fbpx
Fútbol

Pandemia golpeó donde más le duele al fútbol en Brasil: fichajes

Brasil futbol coronavirus
Fútbol brasileño / Mauro Pimentel/AFP.

Los clubes en Brasil, en gran medida, viven de las ventas millonarias a Europa o Asia de los jugadores que ellos desarrollan. Con ese dinero, cumplen con todas las exigencias económicas, mejoran sus instalaciones y mantienen el desarrollo de otros futbolistas. La pandemia que provocó el coronavirus, amenazó duramente ese programa.

Con unas crisis económicas que golpeó a los principales equipos del mundo, buscar refuerzos en Brasil dejó de ser una prioridad. Por eso, el modelo de detectar talento, mejorarlo, acondicionarlo y venderlo a altos costos, por primera vez en la historia del fútbol carioca, dejó de ser rentable.

Los traspasos de jugadores al exterior, que representan casi una cuarta parte de los ingresos de los equipos brasileños, se redujeron en un 61,8% en comparación con el periodo de fichajes de mediados de 2019, según un conteo realizado por la AFP.

Entre el 1 de junio y el 8 de septiembre de 2019, 74 jugadores de la liga de Brasil partieron al exterior. Ya sea en calidad de vendidos, cedidos o que habían quedado en libertad, 56 futbolistas se marcharon a Europa y otros 13 a Asia. En la ventana de traspasos en 2020, Gremio vendió a Everton al Benfica. El propio club inglés adquirió a Pedrinho del Corinthians y Ajax sumó al Anthony del Sao Paulo.

Brasil: Fichajes 2020: Everton 'Cebolinha' renovó con Gremio por una  cláusula | NOTICIAS DEPOR PERÚ
Everton fue uno de los pocos jugadores que fichó en este mercado/ AFP

“El mercado está más tímido en relación a otras épocas”, dijo a ESPN el periodista Gustavo Hofman. “Los clubes buscan no gastar tanto porque la situación financiera de todo el mundo es muy complicada”.

Brasil vende a precios flacos

Básicamente, el mercado en el fútbol está inflamado. Especialmente cuando el interés se fija en Brasil, donde los clubes elevan sus precios a grandes escalas, porque entienden que sus jugadores están muy cotizados.

En 2019, fue el perfecto ejemplo. El Real Madrid pagó 45 millones de euros al Santos por el pase de Rodrygo. Por su parte, el Atlético de Madrid transfirió 20 millones al Athletico Paranaense por Renan Lodi y Barcelona canceló 12 millones al Atlético Mineiro por Emerson. En total, 77 millones de euros.

Con las ventas de Emerson, Pedrinho y Anthony, los clubes en Brasil sumaron 61.75 millones de euros. Quizás la diferencia no es tanta, tomando en cuenta las dificultades económicas en el mundo, pero en el país están convencidos de que la cifra aumentaría mucho más en un mercado normal.

“En otro momento, quizás hubiera sido vendido más caro al Benfica”, opinó Hofman sobre el fichaje de Everton, una de las principales figuras del torneo “Con la venta de jugadores al exterior, los clubes reciben dólares (…) y eso amortigua un poco el problema”.

Año difícil para cerrar negociaciones

El talento de los jugadores no es la única habilidad que desarrollaron en Brasil cuando se refiere al fútbol. Los agentes, encargados de negociar con equipos interesados, son especialistas en vender a los mejores futbolistas, pero incluso ellos batallan para concretar operaciones en la pandemia.

“Los europeos, ahora, tienen más cerrada la alcancía“, dice el propietario de la empresa Soccer Stars Group, Edgardo Aguilar, con casi dos décadas de vigencia en el mercado internacional. “Antes contrataban jugadores hasta para ser suplentes. Hemos bajado, nosotros, un 70% en las negociaciones con equipos”.

Sin ventas, no hay refuerzos. Los clubes grandes del torneo brasileño acudieron a sus categorías inferiores. Mientras que otros, luchan y cuentan sus monedas para sobrevivir los próximos meses. Además, rezan que todo se normalice para retomar en 2021 la misma fórmula que dio resultados por décadas.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.