. El ejemplo que puedan dar los equipos, aportando educación tanto a los jóvenes como a su afición y jugadores es clave para combatir la violencia.

Por otra parte, la posibilidad de quitar los estigmas sociales que vinculan a esta disciplina con el barrio, desde el punto de vista negativo, también podrá ayudar a mejorar muchos aspectos que terminan afectando los eventos.

“El baloncesto está señalado como el deporte de barrio o con personas de menos nivel educativo. Hay que cambiar esa visión porque en los barrios hay mucha gente preparada. Lo que está haciendo Broncos de Caracas al exigir a los chicos que sean buenos estudiantes, es una buena fórmula para ir creando ese buen comportamiento del deportista, quienes deben ser íntegros”, contó Armando Granados.

Impacto de la campaña

Aunque Broncos todavía no cuenta con una afición extensa en la capital, Granados aseguró que la campaña de valores ha gustado. “Ha sido un trabajo que ha gustado mucho a los miembros del equipo, padres, representantes y fanáticos, aunque Broncos no tiene tantos seguidores como otros clubes, le ha gustado a la gente del baloncesto”.

Aunque varios equipos se unieron para generar un impacto mayor, el gerente de Broncos resaltó la importancia de hacer una campaña genérica.

“Hay otros equipos que se han sumado como Cocodrilos de Caracas o Cangrejeros de Monagas. Deberían hacerlo los 18 equipos que van a formar la Superliga. Fomentar ese buen comportamiento en los eventos deportivos y sobre todo en el baloncesto”, indicó.

“Broncos es Valores” culminará esta próxima semana (la segunda de septiembre), donde se hablará de la solidaridad. “Vamos a hablar sobre el tema de la solidaridad, que lo hemos visto recientemente en la NBA con el tema de racismo. El deporte siempre genera solidaridad cuando sucede un evento inesperado, como cuando ocurrió lo de Chapecoense, por ejemplo”.

Valores en el deporte

El deporte es una de las formas más directas de cambiar la sociedad. Es así como este tipo de campañas no sólo las podemos ver a nivel nacional sino también internacionalmente.

Armando Granados realizó una maestría en el Instituto Johan Cruyff de Barcelona (España), en 2017. Fue así como entendió la responsabilidad social que tienen las instituciones de por medio. El caraqueño contó cómo a través de las fundaciones, el equipo más importante de fútbol de aquella ciudad aportó a un cambio de conducta social.

“Tuvimos una conferencia con el presidente de la fundación del FC Barcelona. En ese momento nos habló sobre un tema importante que era los valores en el deporte. A ellos les resultó efectivo para reducir los índices de violencia verbal en los eventos deportivos. También lo aplicaron en Medellín y fue útil”, dijo.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.