fbpx
Curiosidades

De los semáforos al éxito: El freestyle y Mishell Loli

Mishell superó lesiones, prejuicios, y hoy cumple el sueño de representar a su país
Mishell superó lesiones, prejuicios, y hoy cumple el sueño de representar a su país / La República

La freestyler peruana, Mishell Loli, luchó por un sueño extraordinario que hoy la convierte en la única representante de su país en freestyle, posicionándose en la lista de las 32 mejores del mundo. Comenzó su carrera en los semáforos de Lima y hoy a los 26 años representa internacionalmente a su país.

Esta exjugadora de futsal tuvo que alejarse de las canchas debido a una lesión, y tras el poco apoyo recibido decidió demostrar su talento para el freestyle en los semáforos en su natal Lima para poder superarse a sí misma y dedicarse profesionalmente a este deporte. Para ella todo comenzó como un hobby y con el pasar del tiempo, se convirtió en su estilo de vida que la llevó a representar a Perú, participando en el torneo Freestyle Football organizado por Red Bull.

Mishell Loli explica en algunas entrevistas el gran aprendizaje que fue para ella iniciar en los semáforos y comentó, que buscó ayuda, apoyo en políticos y en futbolistas profesionales, pero no tuvo resultados. Aun así, participó en el latinoamericano 2018 y quedó subcampeona de freestyle, y en el Mundial de los Ángeles ocupó el 4to lugar, al igual que en el torneo InkaBall Latam.

Llegó al freestyle por una lesión y a los semáforos para superar sus miedos

Su enamoramiento por la redonda comenzó desde la temprana edad de 5 años, jugando futsal, fútbol y futbolito de mesa (fulbito). Era la única mujer de su urbanismo que practicaba el fútbol, pero nunca se sintió menos que nadie a pesar de las burlas machistas y comportamientos misóginos hacia ella. Confió en sí misma y no dejó que ninguna ofensa le afectara para así cumplir su sueño.

Llegó a ser jugadora de futsal, pero tuvo una lesión que la dejó fuera de las canchas, y no solo con el dolor que esta pudo causarle, sino que su equipo decidió no apoyarla en aquella difícil situación. Tuvo que pagarse el tratamiento, cayó en depresión y para ella sería un tiempo muy complicado en su vida.

Al cumplir la edad de 21 años se puso como meta aprender Freestyle, comenzando en las calles con chicos que tenían ya tiempo practicando estos trucos impresionantes, siendo las personas que la apreciaban en los semáforos sus primeros jurados. Así como también fueron sus primeras exhibiciones. No lo hizo por dinero, sino para perder el miedo escénico.

“Yo lo hice por un tema no tanto económico, sino por un tema de perder el miedo para un control. En mi deporte tienes que estar al frente de un montón de personas, los jueces y el competidor.” Declaró Mishell Loli para el diario La República.

Mishell Loli es referente de Perú en este deporte

En el 2016 Mishell Loli se superó y llegó al profesionalismo, actualmente continúa en diversas competencias y es la única peruana que compite a nivel internacional.

“De los peruanos que estaban en carrera, soy la única que ahora está representando el país”.

Los criterios a evaluar en estas competencias son creatividad, dificultad, control, ejecución y all round. La mentalidad y preparación psicológica son muy importantes en este deporte, y poco a poco Mishell Loli ha ido forjado una mentalidad y concentración muy fuerte, por todas sus experiencias vividas desde muy temprana edad.

La participación en el freestyle cuenta con un minuto y medio, el cual se divide en tres etapas de 30 segundos, hay que tener una rutina clara y sin errores, además de improvisar, sin dejar caer el balón al suelo. Detalles que en los semáforos aprendió para hoy ser una profesional. “Improvisar todo lo que has entrenado, el semáforo me ayudó mucho para eso” concluyó Mishell Loli.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.